Siempre
resulta una buena noticia cuando una formación mítica dentro de la escena
roquera catalana vuelve a la actividad. Tras una larga ausencia de los
escenarios Ramón Vizio retornaba con un concierto acústico en el Salón de La
Masía de Can Verdaguer, y tan solo unos meses después, -el pasado Octubre-,
veía la luz su nuevo trabajo “Sin Rumbo Fijo”. Con la incorporación del bajista
Fredy Fresquet y el batería Tony Hurricane esta nueva encarnación del trío
badalonés se presentaba en la sala
Bóveda de Barcelona para reencontrarse con algunos de los fans que les han acompañado desde que
publicaran aquel mini-lp titulado “De
Aquí A La Ruina”.
Pese
al paso de los años Ramón no ha perdido ese aire de poeta urbano y bohemio, de
modo que las composiciones del nuevo
trabajo siguen conservando la esencia de
sus temas más celebrados. Así que la de esta noche resultaba una cita
imprescindible para todos los que tuvimos ocasión de presenciar sus directos en
los noventa acompañando a bandas como Platero y Tú o Extremoduro. Con un
fantástico ambiente en la local unas
doscientas personas acudieron a la llamada del combo catalán para descubrir sus
nuevas composiciones y deleitarse con algunas de sus viejas favoritas.
Sintiendo
el calor de la audiencia el trío aparecía en escena para abrir la velada con la
pieza que prestaba título a su álbum de
1997 “Me Voy Al Campo A Vivir”, y ya
desde el mismo arranque se vio que Ramón conserva intacto el carisma y la
personalidad que siempre le ha
caracterizado. La respuesta de la audiencia no pudo ser más cálida, ya que
todos nos animamos a cantar su fastuoso estribillo. Bien arropado por su nueva
base rítmica tocaba empezar a desgranar
las composiciones de su nueva obra y la primera en sonar sería la marchosa “Batiéndome
En Duelo”.
Durante
todo el show el ambiente fue de lo más distendido, con la banda saludando desde
el escenario a algunos de los asistentes. Tras agradecernos nuestra presencia y
degustar una botella de vino que le habían regalado, Ramón se lanzó a
recitarnos algunos versos como adelanto de “Algunas Veces” que les servía para
reivindicar sus raíces andalusis. Pese a la potencia de sus nuevas
composiciones los temas más celebrados de la noche serían himnos como “Canción
Del Indio”, que nos invitaba a la nostalgia haciéndonos cantar a todos.
Sin
duda de entre sus nuevas composiciones “El Sol” fue de las que mejor acogida
obtuvieron gracias al toque melancólico de sus estrofas y a la potencia roquera
de su guitarra. El punto de inflexión lo pondrían los aromas más relajados de la pieza que da título
a su nuevo trabajo “Sin Rumbo fijo”, de la que según nos anunció el propio
Ramón en breve habrá video-clip. Una nueva mirada al pasado con “La Nube”,
volvería a plasmar la excelente conexión entre banda y público, con la gente entonando
sus versos mientras Ramón atacaba su guitarra ofreciéndonos una buena colección
de muecas.
Con
la audiencia coreando el nombre de la banda, -algo que se repitió en repetidas
ocasiones a lo largo de la descarga-, Ramón volvería a recitarnos algunos versos antes de que la
banda incidiera en su faceta más
marchosa con “Barricadas En El Alma”, haciéndonos mover los pies intensamente.
También habría tiempo durante el show para recordar algunas de las
composiciones que Ramón publicó bajo la denominación de Alaire, y que ha regrabado para este nuevo trabajo. La primera de ellas sería
“Aturdida Y Confusa”, para que a su conclusión Fredy se quedara solo en escena
para ofrecernos un escueto solo de bajo.
La
vuelta de sus compañeros desataría la locura del respetable al reconocer los
primeros compases de “Mi Vida Es El Rock
N Roll”, que sonó como toda una declaración de intenciones. Con Ramón a pecho
descubierto y con la gente muy metida en el show era un excelente momento para
regresar sobre sus nuevas composiciones con “Pierdo Las Buenas Maneras” y “Cabeza Loca”,
que nos mostraba la vertiente más potente del trío.
Sin
perder ese feeling roquero que había tomado la velada la siguiente en llegar
sería “El Ejecutivo”, que nos cautivaba con su incisiva letra y con los aromas
ochenteros de su riff. La segunda concesión al material de Alaire estaría
reservada para “Tan Solo” y su deje reggae que nos hacía mover las caderas para
poner el punto y seguido a la velada.
Mientras
la gente volvía a entonar el clásico cántico de “mucho Vizio, mucho Vizio”, el
trío regresaba a escena, luciendo la mejor de sus sonrisas, para cerrar
definitivamente la velada con dos de sus composiciones más emblemáticas “Un
Cartucho Más” y una celebradísima “Borracho”, ambas incluidas en aquel “De Aquí
A La Ruina”.
En
definitiva, Ramón y sus muchachos dejaron patente que esta vuelta es algo más
que un simple ejercicio de nostalgia, y la mejor prueba fue comprobar en
directo el potencial de unos temas que conservan la esencia y la personalidad
de Vizio. Ya sabes si te gustan los temas con alma roquera y letras de corte
poético, no dejes de pegarle una buena escucha a “Sin Rumbo Fijo”.
TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario