Un
año más la acogedora localidad de Villena se preparaba para acoger las hordas
metálicas venidas de diferentes partes del país para asistir a la undécima
edición del festival Leyendas Del Rock. Como cada año la cita presentaba un
atractivo cartel conformado por bandas internacionales y nacionales. Además, en
esta ocasión el certamen presentaba varias novedades. A los escenarios
habituales escenarios habituales, (Azucena, Juan De La Rosa y Mark Reale-Riot),
se ubicaría otro en plaza Mayor de la
localidad donde al media día podríamos disfrutar de los acústicos de Eleuvitie
y Bochornorama (Gigatron). Mientras que en la zona de acampada, -este año
ampliada y con partes de sombra-, se ubicaría otro por el que antes de la
apertura de puertas del recinto desfilarían algunas de las jóvenes promesas del
metal nacional.
Ya
dentro del recinto destacaban las dos pantallas, que nos permitirían seguir las
actuaciones sin perder detalle, una grada lateral y una segunda barra ubicada
junto al escenario Juan De La Rosa. También cambiaba la orientación del
escenario Mark Reale y la zona de mercadillo que fue ampliada con un segundo
emplazamiento.
Como
siempre felicitar a la organización por la comodidad, los precios y los
servicios, ya que salvo momentos muy puntuales no se registraron grandes
aglomeraciones en los stands de comidas y bebidas. En cuanto al nivel general
de las actuaciones, cabe remarcar que todas las bandas rayaron a un buen nivel,
salvó contadas excepciones. Quizás la decepción fue el show de Helloween que
rayaron muy por debajo de sus posibilidades debido al concurso de un Andi Deris
que vocalmente no tuvo su noche y que cantó los temas varios tonos por debajo.
Antes de proseguir con las crónicas de los conciertos me gustaría remarcar que no están reseñados todos las bandas que desfilaron por el festival, ya que resulta imposible cubrir todas las actuaciones a causa de los solapes. Además, en esta ocasión, he preferido dar prioridad a algunas bandas que tocaron en el escenario Mark Reale, aunque por ello haya tenido que sacrificar actuaciones como las de Steel Panther, Saurom o Venom, que ya había visto en los últimos meses.
[IN MUTE]
No
llegaban desde muy lejos los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta
jornada de puertas abiertas de la undécima edición del Leyendas Del Rock,
concretamente desde la misma comunidad valenciana aterrizaban en el Azucena
Stage los chicos de [In Mute]. Sin duda para muchas bandas sería un reto
difícil el tocar en un escenario tan grande, pero Steffi y sus muchachos están
ya más que curtidos en mil y una batallas, ya que además de haber triunfado en
la W:O:A Metal Battle 2014, el
quinteto no ha dejado de presentar en directo los temas de "One In A
Million", con lo han adquirido unas tablas y un aplomo que les convierten en
una de nuestras bandas con mas proyección internacional.
Nadie
dijo que la tarea de abrir el festival fuera fácil. Así que además de lidiar
con el calor, los valencianos contaron con los problemas físicos de Steffi,
quien apareció en escena luciendo una aparatosa rodillera, e incluso tuvo que
recurrir a una banqueta para sentarse a lo largo de algunos pasajes del show. Pero
que nadie piense que este hecho mermó la demoledora puesta en escena de la banda, ya
que desde la misma apertura con "Unusual", dejaron patente que tienen un directo rotundo, efectivo y
arrollador.
El
hecho de que el quinteto se haya mantenido en la carretera mientras trabajaba
en su próximo trabajo ha acabado propiciando que su legión de seguidores sea
cada vez mayor, y eso se notó en la entusiasta acogida que obtuvieron piezas
como el propio "One In A Million", que se convertiría en la
invitación perfecta para los primeros pogos de una jornada que prometía
emociones fuertes. Aunque el repertorio estuvo centrado en su último Ep,
tampoco quisieron olvidarse de “Mar De Dudas”, que formaba parte de su debut de
2009, “Aeternum”. Pero sin duda el primer gran momento de la jornada llegaría
cuando Steffi demandó nuestra colaboración para acompañarle durante su versión
del clásico de Machine Head “Imperium”, que desataba la euforia entre una
audiencia cada vez más animada y entusiasta.
El
primer wall of death del día estaría reservado para a el corrosivo “Out Of
Control”, que acabaría dejando paso a la novedosa “Disease”, que tal y como nos
adelantó la propia vocalista formara parte de su próximo trabajo que tendría
que ver la luz antes de que acabe el año. El ritmo no decaería así que para
encarar la recta final de su actuación el quinteto optaría por las guitarras
densas y corrosivas de “The Cage”, con Steffi recostada sobre su banqueta
mientras no dejaba de mover frenéticamente la cabellera.
El
segundo y último cover de la tarde estaría reservado para el “Vacuity” de la
formación gala liderada por los hermanos Duplantier, Gojira. Mientras que la
elegida para finiquitar su presentación sería la inevitable “Waiting”, que se
ha convertido en todo en himno para los seguidores de los valencianos. Sin
ninguna clase de complejos y dándolo todo sobre el escenario los valencianos hicieron gala de unas tablas y
una garra que para si quisieran muchas bandas internacionales, demostrando que
en nuestro país la cantera del death melódico goza de un excelente nivel.
LORDS OF BLACK
Tras el devastador paso del quinteto
valenciano los encargados de tomar el relevo serían Lords Of Black. La banda
capitaneada por el guitarrista salmantino Tony Hernando se ha convertido en
poco tiempo en una de las formaciones emergentes dentro del heavy metal patrio,
y gracias a la incorporación de su vocalista Ronnie Romero a las filas de los
míticos Rainbow en una de las que más proyección internacional tiene
actualmente.
Nadie quería perderse el paso de los
"Señores de Negro" por esta undécima edición del Leyendas, así que a
la hora de su actuación el recinto presentaba ya un fantástico aspecto.
Acompañados todavía de la luz solar el cuarteto irrumpía en escena para dejar
una buena muestra de su calidad con la dupla compuesta por "Malevolenty
Beatiful" y "Merciless" que, lamentablemente, estuvieron
marcadas por los problemas que tuvo Romero con su micro.
Afortunadamente la cosa se iría
solucionando y a partir del potentísimo "Nothing Left To Fear",
pudimos disfrutar de ese registro potente y cargado de épica que caracteriza al
vocalista chileno. Aunque fue Romero el que concentró gran parte de las
miradas, el auténtico líder de la banda fue Tony Hernando que dejó varias
muestras de su maestría y virtuosismo a lo largo de los desarrollos contenidos
en piezas como "Everything You' Re Not".
Con su nuevo trabajo bajo el brazo
"II", el cuarteto aprovechó al máximo su tiempo sobre las tablas para
ofrecernos temas de sus dos entregas, dejando unas magníficas sensaciones en
cortes como "New World's Coming" o el fantástico "Smoke And
Mirrors". Aunque en anteriores ocasiones vi a Romero un tanto frío, en
esta ocasión, el vocalista se mostró más cercano e interactúo bastante con las
primeras filas, reclamando nuestra colaboración para "The Man From
Beyond".
Como ya hicieran en los conciertos de
presentación de su segundo plástico no faltaría el recuerdo a Phil Lynnot a
quien dedicaron el emotivo "Cry No More", ni ese guiño final al mítico
Ronnie James Dio con su versión del clásico de Black Sabbath "Neon
Kinghts", que ponía el recinto patas arriba.
FEAR FACTORY
Para
poner la nota internacional a esta primera jornada festivalera contaríamos con
la presencia de una de las bandas más influyentes dentro de la escena metálica de
los noventa, los industriales Fear Factory. No hacia mucho tiempo que las hordas
comandadas por el orondo guitarrista
Dino Cazares y el vocalista Burton C. Bell pasaron por nuestro país revisando
de forma integra el contenido de su trabajo más laureado “Demanufacture”.
Quizás
la banda no este viviendo sus mejores momentos en cuanto a popularidad, pero su último trabajo “Genexus” ha servido para recuperar la ilusión de unos seguidores que
pensaban que los angelinos ya no volverían a remontar el vuelo. Muchos creíamos
que el repertorio sería similar al de su
última visita, pero lo cierto es que el cuarteto nos ofreció un detallado
repaso por los mejores momentos de su longeva trayectoria. En cuanto al sonido
fue bastante bueno en líneas generales, aunque una sucesión de fallos durante
el último tramo del show acabaron propiciando que todos nos quedáramos con una
sensación un tanto algo agridulce.
Como
suele suceder siempre en las presentaciones del combo americano, la principal
incógnita giraba en torno al estado vocal de Burton, pero afortunadamente en
esta ocasión el vocalista se mostró en un buen momento de forma, atacando con
absoluta convicción desde los rugidos más salvajes y guturales a los registros
más melódicos. Con el escenario decorado con un gran telón de fondo con el logo
clásico de la banda y vestidos de riguroso negro los americanos irrumpían en escena de forma expeditiva para azotarnos
sin compasión gracias a la contundencia de “Demanufacture”. Especialmente
motivado, el vocalista no dejó de recorrer el escenario y animar al personal
mientras nos ofrecía los característicos registros eclesiásticos que
marcarían “Self Bias Resistor”, con la
que completaban un rotundo tándem perteneciente a su trabajo de 1995.
La
conexión entre banda y publico fue inmediata, así que tras recibir la primera
salva de aplausos Burton nos invitaba a ponernos a botar siguiendo el frenético
“What Will Become?”, para rápidamente dejar que los elementos electrónicos nos
anunciaran la llegada del trepidante “Shock”. No abandonarían el material de “Obsolete”,
ya que la elegida para proseguir con el
show sería “Edgecrusher”. Mientras que la encargada de adentrarnos en terrenos
mas oscuros e introspectivos sería “Damaged”, que cerraba el capitulo dedicado a “Digimortal”.
Tras
haber repasado algunos de sus temas más emblemáticos llegaba el momento de
presentar su nuevo material. De modo que el tramo central del show estaría reservado
para “Genexus”, del que desgranarían de
forma consecutiva “Soul Hacker”, “Regenerate” y “Anodized”, que servían para
que la rotunda base rítmica que ahora conforman el bajista Tony Campos y el batería Mike
Heller crearan los sólidos cimentos
sobre los que Cazares lanzaría su arsenal de riffs entrecortados.
Si
hasta este momento todo había transcurrido con una cierta normalidad sería en
el tramo final del show cuando comenzaron a sucederse una serie de problemas técnicos
que desataron la ira de un Dino Cazares
que acabó reclamando el apoyo del publico para recriminarle los fallos al
responsable al grito de “Pendejo, Pendejo”. Aunque el inoportuno contratiempo
acabó cortando el buen ritmo que estaba llevando el show, los americanos
conseguirían remontar el vuelo gracias a la pegada del descomunal de “H-K
(Hunter-Killer)”, y a la abrumadora respuesta que suscitó su clásico “Replica”,
que desataba la euforia entre una audiencia completamente entregada.
En
definitiva, una lástima que los fallos técnicos acabaran empañando una descarga
que hasta ese momento estaba siendo perfecta. En cualquier caso, los americanos
demostraron que están viviendo una segunda juventud, con un Dino Cazares desatado
y un Burton C. Bell que rayó a un
excelente nivel.
WARCRY SYMPHONIC
Si hay una banda que tiene su historia
ligada a la del festival esos son Warcry. Los asturianos han participado en
todas y cada una de las ediciones, y este año no iba a ser una excepción. Pero
en esta ocasión Víctor García y sus muchachos nos tenían preparada una jugosa
sorpresa, ya que el de esta noche no sería un concierto más, sino la
presentación de algunos de sus mejores temas acompañados de una orquesta
clásica. Para ello los asturianos serían los únicos en actuar en el escenario
Juan De La Rosa durante esta primera jornada de puertas abiertas.
Pocas muy pocas bandas en nuestro país han
sido capaces de afrontar este formato con orquesta clásica a sus espaldas, pero
el esfuerzo del combo asturiano fue premiado con la afluencia más masiva del
público, ya que fue la actuación más vista de todo el festival, superándose
holgadamente la cifra de 12000 asistentes.
Desafortunadamente, ni el repertorio
escogido ni el sonido acabaron de convencer a muchos de sus incondicionales, y
más cuando desde el mismo arranque con "Alma De Conquistador" la cosa
no acababa de sonar como debiera.
Tras darnos la bienvenida y comentarnos
Víctor como sería el formato de la actuación los músicos se embarcarían
en temas de corte relajado como "El más Triste Adiós" o "La Vida
En Un Beso", en los que, ahora sí, la fusión del heavy metal que practica la
banda y la grandilocuencia de la orquesta clásica quedó mucho más sólida y
compacta.
Pese a la excepcionalidad de la cita los
asturianos no se olvidarían de una de sus composiciones más críticas y nos
harían corear con fuerza el estribillo de "Cobarde", su particular
denuncia contra la violencia de género, para rápidamente volver a incidir en
tesituras más relajas rescatando para la ocasión la primeriza "Cada
Vez" y la imprescindible "Nana".
Algo más resultonas y agradecidas sonarían
"Coraje", con su habitual carga épica pero con un ritmo algo más
cadencioso y "El Amor De Una Madre", que fue una en las que la
aportación de los músicos de la orquesta se dejó notar más vivamente.
Antes de rematar la velada Víctor pediría un fuerte aplauso para toda la
orquesta y su director antes de que todos juntos se abalanzarán sobre la tripleta
que conformaron "Aire", "Keops" y "Nuevo Mundo",
que personalmente fue de las que más me gusto.
Para su retorno sobre las tablas, ya sin el
concurso de la orquesta, Warcry se reservarían la declaración de principios que
siempre es "Tu Mismo" y la optimista "Hoy Gano Yo", que
hacia vibrar a su parroquia de incondicionales dejándoles con un sabor de boca
final. En definitiva, una propuesta arriesgada y ambiciosa la que nos
propusieron Warcry, pero que personalmente no acabó de convencerme plenamente, ya
que habiendo visto a la banda en múltiples ocasiones, la verdad es que me
esperaba mucho más. Durante los próximos meses la banda tiene planes de parar
este espectáculo por algunas ciudades de nuestro país veremos si con mas rodaje
la cosa mejora o se queda simplemente en una intentona fallida.
MOJINOS ESCOZIOS/EL RENO RENARDO
Para echar el cierre a esta primera jornada
festivalera contaríamos con el concurso de dos formaciones que basan su
propuesta en el humor de unas letras cercanas y desternillantes, siendo capaces
de dibujar una amplia sonrisa al más fiero de los metaleros.
Los Mojinos Escozios con el histriónico
Sevilla al frente no tuvieron ninguna clase de problemas para meterse a la
gente en el bolsillo. Celebraban sus dos décadas en la carretera, de modo que gran
parte del show estuvo centrado en las composiciones de su primera época, de
modo que no faltaron temas como imprescindibles como "Tío Chulo", el
disparatado "Eco", "Jerónima" o "La Liebre".
Tampoco faltarían las vaciladas "Made
in Sevilla", centrando su ironía sobre sus compañeros, especialmente sobre
su batería "El Puto", al que dedicó un "Sentimental"
"Demasiao Perro Pa Trabajá, Demasiao Carvo Pal Rocanró", o el coral
"Las Burbujitas", que ponía a todo el mundo a cantar. Como suele ser
habitual el sprint final estaría dedicado para “Las Niñas De La Saye”, “La
Pastilla De Jabón” o el clásico de
Status Quo rebautizado como "No Vale Pa Ná".
Los siguientes en hacer acto de presencia
ante una audiencia algo mermada ya a causa del horario serían EL Reno Renardo",
quienes seguirían la misma tónica aunque respaldándose sobre una base
instrumental más metalera.
Muy buena acogida tendrían temas como la inicial
“Cipote Ancho”, “Meriendacena Medieval” o “Hasta La Polla”. Tampoco faltaría la
comunión perfecta con sus seguidores en temas como "Orcos
De Mordor", “El Bogavante”, “Chicken Es Pollo” o "Crecí En Los Ochenta", que fueron
coreadas con auténtica pasión por muchos seguidores mientras otros exhaustos
encaminábamos nuestros pasos para descansar de cara a las intensas jornadas que
todavía teníamos por delante.
TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
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