Uno
de los peores síntomas que puede padecer una banda de heavy metal es cuando sus seguidores llegan a la
conclusión de que se están estancando. Y quede claro que con esto no me estoy
refiriendo a que la banda haya perdido el rumbo ni las señas de identidad que
les hicieron ganarse el apoyo y la admiración de muchos seguidores del sonido clásico de la N.W.O.B.H.M., si no más
bien a que da la sensación de que el trío de Toronto se esta empezando a
repetir en exceso. Hablando claro, que da la impresión de que Jason Decay y sus muchachos han encontrado una fórmula con la que se
sienten cómodos y parece que, por el momento, no tienen previsto arriesgar y proponer ninguna novedad con
respecto al material facturado en sus anteriores entregas.
Hace ya
tres años que el trío puso en circulación su último redondo “Tomorrow´s Lost”,
y lo cierto es que los canadienses
parecen dispuestos a seguir explotando el filón de ese heavy metal de corte tradicional
y ochentero, aunque resulta cada vez más evidente la falta de ideas y la
excesiva edulcoración de algunas de sus composiciones, especialmente en lo concerniente
al tratamiento de las guitarras y al de algunos estribillos y coros. Pese a ello, no
puede decirse que la banda haya renunciado a su personalidad, ya que esa
sonoridad revival y underground que siempre les ha caracterizado sigue estando
presente, aunque si comparamos este “In Ruin” con el último lanzamiento de sus
compatriotas Skull Fist parece que los de Toronto están perdiendo la partida. Para grabar este cuarto esfuerzo de su
carrera Cauldron retornaron a los Lincoln County Social Club
Recording Studio de Toronto, donde ya grabaran sus dos anteriores entregas. De
la coproducción se encargó Chris
Stringer, quien ha trabajado en el pasado con bandas como Rush o
Timber Timbre.
El disco se abre de forma implacable con la
fuerza abrumadora que imprime la batería de Myles Deck, haciéndonos calentar motores para “No Return/
In Ruin”, pero rápidamente el ímpetu
inicial quedara aplacado por la
calidez de las guitarras y el lineal registro de Jason, lo que hace que el tema pierda algo de inmediatez. En cualquier caso, los
canadienses despliegan de forma acertada todo su potencial melódico, aunque
personalmente noto en falta un poco más de mordiente en el sonido de las guitarras. Tampoco es que
Cauldron hayan querido engañar a nadie, ya que
todos los que les hemos venido siguiendo su trayectoria sabemos que lo
suyo es una apuesta decidida por los patrones del heavy metal más tradicional.
De modo que no podían faltar los marcados ritmos que protagonizaran temas como el hímnico
“Empress”, un rotundo medio tiempo del
que destacaría su compacto riff principal y el acertado ejercicio solista que nos propone
Ian Chains.
Ese toque más incisivo, con algún fugaz destello
speed metalero, será el encargado de adentrarnos en “Burning At Both Ends”, uno
de los temas que más me ha gustado de esta cuarta entrega de los de Toronto, ya
que en él se muestran algo más crudos, dando un mayor protagonismo a la
velocidad de las guitarras y a un buen juego de voces que hace que el registro
de Jason suene más rasgado y agresivo. Algo menos inspirada, y con
reminiscencias al hard n heavy que se practicaba en los States a mediados de
los ochenta, me ha parecido “Hold Your Fire”, que nuevamente adolecerá de garra y pegada. Pese a ello, vuelve a salvar el tema el buen ejercicio
solista que nos ofrece Ian Chains, y un pegadizo estribillo marca de la casa.
Las guitarras más hirientes de “Come Not Here”
junto a la abrupta entrada de la base rítmica nos sumergirán de lleno en un
compacto medio tiempo que hace que el plástico vuelva a repuntar ligeramente,
gracias a esos riffs deudores de los
Priest de mediados de los ochenta. Desafortunadamente unos coros excesivamente
refinados acabaran haciendo que el tema pierda algo de punch. Pese a los
altibajos del álbum, lo cierto es que la formación canadiense sabe sacar un
buen partido a su alineación básica de trío, y sin duda una de las
composiciones que más se acerca al material de sus primeras obras es “Santa
Mira” un trallazo directo y certero, en el que consiguen combinar a la
perfección velocidad, melodía y unos estribillos contagiosos que conseguirán
conectar con sus seguidores en directo.
A diferencia de lo que suele ser habitual, parece
que Cauldron se han reservado sus mejores composiciones para el tramo final del
álbum. Así que para encarar la recta final nos enfrentamos a otro medio tiempo
“Corridors Of Dust”, que, sin llegar a despuntar, si que nos muestra algunas
variaciones rítmicas bastante interesantes, -con algunas partes más
ambientales, -en las que incluso puede apreciarse algún lejano teclado-, y sobretodos la potencia de una base rítmica
muy marcada y machacona. Pero sin duda el tema en el que los canadienses se muestran
más inspirados es “Delusive Serenade”, la pieza más extensa del disco y que
curiosamente es de la más cañeras pese a ser instrumental. Y es que a lo largo
de sus más de seis minutos de duración la banda consigue explayarse a su
antojo, adentrándose en unas estructuras camaleónicas que estarán dominadas por
la omnipresente guitarra de Ian Chains.
El capitulo final de este “In Ruin” estará
reservado para “Outrance”, en el que las guitarras volverán nuevamente a reivindicar
su protagonismo para dejar que los
canadienses facturen una pieza muy marca de la casa, volviendo a reiterarse en
esas estructuras que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de los
últimos tiempos.
Aunque no puede decirse que “In Ruin” sea un mal
trabajo, si que me ha parecido que la banda nos ha ofrecido un producto muy por
debajo de sus posibilidades, ya que parece que el trío ha ido poco a poco
perdiendo fuerza, limitándose a repetir unos esquemas que ya tenía más que
asimilados desde que publicaran su segundo redondo “Burning Fortune”. Pese a ello, todavía
encontramos en “In Ruin” ese fuego y esa garra que en algunos momentos parece
que han perdido, y si no pégale una buena escucha a temas como “Burning At Both
Ends”, o la final “Outrance”, comprobaras que el fuego todavía no se ha
extinguido definitivamente.
DISCOGRAFICA:High Roller Records
Lista de Temas
01. No Return / In Ruin
02. Empress
03. Burning at Both Ends
04. Hold Your Fire
05. Come Not Here
06. Santa Mira
07. Corridors of Dust
08. Delusive Serenade
09. Outrance
No hay comentarios:
Publicar un comentario