¿Renovación
o, simplemente, evolución? En su quinto largo “Moonbathers” los holandeses
Delain parecen querer asestar el golpe definitivo a una carrera que justamente
ahora cumple su primera década de andadura, presentándonos para ello su trabajo
más maduro, completo y ambicioso, constatando que la banda que creara el
teclista Martijn Westerholt tras su paso por Within Temptation no ha hecho más
que consolidarse y ganar adeptos gracias a
incluir en su propuesta nuevos elementos y matices, algo que ha acabado
dotando al sonido del sexteto de una pegada, amplitud y potencia verdaderamente
encomiables. Pero no es únicamente el aspecto sonoro el que nos aporta
novedades en esta quinta entrega de la formación liderada por la vocalista
Charlotte Wessels, ya que este “Moonbathers” representa el estreno de su nueva
guitarrista Merel Bechtold y del batería Ruben Israël. Mientras que para la masterización del álbum el combo holandés
ha contado con los servicios de Ted Jensen, que ha trabajado para artistas tan
dispares como Billy Joel, Green Day, Norah Jones, Evanescence o Alice In Chains.
Toda
la grandilocuencia y la amplitud de miras que han querido plasmar los
holandeses en su nueva obra quedara
patente desde el mismo arranque con “Hands Of Gold”, que mezcla a la perfección
la elegancia melódica de los registros
de Charlotte, la majestuosidad de unos teclados protagonistas y esa faceta más
oscura y devastadora que vendrá de manos de una invitada de excepción, la
vocalista de Arch Enemy, Alissa White-Gluz, quien ya colaborara con ellos en
“The Tragedy Of The Commons”. Algo más habitual en su sonoridad clásica nos
encontramos con “The Glory And The Scum”, que ira creciendo progresivamente en
intensidad hasta que los guturales del bajista Otto Schimmelpenninck se acaben
fundiendo con los estribillos de registros liricos de Charlotte.
Debo
admitir que me han sorprendido muy positivamente la orientación más
vanguardista que los holandeses proponen
en temas como “Suckerpunch”, en la que parecen
tomar distancia de su habitual zona de confort para dejar que los teclados,
la sección rítmica y los arreglos corales se conviertan en los auténticos
protagonistas de una composición atmosférica y pegadiza. Pero pese a todos
estos contrastes que nadie piense que Delain han perdido el sello y la
personalidad que se han fraguado a lo largo de esta ultima década, y la mejor prueba
es la deliciosa “The Hurricane”, en la que bajaran el nivel de revoluciones
para dejar que sea Charlotte quien despliegue todas sus habilidades como solista
para completar una brillante interpretación.
No
abandonaran las ambientaciones mas intimistas y delicadas para la sentimental balada “Chrysalis- The Last
Breath”, conducida por los teclados de Martijn, una base electrónica y la
sutileza de unos arreglos de cuerda que
serán los encargados de envolver las voces corales que respaldaran las
dramáticas estrofas que nos propone Charlotte. El dinamismo melódico y la
contundencia de las guitarras retornara de manos de la adictiva “Fire With
Fire”, un trallazo directo que se vera potenciado a su máxima expresión gracias
a la pegada de su fulgurante estribillo junto a esa orientación netamente
roquera que la convertirá en una de las imprescindibles en el repertorio de su
próxima gira.
Mas rotunda
y machacona, aunque igualmente metalera, suena “Pendulum”, con una orientación
bastante más oscura en el arranque y en la que vuelven a recurrir a su
vertiente más tradicional, dando cabida a unas guitarras más potentes junto a
unos coros rotundos y una rítmica más solida y empastada. Pero sin duda si hay
un tema que denota que los holandeses no se cierran ninguna puerta de cara al
futuro ese es “Danse Macabre”, un hibrido en el que se alternaran sus atrayentes
melodías vocales, intrincados desarrollos a cargo de los teclados y algunos
guiños a sonoridades más vanguardistas y electrónicas. Ese toque electrónico
quedara también plasmado en una sorpresiva versión del clásico de Queen
“Scandal”, que les ha quedado particularmente bien.
Quizás
entre tanto contraste y tesituras de lo más dispares muchos podrían pensar que
los grandes damnificados de esta quinta entrega de Delain han sido la pareja de
hachas que ahora conforman Timo Somers y Merel Bechtod, así que encarando la
recta final del plástico nos encontramos con “Turn The Lights Out” en el que
las guitarras se encargaran de dar la replica a los teclados para ratificar que
los holandeses no renuncian a sus raíces metaleras. El capitulo final de
“Moonbathers” estará reservado para “The Monarch”, que pasa por ser el tema más
épico de todo el disco, haciéndonos transitar desde la candidez inicial a la
crudeza metalera que nos acabara abocando en el remanso de paz que transmite
Charlotte.
Para
los que hemos venido siguiendo la trayectoria de Delain durante los últimos años
resulta evidente que la banda no esta por la labor de estancarse y repetirse
una y otra vez. Pero como suele pasar en muchas ocasiones, ahora habrá que ver
si sus seguidores son capaces de asimilar y comprender la evolución que Martijn
Westerholt han querido plasmar en “Moonbathers”. Personalmente, creo que la
banda ha dado un paso en la dirección apropiada, distanciándose de las
etiquetas y demostrando que tienen clase y personalidad suficientes para seguir
creciendo a base de buenas ideas y originalidad.
DISCOGRAFICA:
Napalm Records
Lista
de Temas
01.
Hands Of Gold
02.
The Glory And The Scum
03.
Suckerpunch
04.
The Hurricane
05.
Chrysalis - The Last Breath
06.
Fire With Fire
07.
Pendulum
08.
Danse Macabre
09.
Scandal
10.
Turn the Lights Out
11.
The Monarch
No hay comentarios:
Publicar un comentario