No
han sido muchas las bandas latinoamericanas que cantando en castellano hayan
conseguido una cierta notoriedad dentro de la escena metálica internacional.
Surgidos a principios de la década de los noventa los argentinos A.N.I.M.A.L,
supieron moldear su propuesta adaptándola a los nuevos aires que llegaban del
mercado yanqui, dejándose imbuir por el sonido que practicaban bandas como
Suicidal Tendencies, Biohazard o los primeros Machine Head. El reconocimiento
les llegaría durante la segunda mitad de los noventa, contando con los
servicios del incombustible Max Cavalera para producir su cuarto trabajo "Poder Latino" (1998) y con la
posterior colaboración junto al mítico Lemmy Kilmister en su versión del clásico
"Highway To Hell".
Desafortunadamente
la banda ponía fin a su andadura mediante un comunicado a principios de 2006,
dejando huérfana a una generación de seguidores que siempre se sintieron
identificados con la crudeza combativa de sus textos. Pero a principios del
pasado 2015, su líder, el guitarrista y vocalista Andrés Giménez, anunciaba su
intención de regresar a la carretera, contando para esta nueva andadura con el mismo
line-up que grabó "Animal 6". Es decir, el batería Marcelo Castro y
el bajista Cristian “Titi” Lapolla.
El
cartel de esta velada dedicada a la nostalgia, ya que los argentinos no traían
un nuevo trabajo que presentar, quedaría completado por dos bandas locales que
están en plena eclosión: Our Omega y Donuts Hole. Con la gente todavía
accediendo al recinto saltaban a escena los chicos de Our Omega dispuestos a
desplegar su particular propuesta a medio camino entre el thrash, el groove y
algunos guiños death core, dejando como carta de presentación la inicial
"Slaves Of Freedom", y las fulgurantes andanadas de "Eclipsed".
Su
escueta presentación consistió en un detallado repaso a su debut "The
Awakening", dejando unas magníficas sensaciones al atacar temas como
"The Choice". Tampoco dejarían pasar la ocasión de reivindicar sus
raíces más clásicas con algunos fugaces guiños instrumentales a pilares
indiscutibles de la escena como Pantera, Slayer o Metallica.
Pero
sin duda los momentos más trepidantes de su actuación llegarían en el tramo
final con "The Earth's Laments", que con ese aroma a bandas como Lamb
Of God conseguía conectar con una audiencia cada vez más numerosa y
participativa. La encargada de poner el momento de calma sería el melódico
arranque de "Memories", para introducirnos lentamente en su denso desarrollo. Mientras que la última
andanada de violencia sonora estaría reservada para los rotundos cambios de "The
Unread Epitaph".
Los
encargados de recoger el testigo serían Donuts Hole. Los barceloneses ya
demostraron su potencial con su prometedor debut "Parodia De Un
Silencio", así que tras unos meses apartados de los escenarios regresaban
a la carga con muchas ganas y muy motivados, dispuestos a ofrecernos una buena
muestra de su potente metal alternativo.
Con
alguna cara nueva entre sus integrantes, el quinteto metió toda la carne en el
asador desde que dieran el pistoletazo de salida con "El Laberinto Tras De
Ti", conectando rápidamente con la audiencia gracias a las buenas formas de su frontman
Ariel Placenti . Y es que ese sonido potente y guitarrero, heredero de bandas
como Deftones, consiguió que temas como "Días en La Orilla",
sirvieran para que la gente empezara a ponerse en movimiento.
Sin
duda una de las mayores virtudes de Donuts Hole es su versatilidad, combinando a la perfección
pasajes densos y melódicos con aplastantes riffs y voces agresivas, tal y como
dejaron patente a lo largo de “Enséñame”, que se convertiría en la antesala
perfecta para una de sus piezas más conocidas "Nos Sobra El Tiempo",
del que grabaron un video clip.
El
momento de solicitar la complicidad de la audiencia llegaría con "Bajo La
Piel", que fue la elegida para formar el primer wall of death de la noche,
mientras sus corrosivas guitarras nos volaban la cabeza. Durante los últimos
meses la banda ha estado trabajando en el material que formara parte de
su nuevo trabajo "En Cada
Hogar", de modo que para encarar el sprint final de su actuación nos
presentarían el tema "Lejos Del Alba". El colofón definitivo para una
descarga vibrante y llena de entrega llegaría de manos de "Dos Menos En El
Frente", que les servía para sellar la unión con unos seguidores que les
despidieron entre vítores y demandas de
más temas.
Tras
haber calentado motores con los dos aperitivos previos llegaba el momento de los
indiscutibles protagonistas de la velada A.N.I.M.A.L. Debido a la larga
trayectoria de los argentinos, debo reconocer que me sorprendió la juventud de muchos de los asistentes, algo
que sin duda ratifica la huella que ha dejado el legado del trío. Poco importó
que el enclave escogido para su regreso a tierras catalanas fuera la sala
pequeña del Razzmatazz, ya que la intimidad del recinto acabó propiciando que
la comunión entre banda y publico fuera absoluta, con Andrés y “Titi”,
departiendo amigablemente con los seguidores que copaban las primeras filas.
Con
las pilas bien cargadas y dispuestos a dejar patente que sus composiciones han
resistido a la perfección el inexorable paso del tiempo, la descarga arrancaba
con "Es La Oportunidad", dejándonos a Andrés y “Titi” muy activos sobre las tablas
mientras demandaban nuestra colaboración a la hora de atacar su rotundo
estribillo. Otro detalle muy a destacar fue el intenso ritmo que el trío
imprimió a su descarga, así que tras recibir las primeras muestras de cariño,
era el momento de apretar los dientes para someternos a la virulencia thrash
core de “Sol", que nos dejaría al
vocalista regalándonos una sucesión de muecas imposibles mientras “Titi” le
daba la réplica con sus rabiosos coros.
Con
la gente completamente rendida ante el despliegue que estaban ofreciendo los
argentinos llegaba el momento de que todo el auditorio se pusiera a saltar
siguiendo las amenazantes líneas de bajo que marcaban el arranque de la nu
metalera "Milagro", con la que
volvían a echar la vista atrás hacia su "Poder Latino". Muy agradecidos,
Andrés y sus muchachos tuvieron unas palabras de agradecimiento para los que
preferimos la música al fútbol antes de atacar la emotiva "Lejos De Casa",
que nos permitía recuperar el aliento tras un arranque incendiario.
Rápidamente
la descarga volvería a recuperar su intensidad con el espíritu inconformista de "Revolución", que
ponía a toda la sala a cantar mientras elevábamos los puños al aire. Y es que
si algo ha caracterizado la carrera de A.N.I.M.A.L. es la ácida lírica de sus
composiciones, siempre críticas y comprometidas. Pese a que el grueso de su
repertorio estuvo centrado en su producción de la década de los noventa,
haciendo especial hincapié en la tripleta que conformaron "Fin De Un Mundo
Enfermo" (94), "El Nuevo Camino Del Hombre (96) y "Poder
Latino" (98), también tendríamos ocasión de escuchar temas como el que
daba título a su último trabajo de 2004, "Combativo", que volvía a
poner a todos los presentes a botar.
No
levantarían el pie del acelerador y para marcar el ecuador de su actuación nos
propondrían el implacable "Barrio Patrón", fundiendo a la perfección esos corrosivos latigazos
hardcore y unas arrolladoras guitarras de corte metálico . La única concesión
que se permitieron a su plástico de 2001, "Animal 6", llegaría con
"Gritemos Para No Olvidar", con la que volvían a invitarnos a ser
participes de su brutal estribillo.
El
primer recuerdo a su segundo trabajo "Fin De Un Mundo Enfermo"
estaría reservado para "Esperando El Final", que desataba la locura
de una audiencia que parecía estar disfrutando al máximo con la descarga del
trío. También tendrían ocasión de dejarnos una buena muestra de sus habilidades
instrumentales durante el vacilón desarrollo que nos acabaría abocando sobre las
rimas hip hoperas de "Loco
Pro". Sin abandonar el material de su trabajo de 1998, la siguiente en
sonar sería "Los Que Marcan El Camino".
Satisfecho
por la respuesta de sus seguidores, Andrés nos anunciaba que ya tienen grabado
su nuevo trabajo, así que aunque el trío no estreno ninguna de sus nuevas
composiciones, si que nos emplazaron para cuando regresen en unos meses para
presentarlo. Para rematar la velada se reservarían
algunas de sus piezas más emblemáticas y combativas, reivindicándose como activistas del poder latino con trallazos
incontestables como “Solo Por Ser
Indios", "El Nuevo Camino Del Hombre" y su adaptación del
clásico de Body Count "Cop Killer", que ponía el broche definitivo al
esperado retorno de los argentinos.
Como
un reencuentro entre viejos colegas. A.N.I.M.A.L. están de vuelta dispuestos a
recuperar el tiempo perdido y luchar por sus convicciones con la mejor de sus
armas: una colección de temas salvajes, tralleros y , ante todo, comprometidos.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ELENA MARCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario