Escuchando su segundo trabajo resulta evidente que Pervy Perkin no están dispuestos a acotarse a las etiquetas y los "corses" estilísticos. "Totem" es un trabajo redondo, una especie de lienzo sobre los que la banda traza las pinceladas de un estilo propio y personal, en el que prima la experimentación de unos músicos técnicos y ambiciosos, que no se cierran ninguna puerta de cara al futuro. Para descubrir junto a la banda sus nuevas composiciones Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.
-. Recientemente habéis publicado
vuestro segundo trabajo “Totem”, pero para aquellos que todavía no os conozcan
me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria hasta
ahora.
Alex.- La banda se formó
en 2011 y desde entonces no hemos dejado de trabajar: conciertos, nuestro
primer álbum de estudio… Lo tuvimos terminado en 2014 (“Ink”) y dimos numerosos
conciertos para promocionarlo. Poco después, empezó la elaboración de nuestro
segundo disco (“ToTeM”), el cual tuvimos listo en primavera de 2016 y lo
apoyamos asimismo con una gira, tocando en toda la península. Muchas aventuras,
muchas experiencias, muchos amigos... ¡Ahora estamos preparando nuevas fechas
con todas las ganas del mundo!
-. Musicalmente hablando estoy
seguro de que lo más habitual es que os coloquen la etiqueta de rock
progresivo, pero escuchando vuestro disco con detenimiento hay diferentes
guiños hacia diversos estilos ¿Como definiríais vosotros el estilo de Pervy
Perkin?
Dante.- cuando nos
preguntan que estilo tiene el grupo lo normal es que digamos rock/metal
progresivo experimental. Pero porque es la etiqueta más amplia que se nos
ocurre! Jajaja. Realmente es que tocamos de todo: jazz, country, música disco…
y muy frecuentemente en la misma canción. Así que es difícil ponerle una
“etiqueta”. Tocamos música, buena música, desde el corazón, y siempre con ese
trasfondo metal y progresivo del que escuchamos mucho.
-. Me imagino que vuestras influencias
serán de lo más heterogéneas ¿Que bandas citaríais como vuestros principales
referentes?
Carly.- Desde el
rock progresivo o sinfónico de los 70 , bandas como Génesis, Pink Floyd, Gentle
Giant etc. Hasta el metal progresivo moderno como Leprous, Devin Townsend,
Opeth, Dream Theater, Neal Morse, Karnivool. Cada uno en nuestra banda tenemos
nuestras bandas más determinantes en nuestro crecimiento musical. Snarky Puppy,
grupo de Jazz Fusión liderado por Michael League ahora suena constantemente en
mis cascos y me inspira para lo que está por venir, cada uno tiende a escuchar
su propia música y todo lo enmarcamos en un rock, metal progresivo
experimental, ya que nos gusta añadir mucha influencia de otros estilos
musicales como el techno, country, rock espacial, blues, jazz y un largo etc.
-. Tras el ambiciosos debut que supuso
"Ink", en esta ocasión os habéis decantado por un disco sencillo
¿explicadnos cual es la idea o el concepto que sirve como hilo conductor para
"Totem"?
Aks.- Al igual que
con Ink, este disco es el lienzo que usamos para sacar ideas y cosillas que
queríamos probar. Ink era doble para poder sacar lo máximo posible estando en
ese momento de nuestras vidas, con ToTeM hemos querido experimentar aún más con
diferentes estilos que nos gustan y con los interludios hacer que la transición
de canción a canción sea como estar en un safari de emociones en un parque de
atracciones, o algo.
-. ¿Como fue el proceso de
composición y grabación del disco?
Carly.- El proceso de composición abarcó desde septiembre de 2014 hasta finales de 2015 debido a la inclusión de las letras, nuevas melodías, teclados, etc. Fue un proceso costoso, tuvimos que elegir bien qué queríamos que entrara en el disco y que no, contábamos con dos nuevas personalidades en el proceso como eran Aks (bajista) y Alejandro (teclado y voz), esto dio una densidad y un empaque brutal a la música y la evidente evolución de nuestro sonido se debe en mucha parte a este hecho. En cuanto a la grabación, en verano de 2015 se empezaron con las baterías y este proceso se concluyó a poco de salir nuestro álbum en 2016. Para mí la mejor experiencia fue la grabación de voces en estudio, ahí se dibujaba y se intuía el resultado final, y nos pareció acojonante, gracias a Adrián Hidalgo de Lasting Noise por su paciencia y por su buen hacer.
-. Con respecto a vuestro debut se nota
una evolución dentro del sonido de la banda aunque manteniendo intactas
vuestras señas de identidad ¿Cuales citaríais como las principales diferencias
entre ambos trabajos?
Aks.- Al igual que
con Ink, este disco es el lienzo que usamos para sacar ideas y cosillas que
queríamos probar. Ink era doble para poder sacar lo máximo posible estando en
ese momento de nuestras vidas, con ToTeM hemos querido experimentar aún más con
diferentes estilos que nos gustan y con los interludios hacer que la transición
de canción a canción sea como estar en un safari de emociones en un parque de
atracciones, o algo.
-. Resulta evidente que habéis
cuidado en la producción hasta el más mínimo detalle ¿Os gusta llegar al
estudio con todo cerrado o sois de aquellas bandas que les gusta probar nuevas
ideas en las sesiones de grabación?
Dante.- ¡Nos
encanta probar y experimentar! Vamos con una idea bastante precisa de lo que
queremos para cada canción, pero siempre estamos abiertos a cambios,
sugerencias o experimentaciones una vez en el estudio. Adrián Hidalgo de
Lasting Noise es un hacha para estos menesteres, y gracias a sus sugerencias y
experiencia han salido cosas muy chulas. Lo cierto es que con este disco ha
sido menos, pero con el primero, Ink, estuvimos componiendo
prácticamente hasta el día de mástering (lo cual no es nada práctico, la
verdad, y no le hacía mucha gracia a nuestro querido David de la Fuente de
Robin Groove Estudios, pobrecillo).
-. Precisamente uno de los temas que
mejor puede plasmar la diversidad de que hablábamos anteriormente es
"KountryKuntKlub" ¿Os ponéis algún limite a la hora de explorar
nuevos horizontes?
Alex.- La verdad es que
nos encantan todos los tipos de música, tenemos infinitas influencias por así
decirlo, de modo que a la hora de elaborar una canción, las ideas que
planteamos y con las que construimos dicha canción no entienden de estilos,
sencillamente vamos aportando ideas que nos gusten, no importa si es más jazz o
más noise o más death metal, si nos gusta y sentimos que encaja, vamos a por
ello.
.- En el caso concreto de
KountryKuntKlub, teníamos la idea de que queríamos una canción de rollo
country, pero una vez establecida esa base, dejamos volar la imaginación y
aparecieron ideas de rap, compases complejos, clavicordio neoclásico... fue una
pasada darle forma, estamos muy contentos.
-. Y ya que hablamos de contrastes resulta evidente el que existe entre
"Mr. Gutmann" y "Hypochondria" ¿Creéis que esa vertiente
más agresiva de “Hypochondria” puede ser un punto de partida de cara a la
evolución del sonido de Pervy Perkin?
Dante.- ¿Quién sabe? Como
hemos hablado antes, le damos a todo, e igual que escuchamos todo ese rango
musical que mencionas, nos encanta componerlo. Lo cierto es que esa parte más
dura de nuestro sonido siempre ha estado ahí, ya que somos grandes fans de
bandas como Nile, Enslaved o Strapping Young Lad por ponerte algunos
ejemplos. El siguiente disco tendrá una parte muy concreta bastante
extrema…y hasta aquí puedo leer.
-. Personalmente uno de los temas que
más me ha llamado la atención es el último, “T.I.M.E. (Part 1: The
Experiment)” ¿Que me podéis contar de ese tema en concreto y que relación
guarda con “T.I.M.E. (Part 3: The Sign On The Wall)” de vuestro debut?
Dante.- Ambos son
parte evidentemente de la misma historia. Fundamentalmente para mí, es una
historia de amor, los detalles los dejo a descubrir por los fans. Siempre me
gustó la idea de contar una historia a través de varias canciones, cada una
perfectamente completa y disfrutable por sí sola, pero que juntas alcanzan un
sentido mayor y seguidas tienen sentido y relación. Además el hecho de
“sacarlas” desordenadas es un recurso que siempre me ha parecido interesante
para contar una historia, como ya hizo Nolan con Memento en su día, por
ejemplo. La verdad es que son temas ambos de los que nos sentimos muy
orgullosos, quizá de un corte progresivo más clásico y menos loco; es curioso
ver las diferencias en composición entre los dos ya que, como toda la música,
son producto de su momento. Estamos deseando ver cómo será la siguiente parte,
y como estaremos en esa época compositivamente hablando.
-. Según vuestra perspectiva ¿Qué tema
creéis que mejor puede representar el material contenido en “Totem”?
Tides.- Desde luego la
antes mencionada “Mr. Gutmann”, dado que es la canción más ambiciosa del álbum
y la más variada y, dado que no hay un enfoque uniforme en cuanto al estilo
global del mismo, es precisamente eso lo que la hace idónea para representarlo.
Pero reitero que al no tener un estilo general definido, no creo que se pueda
decir que haya una canción que sea más relevante que otra a fin de cuentas.
-. Hablemos ahora de las letras ¿Cuál
ha sido la fuente de inspiración para las de "Tótem"?
Dante.- Pues la verdad es
que de todo. Vivencias personales, una idea, música, películas, sueños, …
Lo cierto es que intentamos contar algo que sea interesante y que llegue a
calar en los fans. Para mí las mejores películas, los mejores libros, son los
que, al terminarlos, te quedas pensando, te cambian, te hacen sentir de otra
manera o te hacen ver la vida desde una nueva perspectiva. Para mí no hay éxito
mayor que llegar a emocionar a una persona, hacerle creer o reflexionar. Ver a
una persona llorando con tus canciones es lo más bonito que ha podido pasarme
nunca.
-. Que se quiten los
grammys o las grandes discográficas, eso es lo que yo quiero en mi vida.
-. El disco hace ya unos meses
que vio la luz, así que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las
primeras impresiones al respecto ¿Qué tal esta siendo la acogida entre la
crítica y vuestros seguidores?
Tides.- La acogida
ha sido excelente y a día de hoy seguimos recibiendo reviews que nos sorprenden
y nos hacen sentir orgullosos del trabajo realizado. Estamos muy agradecidos
por los comentarios que hemos ido recibiendo y esperamos que todo ello vaya en
aumento, pero desde luego no podemos quejarnos por eso.
-. ¿Qué objetivos os habéis marcado con
la publicación de este segundo trabajo?
Alex.- ¡Llegar a
toda la gente posible y tocar en todos los sitios posibles! Esta es nuestra
vida y amamos lo que hacemos, el hecho de salir a escena y que la gente te dé
toda su energía y disfrute tanto junto a ti con la música que tocas, o que
escuche tu disco y te diga "es una obra maestra", "me he
emocionado con esta canción", o incluso "¡venid a nuestro
país!", son cosas que te llegan, es como un sueño hecho realidad. Así que
con todos nuestros medios posibles, estamos trabajando duro para darnos a
conocer y que la aventura continúe!
-. Personalmente creo que vuestra
propuesta tiene una marcada orientación internacional ¿Ha Habido alguna clase
de contacto para que el disco llegue más allá de nuestras fronteras?
Dante.- Si, lo
cierto es que ahora mismo estamos en conversaciones con unos promotores
mejicanos interesados en distribuirlo por Méjico y recientemente hemos realizado
un acuerdo de distribución internacional con Musea Productions, un sello
francés de progresivo.
.- Sí que es cierto que
nuestra música tiene una clara vocación internacional, pero ello es en gran
parte porque fuera se valora mucho más la música que aquí. Al menos, este tipo
de música. España, con sus promotores, sus circuitos, sus subvenciones… todavía
le debe a la escena progresiva española estar realmente a la altura de su
calidad y esfuerzo.
-. Supongo que ahora estáis plenamente
centrados en la presentación del disco en directo ¿Cuáles son vuestros planes
más inmediatos de cara a los próximos meses?
Tides.- Esta pasada
primavera giramos por España para promocionar el álbum y la verdad es que no
podría habernos ido mejor, así que estamos deseando salir a tocar de nuevo.
Estamos en proceso de cerrar varias fechas, pero por ahora tenemos confirmado
Madrid el 5 de noviembre, Bilbao el 3 de diciembre y Oviedo el 9 del mismo mes.
-.¿Como son los directos de Pervy
Perkin?¿Que se van a encontrar todos aquellos que se animen a ir a uno de
vuestros shows?
Aks.- Vestuario
llamativo, hiperactividad, teatro, cambios de vestuario, cambios de
instrumentos, buen rollo, culitos sexis sobre el escenario, mucho amor y
diversión.
-. Durante los últimos años cada vez
son mas importantes las redes sociales para llegar al publico ¿Cuál es vuestra
opinión sobre internet y las nuevas tecnologías?
Carly.- Es la nueva
manera que tenemos las bandas de autopromocionarnos, de darnos a conocer y de
tener un acercamiento directo, sin filtros con nuestros seguidores. Las nuevas
plataformas ahora son un vehículo indispensable para poder llegar de manera
real a tus fans o futuros fans, hay mucho que avanzar en ese aspecto, pero el
camino está claramente determinado. Las discográficas o medios importantes se
fijan constantemente en este aspecto de las nuevas bandas para saber cuál es su
repercusión, así de importantes son ahora las redes.
-. Ya casi para ir terminando me
gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre el estado de la escena nacional.
Aks.- Hay una
abundancia de grupos nacionales de calidad: Carving Colours, Applesmellcolour,
El tubo elástico, Cheetos Magazine… Por nombrar a algunos. Hemos metido a un
buen puñado de ellos en el estribillo de ‘I Believe’ y es que ojalá hubiera
mejor cobertura sobre la escena y no tanto Pablo Alborán y los 40. No digo que
no esté bien Pablo Alborán ni que no escuche la música que sale de los 40, solo
que es lo que nos venden constantemente,
un zurullo constante de
música fórmula y hay mucho más fondo musical sin tener que irse del país, lo
que pasa es que nosotros como escena no tenemos el mismo empuje comercial. Nada
nuevo, vamos.
-. ¿Algún último mensaje para vuestros
seguidores?
Alex.- ¡Muchas
gracias por todo! Los Pervy seguimos a tope, ¡esperamos veros por ahí! Y no
dejéis de darle a la música, este 2016 nos ha dejado auténticas joyas, tanto
nacionales como internacionales, ¡dadles una oreja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario