Afortunadamente
en los últimos tiempos las bandas que aparecen en nuestro país tienen nivel y
calidad suficientes para competir con las que nos llegan desde otras latitudes
del continente europeo, en muchos casos simplemente apoyadas por una gran
campaña de marketing y promoción. Aunque no puede decirse que haya resultado
una rotunda sorpresa, lo cierto es que tras publicar su debut "The
Begining", hace un par de años, que fue producido por Dan Díez (Ex-Red Wine, Zenobia) y para el que
contaron con la colaboración de Mario
Suárez (Ex-Red Wine), los riojanos Black Desert han facturado un trabajo
absolutamente redondo, en el que nos presentan 8 nuevas y potentes
composiciones en las que, bajo la batuta del productor Sander Gommans, -
guitarrista fundador de After Forever-, han sabido mezclar melodía, pinceladas
progresivas, potencia e intensidad, dando forma a unas estructuras que
derrochan calidad e imaginación compositiva por los cuatro costados.
A las dos
cabezas pensantes del combo riojano, la vocalista Isabel Bermejo y el
guitarrista Ángel Agüera, hay que sumar ahora el concurso del tambien
guitarrista Claudio Navo, el teclista Luisma Hernández y la base rítmica que
forman el batería Pablo Binda y el bajista Gabriel Valcázar. Sin duda si hay
algo que llama la atención de este segundo esfuerzo de Black Desert es la
madurez que parece haber alcanzado la banda, así como una producción nítida y
pulida, que permite apreciar con total claridad cada uno de los detalles y
arreglos que hacen que el disco se convierta en una auténtica joya.
Difícil, muy
difícil sería etiquetar el estilo que practica la formación riojana, pero
puestos a decantarnos por uno en concreto creo que estaría muy próximo al metal
sinfónico, quizás más por el brillante registro de Isabel que por esas
estructuras cambiantes y con matices progresivos, en las que incluso hay
espacio para los guturales que aporta Steffi de [In Mute], a lo largo de
"64 Bones".
Aunque como
comentaba al inicio la propuesta de Black Desert tiene una marcada proyección
internacional, Isabel no ha querido olvidarse de introducir alguna estrofa en
el idioma de Cervantes, tal y como sucede a lo largo de "Demonios",
que será la elegida para abrir el plástico, apostando por unas guitarras secas
y entrecortadas que se apoyaran sobre una base rítmica y afilado junto a unos
teclados tenebrosos, haciendo que el tema vaya creciendo en intensidad hasta la
llegada de un envolvente estribillo dominado por el cristalino registro de la
vocalista.
Una constante a
lo largo de todo este "The Road Is Open", es la orientación oriental
de muchos de sus cortes, tal y como sucede en la intrincada "Red
Hour", en la que los aromas arabescos se apoderarán de una composición
marchosa, adictiva y con velocidad y gancho en sus estribillos, permitiendo que
Isabel nos ofrezca sus mejores prestaciones junto al derroche de técnica y
melodía que nos propondrán sus compañeros a lo largo de su enrevesado
desarrollo. Pero que nadie piense que
Isabel es una vocalista monocorde, de esas que únicamente puede cantar en tonos
súper agudos y de corte operístico, ya que a lo largo de piezas como
"Bells", muestra un registro propio y personal, ya que en esta
ocasión el sexteto apuesta por una pieza grandilocuente y majestuosa, en la que
han cuidado especialmente los arreglos, tanto orquestales como de cuerda, para
conceder al tema un marcado aroma teatral.
Si hay alguna
capaz de aglutinar la madurez y la personalidad que ha adquirido la formación
riojana esa es la deliciosa “Something Real”, un medio tiempo cargado de
feeling e intensidad, en el que destaca la sobriedad y la elegancia de su base
instrumental, con un bajo inicial absolutamente abrumador, unos arreglos muy
cuidados y, ante todo, la soberbia interpretación de una Isabel que nos acuna
con su voz para liderar a sus compañeros a través de una de las mejores
composiciones de todo el plástico. Ese ritmo algo más sosegado, pero repleto de
matices y texturas roqueras, será el que protagonizará temas como “Dreams Of
Glycerine (Pt.II)”, con unas rotundas subidas de intensidad y con ese toque de
clasicismo roquero en las líneas vocales durante sus vibrantes increscendos.
La cara más
cruda, salvaje y visceral de los riojanos, instrumentalmente hablando, volverá a repuntar de manos de “64 Bones”, en
la que la han puesto un mayor acento en la potencia de su base rítmica junto a
unas guitarras envolventes y esa subversiva melodía de piano que se convertirá
en el acompañamiento perfecto para la entrada de los corrosivos guturales de
Steffi de [In Mute], que serán los encargados de dar
la replica a los cristalinos registros de Isabel. Los aromas de corte arabescos
regresarán con las guitarras que darán personalidad al arabesco homónimo, “The
Road Is Open”, en el que destacarán el
contraste que nos ofrece la pegada de su base rítmica y la suntuosa elegancia
de unas luminosas melodías de corte étnico.
Siguiendo con
esa orientación desértica que
protagoniza muchas de las piezas de este “The Road Is Open”, nos enfrentamos a
la oscura y camaleónica “Seduced By The Sand”, en la que el sexteto opta por
introducir algunas pinceladas de corte progresivo en un tema complejo y de
amplio desarrollo, con constantes variaciones y ambientaciones, y en el que Isabel volverá a optar por introducir
alguna parte en castellano. Escondido al final del minutaje del cd nos
encontramos con una composición acústica e instrumental que parece reivindicar
las raíces más étnicas de la formación sirviendo como brillante colofón para un
trabajo absolutamente embriagador.
Sin duda Black
Desert han puesto toda la carne en el asador de cara a la edición de este
segundo trabajo “The Road Is Open”, un plástico que suena innovador, potente y
,ante todo, que aporta un montón de ideas nuevas que ayudan a definir y
perfilar la personalidad y la propuesta de una banda que esta llamada a
despuntar durante los próximos años.
DISCOGRAFICA:
Yarhíbol Records
Lista de Temas
1. Demonios
2. Red Hour
3. Bells
4. Something Real
5. Dreams of Glycerine (Part. II)
6. 64 Bones
7. The Road Is Open
8. Seduced by the Sand
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