Si ya
en su debut “Requiescat In Pace” los gallegos Aquelarre mostraban
una apuesta decidida por la complejidad
de un power metal potente, contemporáneo y lleno de matices, que lejos de repetir
estructuras ya amortizadas intentaba innovar e introducir algunas suculentas
pinceladas más propias de otros estilos, en su nueva obra “Tempo” el sexteto vigués
da una nueva de tuerca a su sonido y un importante salto cualitativo, proponiéndonos
una colección de composiciones en las que ahondan, aún más, en su peculiar
estilo. Varias son las novedades que nos presentan en este segundo largo,
quizás la más relevante sea la
incorporación del teclista Ramón Viqueira. Pero dejando a un lado los cambios en
su formación, lo cierto es que sus temas suenan ahora más compactos y
trabajados. Además para poner la guinda a este trabajo, grabado bajo la batuta
de la propia banda y de José Rubio, los gallegos han contado con algunos
invitados de auténtico lujo como son: el guitarrista Juan Flores, la vocalista
Pilar Fernández (Dharma), el propio José Rubio y el carismático José Andrea.
A
diferencia de lo que sucediera en su debut, en este segundo trabajo nos
enfrentamos a una obra conceptual, cuya historia gira en torno a las vivencias
de un enfermo ingresado en un centro de salud mental que dice poder viajar en el tiempo gracias a
su reloj de bolsillo. La encargada de adentrarnos en tan sugerente ambientación
será “0:00 a.m.” una intrigante introducción que se vera aderezada con el
sonido de las gaitas de Jandro Barciela para
acabar dejando paso a los aromas powermetaleros que desprende “2:29
a.m. Ríos De Sangre”, que dará el pistoletazo de salida al álbum. Pero que
nadie espere la típica cabalgada a ritmo de doble bombo y repleta de imposibles
agudos, ya que la formación gallega apostara por un rotundo medio tiempo que se
verá potenciado a su máxima expresión por unos
omnipresentes teclados, una épica interpretación a cargo de Icko, un
melódico desarrollo intermedio y algunas líneas vocales más incisivas y
agresivas, que servirán para trazar las líneas maestras de este “Tempo”.
Respaldándose
sobre una estructura más tradicional se abre “3:15 a.m. Sentencia”, que acabara
dejando paso a una base rítmica compacta y marcada, que será la que conducirá
las riendas del tema antes de la entrada de ese fulgurante estribillo a dos
voces que precederá a la primera colaboración del plástico, la de la vocalista
Pilar Fernández, que protagonizara un electrizante dúo junto a Icko. No se
apartaran de esa senda intensa, potente y melódica a lo largo de “15:51 p.m.
Arcilla Y Mármol”, que se irá endureciendo progresivamente hasta desembocar en
un estribillo aguerrido y compacto, en el que los registros rasgados volverán a
fundirse con la línea melódica principal.
Sin
duda esa conjugación que se repite a lo largo del disco, entre las guitarras de
Adrián Rosende y Cristóbal Otero y los
teclados de Ramón Viqueira, acabara siendo clave para que temas como “5:46 a.m.
Parte de Ti”, sean todo un alarde de power metal sinfónico, fundiendo a la
perfección velocidad y elegancia en sus dinámicos desarrollos. Pero
personalmente creo que es “6:02 a.m. Esclavo Del Ayer”, uno de los temas que mejor puede reasumir la nueva propuesta del sexteto vigués,
haciéndonos transitar desde ese arranque lento y emotivo a una estructura
central en la que incluso se han permitido algún guiño de corte progresivo.
La
vuelta sobre tesituras más power metaleras vendrá catapultada por la poderosa
pegada de David Castro que junto a los teclados será el encargado de abrirnos
paso a través del emocional “Roto”, que explotara definitivamente con ese
fulgurante riff que se vera rematado, una vez más, por un Icko que desplegara
en esta ocasión su faceta más melódica junto a un gran ejercicio solista de Adrián
Rosende. Si algo denota la evolución del combo vigués en este “Tempo” es una
aproximación hacia sonoridades más oscuras y agresivas, tal y como dejan
patente a lo largo de “20:12 p.m. Respirar” que entremezcla a la perfección su vertiente
más netamente power y algunos pasajes en los que las guitarras suenan mas
incisivas y rotundas, consiguiendo dar una vuelta de tuerca a su propuesta.
Uno
de los momentos culminantes de “Tempo”, llegara con”9:00 a.m. El Mismo Pecado”,
una cabalgada repleta de velocidad y clase, en la que Icko se batirá
vocalmente con Jose Andrea redondeando una composición que contiene todos los
alicientes para convertirse en una imprescindible de sus presentaciones gracias
a un mensaje de hermandad que suena como toda declaración de intenciones. Algo
menos inspirada resulta “22:47 a.m. Ojos De Niebla”, que peca de una cierta
linealidad pese a contener un majestuoso estribillo de corte hímnico.
La
recta final de plástico estará marcada por la tenacidad del medio tiempo “11:35
a.m. Triste Final”, que ira creciendo progresivamente en intensidad para dejar
que Icko saque a relucir toda su gama de registros. Mientras que la encargada
de poner el broche definitivo a esta
obra conceptual será “23:59 p.m.” un ejercicio instrumental en el que los
teclados y los sintetizadores desplegaran su halo de misterio proponiéndonos
una sucesión de inquietante melodías.
Ambiciosa
obra la que nos presentan Aquelarre, dejando clara su evolución y su firme
convicción de seguir ampliando miras
sobre las líneas maestras que ya
perfilaran en su prometedor debut. Originalidad, técnica y buen gusto son las
claves de un trabajo conceptual que te
atrapara desde la primera escucha y que, poco a poco, te enganchara en las sucesivas escuchas.
DISCOGRAFICA:
Duque Producciones
Lista
de Temas
1- 0:00
a. m.
2- 2:29
a. m. Ríos de sangre.
3- 3:15.
Sentencia.
4- 16:51.
Arcilla y mármol.
5- 5:46
a. m. Parte de ti.
6- 6:02
a. m. Esclavo del ayer.
7- 19:23
p. m. Roto.
8- 20:12
p. m. Respirar.
9- 9:00
a. m. El mismo pecado.
10- 22:47
p. m. Ojos de niebla.
11- 11:35
a. m. Triste final.
12- 23:59
p. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario