Alhándal
son un "rara avis" dentro de la escena nacional. La formación
malagueña continúa indagando y ampliando horizontes dentro de una propuesta
cada vez más personal y arraigada a sus raíces. De cara a este nuevo trabajo
titulado "Donde Empieza El Tiempo" el quinteto nos presenta una
colección de composiciones variadas y eclécticas en las que han dado rienda
suelta, sin ponerse ninguna clase de límite", a todo su potencial como
compositores e intérpretes. Grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de
Esparza de Galar entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 bajo la
supervisión del ex- Sátira Javi San Martí, Alhandal han apostado por una
producción pulcra y cristalina en la que se han cuidado hasta el extremo todos
y cada uno de los detalles.
Una
delicada guitarra junto al lejano murmullo del oleaje marítimo será la
encargada de adentrarnos lentamente en "Conjura", que servirá como
preámbulo para "Perder El Norte", en la que los andaluces exploran su
faceta más roquera apoyándose para ello en unas rotundas guitarras junto a unas
estructuras dinámicas y camaleónicas que se verán culminadas por el excelente
registro de un Yiyi Vega que suena cada vez más maduro y personal,
convirtiéndose en el sello de identidad de una banda que no muestra ninguna
clase de rubor a la hora de mezclar la rotundidad propia del hard rock y
pasajes repletos de melodías arabescas. Una percusión con aromas sureños , a
ritmo de palmas, será la encargada de dar colorido y un toque étnico a
"Azul Y Sal", un poema musicado en el Yiyi más que cantar se dedica a
recitar su letra transmitiendo feeling e intensidad consiguiendo transmitir
unas altas dosis de dramatismo.
Y
es que lejos de recurrir a parámetros y fórmulas ya muy trilladas, si hay algo
que caracteriza la propuesta de Alhandal es la búsqueda constante de nuevas
sonoridades, tal y como demuestran a lo largo de "Jardín Del Sur", en
la que renuncian a la fiereza roquera para proponernos un elegante paseo por
tesituras acústicas junto a unos cuidados arreglos que conceden al corte un
halo de clase y sofisticación. Muchos, y muy variados, son los elementos que
conceden a este nuevo trabajo de los andaluces una orientación totalmente
diferente a lo que fue su anterior entrega "Rotta", ya que la banda
ha decidido desmarcarse de la conceptualidad para centrarse en convertir cada
una de sus composiciones en un ente individual, algo que se percibe en los
pequeños detalles y en la constante alternancia entre guitarras eléctricas y
acústicas que dominan piezas como "Ecos De Un Tiempo", que también
incluye instrumentos poco convencionales dentro del universo roquero.
El
ecuador del plástico estará marcado por "La Trampa Del Ayer", que
transita por derroteros similares, con la sutileza de las acústicas acunando
los pasajes más emotivos de Yiyi hasta que el tema explota definitivamente con
la entrada de los estribillos. Pese a la inclusión de esos pasajes más
sosegados, e incluso alguna pequeña inclusión en tesituras poperas, lo cierto
es que esto no significa que los andaluces hayan perdido la garra y la
rotundidad propia del rock. De modo que la elegida para reencontrarnos con la faceta
más rotunda pero a la vez introspectiva será "Mentiras De Verdad", en
la que se alternaran de forma cíclica pasajes densos y pesadumbrosos con
rotundos increscendos que servirán para redondear una composición que puede
llegar a recordar a bandas como Sober.
La
vuelta sobre la sutileza y la sensibilidad estará marcada por las sonoridades
envolventes de "Ritual De La Pena", un ejercicio instrumental marcado
por las acústicas y los sintetizadores que serviría como preámbulo para
"Dueña De Mi Despertar (Terral)", en la que volverán a incidir en sus
raíces más andalusís para completar una composición de esencia flamenca y en la
que Yiyi compartirá las labores vocales con Loly Lorenzo. Pero sin duda si hay
una composición que resume a la perfección el espíritu y la ecléctica
personalidad que encierra "Donde Empieza El Tiempo", ese es
"Danza De Los Tiempo", una extensa suite en la que la formación
andaluza ha incluido una recopilación de todas las sonoridades, ambientaciones
e instrumentaciones que aparecen a lo largo de todo el álbum, creando una
composición inclasificable estilísticamente pero que guarda diferentes
conexiones con el rock andaluz de finales de los setenta y principios de los
ochenta.
La
voz de Yiyi volverá a ser la encargada de impregnar de melancolía los compases
iniciales de "La Última Vez (Sirocco)", que irá creciendo en
intensidad progresivamente gracias al dramatismo de su interpretación. El
capítulo final estará reservado para la reflexiva "Canción Del Retorno (Éxodo)",
con las acústicas y los sintetizadores creando una ambientación intimista y
elegante.
En
resumen, la formación andaluza ha creado en "Donde Empieza El Tiempo"
su obra definitiva, un trabajo en el que quedan plasmadas todas sus facetas e
inquietudes musicales, demostrando la versatilidad y la amplitud de miras de
una formación que parece haber alcanzado su plena madurez y que no renuncia a
incorporar en su propuesta instrumentos como el laúd, la flauta travesera, la
mandolina ..., amén de transitar territorios tan a priori distantes como son el
rock, el pop, la música progresiva o el flamenco.
DISCOGRAFICA:
CD MUSIC
Lista
de Temas
1. Conjura
2. Perder el norte
3. Azul y sal
4. Jardín del sur
5. Ecos de un tiempo
6. La trampa del ayer
7. Mentiras de verdad
La fábula de los vientos
8. Ritual de la pena
9. Dueña de mi
despertar (Terral)
10. Danza de los vientos
11. La última vez (Sirocco)
12.
Canción del retorno (Éxodo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario