La
ascensión de Crisix parece imparable. Tras situarse en el mapa al alzarse con
el triunfo en el W:O:A: Metal Battle de 2009 y publicar su prometedor debut
"The Menace", los thrashers catalanes se doctoraron con "Rise...
Then Rest", ratificando que estaban preparados para seguir los pasos de
sus hermanos manchegos Angelus Apatrida. Sus incendiarios directos y alguna
incursión en el viejo continente fueron claves para su fichaje por el sello
francés Listenable Records, con quienes acaban de lanzar su nueva obra
"From Blue To Black". Tal y como comentó el propio Juli hacia mucho
tiempo que no tocaban en casa, de modo que una Sala Bikini abarrotada hasta la
bandera fue el enclave perfecto para la presentación en sociedad de su nuevo
plástico en la Ciudad Condal.
No
llegaban solos los de Igualada a la cita, ya que para ir calentando al personal
antes de su salida contarían con el concurso de Bellako, quienes estrenarían algunas de las
composiciones de lo que será su próximo trabajo; y con una banda que nos ha
visitado en repetidas ocasiones durante los últimos años y cuyo directo es
sinónimo de diversión y buen rollo, los enmascarados suecos Dr. Living Dead!.
Aunque,
a priori, poco tenía que ver el estilo de Bellako con el de las estrellas de la
noche, los mataroneses aparecieron en escena dispuestos a montar una buena
fiesta, desplegando con total convicción su rabioso hard core de guitarras
metalizadas. Capitaneados por su vocalista Rober, quien invitó en repetidas
ocasiones al respetable a que se acercara al escenario, Bellako se mostraron
como un colectivo sólido y con tablas. Con muchas ganas y mostrándose muy
activos sobre el escenario, especialmente su bajista Negro, el combo del
Maresme nos abordaba en el inicio con la rabiosa visceralidad de "A Fallo", para que acto seguido
aparecieran los primeros circle- pits acompañando a "Al Infierno",
que se convertiría en el primer guiño a su debut "Zombieland".
Durante
los últimos meses Bellako han estado trabajando en lo que será su próximo
trabajo, de modo que no quisieron dejar pasar la ocasión de presentarnos
algunas de sus nuevas composiciones. La primera en sonar sería "El
Nieto", que acabaría con su hiperactivo bajista entre el publico, siendo
parte activa del desmadre que se montó en las primeras filas. Tampoco quisieron
dejarse en el tintero algunos de los temas de su anterior EP
"Infection", mostrando su faceta más bizarra en "Pollos
Radiactivos", que animaba el ambiente en una sala que poco a poco iba
tomando colorido.
El
contraste lo pondría “El Precio De Existir”, con la que nos proponían un
rotundo cambio de registro mostrándonos su lado más seminal y agresivo.
Mientras que su faceta más crítica quedaría plasmada en otra de sus nuevas
composiciones, "Manos Arriba". Aprovechando la entrega del respetable
la banda no dudaría en darnos las instrucciones para formar el wall of death
que acompañaría a "Finde En La Granja", para rápidamente retornar
sobre su último EP y abordarnos con el incendiario "Infected".
Para
la recta final de su presentación nos pondrían a todos a botar siguiendo el
desenfadado ritmo de "Whiskey Abbey", que se convertiría en el
preámbulo del último tema de la noche, "La Muerte". Potencia, entrega
y un directo demoledor es lo que nos ofrecieron Bellako. En pocas semanas
publicarán su nuevo trabajo, y a tenor de lo que nos mostraron la cosa promete,
y mucho.
Tas
un rápido cambio de equipo y con más gente en la sala llegaba el turno del
cuarteto de Estocolmo, Dr. Living Dead!. No era esta la primera vez que los
suecos se dejaban caer por estos lares, y eso se notó en la entrega de unos
fans que animaron al máximo y se dejaron la piel a la hora de correr en
círculos o corear sus efectivos coros marca de la casa. Sin duda, lo primero
que llama la atención del cuarteto es su llamativo look, con todos sus
componentes enmascarados. Pero es esa mezcla de thrash metal “old school”,
corrosivo crossover y unas letras en torno a la películas de ficción de la
década de los ochenta el mejor reclamo para sus explosivos directos.
Implacables,
pero irradiando buen rollo y camaradería, Dr. Living Dead! aparecían en escena
para ofrecernos una buena muestra de su último redondo, captando la atención
del respetable con un imponente "Crush The Sublime Gods", que fundía
su endiablada velocidad y los registros más rabiosos de su vocalista, Dr. Mania. Pese a lo que
pueda parecer los suecos nos ofrecieron un set de lo más variado, así que
después de incendiar la sala llegaba el momento de sacar a relucir los riffs
más densos y titánicos que marcarían “Another Life”, que sería el elegido para
desplegar sus raíces más netamente metaleras.
Aunque
los suecos tuvieron que lidiar con bastantes problemas de sonido, lo cierto es
que no tuvieron problemas para conectar con una audiencia que parecía
predispuesta a abandonarse a la locura que nos propusieron en temas como
"Gremlins Night", que representaba su primer guiño a su debut
homónimo de 2011. Sobreponiéndose a las adversidades, Mr. Mania no paró de
pasearse por el escenario mientras increpaba a las primeras filas para que se
pusieran a danzar siguiendo la estela del primerizo "Dead End Life".
Pero si algo destacaría de la descarga del cuarteto sueco fue la irascible
brutalidad que rezumaron trallazos incontestables como "TEAMxDEADx”, con
la batería liderando su vertiginosa acometida mientras su bajista, un desatado
Dr. Slam, botaba por todo el escenario sin dejar de castigar su instrumento.
Mucho
más comedido estuvo su compañero Dr. Toxic, quien se mostró más sobrio y concentrado
a la hora de atacar su guitarra. Como era de esperar el grueso de su repertorio
estuvo centrado en el material de su tercer largo “Crush The Sublime Gods”, que
vio la luz a finales del pasado año. De modo que continuarían desgranando
piezas como el contagioso "Forced Fed", en la que reaparecerían los
problemas técnicos en el micro de Dr. Mania, o el hiper metalero "No Way
Out", que hacía que el ambiente no decreciese en el recinto.
Entre
pogos, circle-pits y brazos alzados coreando sus potentes estribillos llegaba
el momento de encarar la recta final del show, haciéndonos cantar como si nos
fuera la vida en ello los rotundos estribillos de "Civilizated To
Death", para después someternos a los aniquiladores fraseos de
"Suffering". Para poner el broche definitivo a una descarga que se
nos hizo muy corta, los suecos optarían por la pieza que presta su nombre a la
banda “Dr. Living Dead!”, tras la que se marcharían acompañados de una gran
ovación mientras nos anunciaban un pronto regreso a nuestros escenarios.
Habiendo
recuperado el aliento tras las brutales descargas de Bellako y Dr. Living
Dead!, había que enfrentarse al último asalto de la noche, la descarga de los
igualadinos Crisix. Con un gran telón de fondo que reproducía la portada de su
ultimo plástico y con tres pequeñas plataformas repartidas a lo largo del
escenario, las luces del recinto se apagaban para que la habitual introducción
“A.S.F.H.”, pusiese a todo el público a cantar. Como un vendaval desatado y
acompañados de un sonido atronador el quinteto aparecía en escena dispuesto a
rompernos las cervicales disparando inmisericordemente su primera ráfaga de
speedicos riffs con “Conspiranoia”, dejando claro que, lejos de repetir la
formula de sus anteriores entregas, han optado por introducir nuevos elementos que no han hecho más que enriquecer
su propuesta. Lo que si que no ha cambiado es la actitud y la entrega que
siempre han exhibido en directo, tal y como demostraron con ese arrollador
dinamismo que contagió rápidamente a una
audiencia que parecían conocerse al dedillo temas novedosos como “Journey
Through The Fire", que nos dejaría a Juli encaramado sobre una de las
tarimas mientras sus compañeros machacaban sus instrumentos sin descuidar sus
adictivos coros.
Y
es que si durante todo el show el frontman se mostró absolutamente intratable,
sus compañeros Busi y Requena tampoco se quedaron atrás, intercambiando
constantemente sus posiciones mientras se batían en unos intensos duelos de
guitarra. Pero sin duda si hubo una puesta en escena que destacó por encima del
resto fue la del bajista Dani Ramis, quien, además de formar un tándem
absolutamente imparable con el batería Javi Carrión, no paró de buscar la
complicidad de las primeras filas. Tras presentarnos sus nuevas armas llegaba
el momento de echar la vista atrás, concretamente a su anterior trabajo del que
nos ofrecerían la pieza que le daba título “Rise… Then Rest”, que era la
elegida para ponernos a todos a cantar mientras Juli elevaba sus brazos al aire
para invocar a la bestia. Mas atrás en el tiempo nos conduciría el demoledor “Death
By The Fistful Of Violence”, con Busi quemando su guitarra mientras el enérgico
frontman nos ofrecía su micrófono para que coreáramos su arrollador estribillo.
Tras
volver a agradecernos nuestra presencia, el vocalista se dirigía a la audiencia
para presentarnos el siguiente tema de la noche “Strange”, que según nos
comentó fue el primero que compusieron de cara a este tercer trabajo, siendo el
que marca las líneas maestras de “From Blue To Black”. Como no podía de ser de
otra forma la respuesta de sus incondicionales fue absolutamente memorable, con
toda la sala danzando compulsivamente durante las partes más rápidas para
después abandonarse al mosh durante los pasajes más crudos y descarnados. De
entre sus nuevas composiciones la que gozó de una mejor acogida fue “G.M.M. –
The Great Metal Motherfucker”, que nos volaría la cabeza con sus asesinos riffs
mientras presentaba su candidatura para convertirse en un clásico dentro de su
discografía.
Tampoco
faltarían esos deliciosos guiños hacía el cine y las series televisivas que
siempre han acompañado a los textos del quinteto. Así que siguiendo el bajo de
Dani, Juli nos iría introduciendo en el oscuro universo dominado por “Frieza
The Tyrant”, con el que ponían de manifiesto que, además de pisar el acelerador
al máximo, el quinteto tiene recursos y calidad suficientes para atacar pasajes
más melódicos sin que por ello decrezca el nivel de intensidad. Sin apenas
tiempo para reponernos llegaría las invocaciones de Juli hacía Sarah Connor
mientras la guitarra de Requena hacía un guiño a la banda sonora de Terminator
durante el arranque de “T-Terror Era”.
Uno
de los momentos más hilarantes del show llegaría cuando Dani y Javi se quedaron
solos en escena para juguetear con el cachondo ritmo funkero que nos anunciaba
la llegada de “Brutal Gadget”, para la que el vocalista nos pondría a todos a
cantar antes de que la banda se perdiera entre bambalinas mientras que a través
del P.A. sonaba la versión salsera del tema. No tardarían en retornar sobre las
tablas, pero en esta ocasión Juli lo haría en silla de ruedas y con camisa de
fuerza, siendo empujado por un uniformado enfermero. Sin duda, tan cuidada
puesta en escena nos indicaba que llegaba el momento de afrontar uno de los
momentos álgidos del show con el demencial “Psycho Crisix World”.
Con
el público absolutamente desatado y con la banda completamente enchufada, el
ultimo guiño a su nuevo trabajo estaría reservado para “Fallen”. Todos sabemos
que el quinteto de igualada es un gran amante del deporte, de modo que para
encarar la recta final del show no podía faltar un poco de entrenamiento de ese
deporte que ellos mismos han bautizado como “Football Of Death”. Así que era el
momento de dividir la sala en dos partes
bien diferenciadas y lanzar entre la hambrienta audiencia unas cuantas pelotas
para patear siguiendo los mosheantes desarrollos de “Brig´Em To The Pit”. La fiesta
se estaba acabando, pero todavía faltaba algo. Todos sabíamos que para poner la
rúbrica a una fantástica velada el quinteto emplearía ese himno que se ha
convertido en toda una declaración de intenciones y que es la mejor definición
de su estilo "Ultra Thrash”, que nos dejaría a gran parte de la audiencia
invadiendo el escenario para protagonizar junto a los músicos un bizarro fin de
fiesta.
A
la salida caras sonrientes, cuerpos sudorosos y la certeza de haber presenciado
el directo de una banda que esta llamada a convertirse en referente del metal
nacional. No creo que a estas alturas nadie pueda discutir la calidad y la
entrega de los catalanes, así que ahora solo hace falta que en el resto de Europa se enteren y les den
la oportunidad de demostrar lo que valen.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario