Con novedades en su formación, pero manteniendo intacta su apuesta decidida por el power metal los madrileños Third Dim3nsion regresan a la carga con su segundo trabajo "Conspiracy Theory". Para intentar desvelar todas las claves que encierra esta teoría de la conspiración y para conocer las inquietudes de su nueva teclista Rockeandobcn se puso en contacto con Elena Alonso.
-. No habéis perdido el tiempo. Hace
poco más de un año publicabais vuestro
debut “Where The Dragon Lies…”, y ahora
estáis de vuelta con este “Conspiracy Theory”. Así que antes de empezar
a hablar de vuestra nueva “criatura”, me gustaría que hicierais balance de lo
representó vuestro debut.
Elena-. Aunque no estuve presente en
su salida, si que estuve presente en su presentación posterior. Fue una
declaración de intenciones, una manera de posicionarnos en el panorama y decir
“estamos aquí”. También nos marcó las pautas necesarias para trabajar en “Conspiracy
Theory” sabiendo los puntos fuertes y débiles de la banda.
-. Con respecto al line-up que grabó
vuestro debut , destaca tu incorporación Elena. Así que preséntate tú misma a
los seguidores de Third Dim3nsion.
Elena: Soy Elena Alonso, teclista
actualmente de Third Dim3nsion. He tocado en un montón de sitios, con gente
maravillosa en su mayoría y con algún que otro simio, pero aprendiendo en todos
los sentidos. La banda quería que sus
teclados fueran más trabajados y, después de escuchar “Where The Dragon Lies”
solo pude pensar “pero…¿Cómo se está haciendo esto en España y no lo sabía?!” y
“tengo que estar ahí”. Y aquí estoy.
-. En los temas de Third Dim3nsion
siempre ha habido teclados ¿Por qué crees que tus compañeros se han decidido
ahora a incorporar a un teclista?
Elena-. Querían mayor profundidad en
los teclados. Tenían claro que no querían llevarlo grabado, o tocar encima de
un sampler cualquiera. Necesitaban alguien que diese dimensión y humanidad a
los teclados y , a través de una amiga común, nos pusimos en contacto.
-. Parece que has irrumpido con
fuerza en la banda, de hecho para “Conspiracy Theory” has firmado dos composiciones, la que abre y la que cierra el álbum. ¿Qué crees que has aportado al sonido de la Third
Dim3nsion?
Elena.- Me suelen comentar que no
tocó “lo establecido”. Tengo un buen amigo que siempre me comenta que mi forma
de tocar radica en que hago cosas “muy raras”, pero “que quedan que te cagas”.
No sé cuanto tendrá de verdad, si es cierto que no me rijo por nada a la hora
de tocar más que por mi misma y lo que siento en ese momento. Por lo que pienso
que al proyecto le aportan mis teclados un toque más, una mente semi pensante
más que intenta hacerlo lo mejor posible.
-. Centrémonos, si te parece, ahora
en hablar de “Conspiracy Theory”, Explícanos como fue
el proceso de composición y grabación del disco? ¿Son todo nuevas composiciones
o habéis rescato algún tema que se quedó fuera de vuestro debut?
Elena.- “Where The Dragon Lies” ha
sido un tema que queríamos rescatar del trabajo anterior para que hiciese como
nexo. No queríamos olvidar nuestra etapa anterior y es un bonito recordatorio
de nuestros inicios tan cercanos y lejanos a la vez, ya que ellos llevan muchos
años dando guerra. El proceso de composición y grabación fue arduo y lleno de
risas y lágrimas. Tiene mucho de los seis.
-. Viendo la portada y el titulo del
álbum, la pregunta resulta evidente ¿Cuál es esa teoría de la conspiración?
Elena-. Eso lo podría responder
mejor Javi, nuestro batería y diseñador, que fue quien llegó un día con el
concepto y nos encantó. La teoría de la conspiración es todo. Nosotros solo
hacemos como guías a través de esas historias, de esas vivencias. ¿Cuánto hay
de verdad y de mentira en cada una de ellas? Depende de la interpretación,
porque sin necesidad de que haya zombies ¿quién no se ha sentido nunca como si
fuese el último superviviente?
-. Nos encontramos entonces ante un
trabajo conceptual?
Elena-. Third Dim3nsion en sí tiene
un cáliz conceptual. No quiere decir que pretendamos ser nada ni que intentemos
inventar la panacea. Pero creemos e
intentamos de algún modo dar un paso más y englobarlo todo en una
historia conjunta con un sentido global. Poco a poco va cogiendo forma.
-.Personalmente he notado una
evolución dentro de vuestro estilo, aunque sin abandonar vuestras raíces más
power metaleras. Pero puestos a hablar de las diferencias entre ambos trabajos
¿Cuáles Citaríais como las más relevantes?
Elena-. Mi entrada ha supuesto que
haya una nueva loca del Hard Rock y el A.O.R. en sus filas, lo cual influye.
Tenemos también a algún amante del Power japonés. Un DJ entre las filas se
oculta detrás de su instrumento… En este CD nos hemos permitido que se note que
somos seis y somos uno a la vez, y nos mola lo que hemos conseguido.
-.También he notado algún cambio con
respecto a la producción de “Where The Dragon Lies…” ¿Es un aspecto que habéis
cuidado especialmente de cara a este segundo lanzamiento?
Elena.- Miguel ha puesto especial
cuidado, y , probablemente mientras leemos estas líneas está investigando a ver
qué cosas nuevas puede hacer respecto a encontrar EL sonido. Intentamos
aprender y mejorar CD a CD y directo a directo.
-. Como comentábamos anteriormente,
el disco esta repleto de buenas melodías, coros grandilocuentes y fantásticos
estribillos y arreglos, pero también he percibido una faceta más hard n´heavy
en temas como “Nexus 6”,¿Es esta una posible línea de evolución de vuestro cara
a futuros lanzamientos?
Elena.- No nos cerramos a ninguna,
salvo quizá las más extremas, pero nuestra base siempre será Power Metal
Clásico y así seguiremos. A estas alturas de la película sería raro hacer un
cambio radical de la banda.
-. Una canción que personalmente me
ha llamado la atención ha sido “The Price For One Rose”, ¿Qué nos podéis contar
de ese tema en concreto y de que trata su letra?
Elena.- Este tema es curioso ya que
va de un cuento popular como es La Bella y la Bestia. Tan simple como eso. Pero
claro, detrás de la historia tenemos a un padre que quiere todo para su hija,
tenemos a un monstruo incapaz de valorarse que solo pretende ahogar al que el
piensa como inferior para intentar sentirse superior… tenemos alguien que sabe
dar una oportunidad donde otros nos lo dan… Tiene muchas lecturas y mucho que
pensar. En el tema de composición pues es muy divertido por el juego de la
melodía del teclado, los riffs de guitarra duros, líneas de bajo muy marcadas
que compenetran de forma magnífica con la batería. Personalmente me gusta
mucho.
-. La encargada de poner el punto de
pausa en el disco es la balada “Tears And Thorns”, que esta basada en un cuento
de origen germano, Rapunzel ¿Cómo surgió
la idea para este tema
Elena.- Queríamos una balada épica
que pusiera los pelos como escarpias. Al final, al tener nosotros el estilo
clásico tan propio de Alemania fue un guiño también a su cultura. Además, somos
muy lectores, y las historias clásicas (así como las modernas, como se puede
ver en Lanre’s Revenge, inspirada en El nombre del Viento) nos encantan.
-. ¿Qué temas piensas que son los más representativos de “Conspiracy
Theory”?
Elena.- “Conspiracy Theory” y “From
Ashes”, sin dudarlo.
-. ¿Tenéis planes para grabar algún
video de apoyo para el álbum?
Elena.- Actualmente estamos
trabajando en nada más y nada menos que tres videos, un videoclip entre ellos.
El soporte visual es esencial para la música hoy en día en muchos aspectos. La
gente lo agradece.
-. El disco hace ya unos meses que
salió a la venta, así que me imagino que ya habréis tenido ocasión de recibir
las primeras impresiones de vuestros fans ¿Qué tal acogida ha tenido entre el
publico?
Elena.- Impresionante. Me sale la
sonrisa tonta de pensarlo. La gente se vuelca por redes sociales, por privado,
en los conciertos… Todos con palabras positivas. Estamos francamente contentos
y nos alegra horrores que la gente esté disfrutando tanto nuestro trabajo.
-. ¿Cuáles son vuestros planes más
inmediatos de cara al directo?
Elena.- 2 de Julio estaremos en
Valencia tocando con Cuarto Oscuro y en agosto subiremos a León a dar un
poquito de guerra.
-. Si no equivoco la banda tiene
seguidores al otro lado del Atlántico, ¿ Que tal han sido las opiniones que os
han llegado de Suramérica? ¿Os gustaría cruzar el charco para ir a presentar
allí vuestro trabajo?
Elena.- Nos encantaría cruzar el
charco y estamos viendo posibilidades para hacerlo. Allí estamos recibiendo
multitud de fuerza y nos consta que cada día salen varios CDs para allá.
Estamos muy muy contentos.
-. Y puestos a hablar de objetivos
¿Qué metas os habéis puesto de cara a la edición de “Conspiracy Theory”?
Elena.- Lo tenemos íntegro en Youtube
porque nuestra meta es que llegue al máximo número de amantes de la música
posible. No con pretensión de que vengan a vernos ni que nos compren el CD,
aunque parezca raro. Queremos que nos escuchen, que les guste una canción o 100
lo disfruten y les hagamos sentir un poquito felices con nuestro trabajo.
-. Con el negocio musical en horas
bajas y con muchas salas cerrando sus puertas ¿Cómo veis vosotros la actual
escena nacional?
Elena.- Difícil. Estamos en un
momento en el que el apoyo entre bandas, medios, salas y promotores es esencial
y que se ve poco. Se ve mucho postureo. Mucho que dice apoyar pero apoya lo
suyo. Pocos somos los que vamos a un concierto sin conocer a nadie, solo por el
hecho de escuchar y consumir música. Pero bueno, daría para mucho este tema…
Hay mucha gente magnífica que hace que esto siga adelante y que luchamos por
intentar poner nuestro granito de arena (sin que eso signifique una lucha a
muerte contra el resto o tengamos que desprestigiar a otros músicos para ello)
-. Entonces pensáis que existe
el relevo generacional para una escena
que parece eternizarse con los mismos nombres de siempre?
Elena.- Claro, pero como siempre ha
sido. Antes de Queen ha habido gente grande, y antes de Iron Maiden, y antes de
Helloween. Antes de la Creedence también. ¿O en este país no ha habido Rock y
Metal antes de Saratoga u Obús? Quizá menos, quizá no tan “ese estilo
determinado”. Pero nadie ha nacido “grande”. Y todos vamos a morir igual.
Algunos un poco más borrachos.
-. Ya por último y antes de
despedirnos ¿Algún mensaje para vuestros fans?
Elena.- Que sigan como ahora, siendo
parte de nuestra familia y nuestra dim3nsion. Que estamos encantados con el
recibimiento y el apoyo. Y que cualquier
duda o sugerencia, nos la hagan llegar por redes sociales o mail, ya que nos
encanta leerles. Sois brutales.
-. Pues por mi parte es todo
simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte de cara al
futuro
Elena.- Por nuestra parte muchas
gracias por el apoyo y nos vemos pronto en los directos. ¡Un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario