La
esencia clásica del heavy metal más tradicional parece dispuesta a perdurar con
bandas como Stallion. Y es que los germanos siguen con convicción y respeto
reverencial los cánones de la N.W.O.B.H.M., tal y como ya dejaron patente en su debut “Rise And Ride”. De cara a este
segundo trabajo titulado “From The Dead”, el quinteto de Baden ha llevado su
propuesta un paso más allá, potenciando aún más su faceta speed/thrash para
seguir endureciendo su sonido. Además sus nuevas composiciones suenan más
técnicas y elaboradas, desmarcándose de la linealidad compositiva de su ópera
prima para ofrecernos unos buenos desarrollos instrumentales y unos vivaces
cambios de ritmo, con lo que consiguen que los temas ganen en electricidad y
pegada.
Tres
años han dejado pasar Stallion desde que publicaran su debut, un periodo a
priori demasiado largo, pero comprensible si tenemos en cuenta que la banda se
ha encargado de todo el proceso del álbum, recuperando así aquella vieja
filosofía de la década de los setenta que se conoció como “Do It Yourself”.
Pocos cambios ha habido durante este periodo en el seno de la banda, el más
destacable la incorporación del bajista Christian Stämple, quien se ha
incorporado después de la grabación del disco para sustituir a Niki y completar
la pareja rítmica junto al batería
Aaron. Los encargados de las guitarras son Äxxl y Oli. Mientras que el
encargado de rematar las composiciones con su timbre agudo, deudor del
clasicismo metalero de la década de los ochenta, es el vocalista Pauly.
Un sonido
más agresivo que el que perfilaron en su debut será el que marque la inicial ”Underground
Society”, poniendo de manifiesto que los germanos llegan dispuestos a pisar el
acelerador al máximo, recuperando esa sonoridad garajera propia de las primeras
obras del speed metal. Pero esto no quiere decir que hayan descuidado unas
partes intermedias, más relajadas, que serán en las que quedaran plasmadas sus
influencias más netamente heavymetaleras. Precisamente sobre esos parámetros
giraran temas como “Down And Out”, que se sustentan sobre unos riffs más
marcados junto a una base rítmica pesada y contundente, que harán que te vengan
a la cabeza nombres como Accept o U.D.O.
Pese
a que en su propuesta son claramente perceptibles las influencias del metal
alemán, tampoco podían faltar las reminiscencias de otras bandas míticas como
Judas Priest o Saxon, de modo que piezas como
“Hold The Line”, guardarán el sello del metal británico de mediados de
los ochenta, con Pauly estirando sus
cuerdas vocales al máximo a la hora de afrontar sus altísimos agudos. Algo más
comercial y hasta cierto punto sorpresiva resulta la pegadiza “Waiting For A
Sign”, en la que han incluido unos teclados que se encargaran de reforzar
el hímnico estribillo que precederá al
rotundo cambio de ritmo que nos abocará
sobre tesituras más rápidas y aguerridas.
Y es
que como comentaba anteriormente, los alemanes se han puesto las pilas a nivel
compositivo, y esto se ha traducido en unos temas más dinámicos y vivaces.
Quizás la mejor prueba sea la propia “From The Dead”, que arranca con un
delicado arpegio que servirá como introducción para una pieza que se irá
acelerando progresivamente hasta convertirse en un trallazo rápido, directo y
compacto, en el que los coros cobraran un destacado protagonismo junto a unas
endiabladas líneas de bajo. Como si fuera todo un alegato el escueto “Kill The
Fascists”, de apenas 17 segundos servirá para que el quinteto pise el
acelerador al máximo dejándonos con ganas de más.
La
vuelta sobre las sonoridades más tradicionales llegará de la mano “Lord Of The
Trenches”, otra andanada marca de la casa sustentada sobre una estructura algo
lineal, en la que el nivel de intensidad de la batería irá creciendo progresivamente
mientras las guitarras se reservaran la parte central del corte para protagonizar un vibrante
duelo. Más cercana a la propuesta de los suecos Bullet, con los que giraron
presentando su debut, suena la compacta “Blackbox”, que combina a la perfección
el hard rock más enérgico y la pegada del heavy metal tradicional,.
Encarando
la recta final del álbum nos encontramos con “Step Aside”, con la batería
nuevamente llevando las riendas en una embestida de tamiz speed metalero que se
verá reforzada por unas afiladas guitarras que invitan al headbanging. El colofón
definitivo para esta segunda entrega del combo alemán llegará con “Awaken The
Night”, el corte más extenso y ambicioso del álbum, en el que el quinteto deja
plasmada su mejora a nivel compositivo, proponiéndonos diferentes cambios de tempo
y ambientaciones, aunque sin renunciar a sus marcadas señas de identidad.
Tras
el notable debut que supuso “Rise And Ride”, Stallion han facturado con “From The Dead”, un álbum más completo,
maduro y variado, que seguro no
defraudará a los que ya les conocían, pero que les permitirá sumar nuevos
adeptos a su causa, ya que muestran y plasman en sus nuevas composiciones más influencias, con lo que el resultado final
supera con creces a su predecesor.
DISCOGRAFICA:High
Roller Records
Lista
de Temas
1. Underground Society (5:16)
2. Down And Out (3:44)
3. Hold The Line (4:20)
4. Waiting For A Sign (5:37)
5. From The Dead (5:18)
6. Kill Fascists (0:17)
7. Lord Of The Trenches (5:25)
8. Blackbox (4:42)
9. Step Aside (3:25)
10. Awaken The Night (6:30)
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