Una
vez más, la cuarta de forma consecutiva, Rockeandobcn se trasladó hasta la
localidad de Villena para seguir de cerca la XII edición del Festival Leyendas
Del Rock que, nuevamente, volvía a convertirse en punto de encuentro obligado
para todos los seguidores del heavy metal en nuestro país. El enclave escogido
volvía a ser el de las ultimas ocasiones, y en esta ocasión el festival ha
congregado a más publico que en anteriores ediciones, congregando a más 15.000
personas por noche, alcanzándose la cifra de los 20.000 asistentes durante la
jornada del miércoles.
Poco
a poco pero con paso firme el certamen se va consolidando como uno de los
grandes festivales, no solo en nuestro país sino a nivel europeo. Y es que el
cartel de este año presentaba primeros espadas como los vikingos Amon Amarth,
los americanos Megadeth, Blind Guardian,
Primal Fear, Bloodbath, Triptykon, Arch Enemy, o la última sensación del heavy metal europeo Sabaton, que
repetían por tercera vez en el festival con el mayor montaje que habían traído
hasta la fecha para convertirse en uno de los grandes triunfadores de la cita.
Otro de los grandes alicientes era ver también al mítico Steve Harris al frente
de su proyecto British Lion, así como disfrutar de bandas míticas como UFO y
Magnum.
En
cuanto al apartado nacional tendríamos ocasión de presenciar las descargas de
Saratoga, Warcry, Zenobia, Tigres, Tako, Avalanch, Noctem, Lujuria y Tierra
Santa entre otros, dejando patente el excelente estado de forma de nuestra
escena. Además de la propia zona de conciertos, que incluía dos escenarios
principales y otro escenario secundario en la parte superior del recinto, en
esta ocasión, al igual que el pasado año, volverían a repetirse las actuaciones
en la Plaza Mayor de Villena, donde en formato acústico tocaron en Avalanch y
Mike Tramp. El último espacio reservado para las actuaciones en directo estaría
situado junto a la zona de acampada en una pequeña carpa por la que desfilarían
a primera hora de la tarde bandas como: La Skala De Richter, Leviatán, The
Great Southern, Taken, Hard Love y Strangers
METALLICA TRIBUTO
Los
encargados de dar el pistoletazo de salida a esta XII edición del Leyendas del
Rock fueron Metallica Tributo, quienes en poco más de media hora nos ofrecieron
una buena ración del material clásico de la formación capitaneada por Hetlfield
y Ulrich. Abrieron de forma expeditiva con una solvente versión del
“Blackened”, para posteriormente desgranar
piezas míticas como “Master Of
Puppets”, “Enter Sandman” y rematar finalmente con “Seek And Destroy”, con la
que aparecieron los primeros circle-pits de la tarde.
JUDITH MATEO
Una
propuesta radicalmente diferente fue lo que nos ofreció Judith Mateo, quien
acompañada de su violín, una banda solvente y un extrovertido vocalista nos
amenizó la tarde versioneando temas imprescindibles como “Smoke On The Water”,
“Dust In The Wind”, “Sweet Child O Mine”
o un celebradísimo “Highway To Hell”.
THUNDERMOTHER
Tras las dos primeras actuaciones que sirvieron para que los más madrugadores fueran accediendo al recinto y cambiar moneda para los cuatro intensas jornadas que nos quedaban por venir las encargadas de abrir las actuaciones en cuanto al apartado internacional se refiere eran Thundermother.
Pese a su juventud el combo sueco tiene sus influencias bien arraigadas en ese hard rock eléctrico, vacilon y de estribillos adictivos, de modo que no tuvieron problemas en captar la atención de un público deseoso de sumarse a la fiesta. Compactas, potentes y con ganas de animal al personal el cuarteto nos haría mover las caderas con la potencia roquera que exhibieron en temas como "Thunderous" o el adictivo "Deal With The Devil".
Cercanas y muy simpáticas las chicas no quisieron desaprovechar la ocasión de brindar con la audiencia para celebrar el cumpleaños de su compañera Filippa, sacando una botella de champán que fue rulando durante la ejecución de "Cheers". Un punto que jugó muy a su favor fue que su vocalista Guernica presentó los temas alternando castellano, con un acusado acento argentino, e inglés, logrando que la gente se involucrará al máximo en temas como el definitorio "We Fight For Rock N Roll".
Pese a que gozaron de un sonido razonablemente, lo cierto es que las suecas tuvieron un corte en el sonido durante la recta final del show, concretamente durante el tema final "Shoot To Kill", pero supieron superar el bache a base de simpatía y buen humor.
ANGELUS APATRIDA
Puede
parecer una obviedad, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse. Tras
conquistar nuestro país y colocarse en la vanguardia del thrash metal nacional
Angelus Apatrida han demostrado su potencial en diferentes giras más allá de
nuestras fronteras. Pese a ello, los albaceteños parecen no haber perdido las
ganas hambre de incendiar cualquier escenario que pisan. Y es que, tal y como
nos comentó el propio Guillermo a lo largo del show, el cuarteto ha descargado
en diferentes ediciones del festival.
En
esta ocasión no tenían nuevos temas que presentar, así que la banda nos deleitó
con sesenta minutos de thrash metal intenso, furioso y mordaz, que se convirtió
en la mejor excusa para que una audiencia nutrida y animada se enzarzará en una
sucesión de tumultuosos circle-pits. Recibidos con devoción por sus
incondicionales, los manchegos fueron los primeros en disfrutar de una
audiencia considerable. Aunque el sonido no les acabó de acompañar durante los
primeros compases del show, esto no pareció importar a un público que disfrutó
al máximo con ellos.
Con
las pilas bien cargadas y precedidos, como viene siendo habitual, del clásico de Suicidal Tendencies “You Can´t
Bring Me Down”, la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo no tardaría
en hacer agitar la cabeza al personal con los devastadores fraseos de
”Immortal”. Como era previsible no tardaron mucho en convertir las primeras
filas en un autentico desmadre, así que el ambiente seguiría caldeándose cuando
Guillermo nos propuso el primer guiño a “The Call”, dando buena cuenta de
“Violent Dawn”.
Aunque
los albaceteños parecen más en forma que nunca, lo cierto es que su segunda
entrega “Giv´Em War”, ha cumplido ya una
década. Así que tras recordarnos tan señalada
efeméride Guillermo lideraría a sus compañeros durante el corrosivo “Vomitive”,
que se saldaba con un fugaz guiño de Davish a los míticos Pantera. “Of Men And
Tyrants”, de su tercer trabajo “Clockwork”, fue la elegida para que gente
siguiera empleándose a fondo en los pogos y circle-pits que se sucedían frente
al escenario. Mientras que las escogidas para volver a centrar nuestro objetivo
sobre su última entrega serían la efectiva “End Man” y la demoledora “First
World Of Terror”, poniendo de manifiesto que “Hidden Evolution” se ha
convertido ya en todo un clásico para
sus seguidores.
El
contraste entre el presente y el pasado llegaría de manos de “Versus The
World”, que fue el único recuerdo que se permitieron a su debut “Evil
Unleashed”, y que nos abocaba sobre una intensa recta final que estaría marcada
por la descomunal rotundidad de “Giv´Em War”, que nos dejaba a Guillermo
organizando un concurrido Wall Of Death. Tampoco desaprovecharían la ocasión de
presentarnos su propia cerveza. Así que cuando todos esperábamos el himno que
han compuesto a su “rubia favorita”, la banda nos sorprendió con esa
declaración de intenciones que es “Thrash Attack”.
El
colofón definitivo para una descarga impecable, en la que los manchegos
volvieron a reivindicarse como los indiscutibles número uno del thrash nacional
estaría reservado para un celebradísimo “You Are Next”. Angelus Apatrida están
en plena forma y no parecen dispuestos a dejar su posición de privilegio dentro
de la escena nacional. En breve la banda tiene previstos algunos conciertos
conmemorativos de su segundo trabajo y la edición de su primer trabajo en
directo.¡Imparables!
LAST IN LINE
Debo reconocer que tenía muchas ganas de ver en directo The Last In Line, la banda donde el guitarrista Vivían Campbel y el bateria Vinny Appice han unido fuerzas para rendir tributo a la etapa en la formaron parte del Inmortal Ronnie James Dio.
Puede que para muchos The Last In Line no sean más que una de las muchas bandas tributo que pululan por estos tiempos dentro de la escena internacional, pero lo cierto es que el pasado de los músicos anteriormente citados conceden a esta aventura un trasfondo de legitimidad. Además, al frente de la forma esta el vocalista Andrew Freeman que se calzó las botas del pequeño elfo para hacer vibrar al personal con temas míticos como "Stand Up And Shout", o una fastuosa versión de "Holy Driver", que hacía que el recinto se convirtiera en un mar de cuernos que se elevaban al cielo de Villena.
Dejando al lado la faceta estrictamente musical, sin duda la mejor noticia fue ver a Vivian Campbell en un buen estado de forma, parece que definitivamente recuperado de los problemas de salud que le han acompañado durante los últimos años. Además de centrar su repertorio en los himnos clásicos de Dio, la banda también nos presentaría algunas de sus propias composiciones, dejando una buenas impresiones al atacar temas como "Devil In Me" y "Starmaker".
Con la gente cada vez más entregada tocaba encarar la recta final de show, y para ello que mejor que ofrecernos una nueva ración de nostalgia y clasicismo de manos de "Last In Line", la mítica "Rainbow In The Dark", para dejar que el broche de oro lo pusiera "We Rock", dejándonos un fantástico sabor de boca.
BRITISH LION
Pese a que la lluvia hizo acto de presencia durante la actuación que lidera el mítico bajista de Iron Maiden, lo cierto es que mucha gente no quiso perderse la actuación de British Lion. Seamos sinceros, si en esta banda no militará Steve Harris dudo mucho que hubieran formado parte del cartel de esta XII edición del Leyendas Del Rock, pero sin duda su presencia constituía un dulce caramelo para todos los fanáticos de la Doncella.
Debo admitirlo, tras haber visto a la banda en su primera giras por salas, no tenía grandes expectativas. Pero la verdad es que note que la banda ha crecido como colectivo, lo que quiero decir es que ahora suena como una auténtica banda y no como un puñado de buenos músicos al servicio a las órdenes del mencionado Harris, que todo sea dicho, sigue siendo el motor y El Centro de todas las miradas.
Aunque como comentaba, la lluvia deslució mínimamente su presentación, creo que British Lion dejaron un buen sabor de boca, apostando por esas composiciones de corte roquero, en la que son perceptibles las pinceladas de los sonidos progresivos de finales de los sesenta y principios de los setentas. A destacar el concurso de su vocalista Richard Taylor, que se mostró mucho mas cómodo y solvente que la anterior ocasión que pude verles.
Evidentemente su repertorio estuvo centrado casi de forma exclusivo en su debut de hace un par de años, de modo que no se dejaron en el tintero temas como "This Is My God" y "Spitfire". Aunque durante la primera parte del show la gente se mantuvo algo expectante, y me atrevería a decir que fría, debido a la lluvia que caía, lo cierto es que a medida que avanzo la tarde la cosa fue tomando otro cariz, llegando al final del show con la gente más animada gracias a la pegada de temas como "Bible Black" o su versión de UFO "Let It Roll", que era la elegida para cerrar una presentación que fue claramente de menos a más.
AMON AMARTH
Indudablemente
la presencia de los vikingos de Tumba era el plato fuerte de esta jornada inaugural
del Leyendas. Y pese a la lluvia que precedió a su descarga, a la hora prevista
para su actuación la gente estaba ya posicionada frente al escenario. El
montaje escogido para la ocasión fueron dos enormes cabezas de drakkar, sobre
las que los miembros de la banda se
encaramarían en diversas ocasiones a lo largo del show. Tampoco faltaron sus
habituales cuernos colgados de la cintura, el humo, y unas imponentes columnas de fuego, que a
causa del viento estuvieron a punto de jugar una mala pasada a los músicos. De
lo que no pudimos disfrutar en esta ocasión fue de los números escénicos, con
luchas de guerreros sobre el escenario. Pero, en cualquier caso, esto no
desmereció una actuación cargada de épica y majestuosidad, en la que los suecos
demostraron el porque son ahora mismo una de las bandas más importantes dentro
del panorama metálico europeo.
Precedidos
de una grandilocuente introducción los hordas comandadas por Johan Hegg
irrumpían en escena para ponernos a todos a botar siguiendo el contagioso ritmo
de “The Pursuit Of Vikings”, dejando que las
columnas de fuego hicieran su primera aparición escénica. Mientras el quinteto
recababa la primera ovación de la noche, Hegg se encaramó sobre una de las
cabezas de drakkar para desde allí otear el horizonte y dirigir al personal
durante la brutal andanada que supuso “As Loke Falls”.
Con
el personal completamente entregado el ceremonial de los vikingos proseguió con la primera muestra de su última entrega
discográfica, el conceptual
“Jomsviking”, cuya portada presidió el escenario. Así que las afiladas
guitarras de Johan Söderberg y Olavi Mikkonen fueron las encargadas de
adentrarnos en “First Kill”, que fue coreado con auténtica devoción por sus
incondicionales. Con Hegg y el bajista Ted Lundström encaramados sobre las
cabezas de Drakkar arrancaba “The Way Of Vikings”, que con sus descomunales
aceleraciones provocaba que los circle-pits se sucedieran frente al escenario.
Para completar este arranque demoledor y cerrar así esta descomunal tripleta
extraída de su décimo trabajo de estudio optarían por la tenebrosa “At Dawn´s
First Light”.
Habiendo
dejado patente que su más reciente entrega está llamada a convertirse en un
clásico para todos sus seguidores, llegaba el momento de echar la vista atrás.
De modo que desde la lejanía el sonido de las aves nos anunciaba la llegada de
“Cry Of The Black Birds”, que nos dejaba a Hegg recorriendo el escenario mientras
buscaba la complicidad de un recinto que se dejó la voz cada vez que el barbudo
vocalista levantaba sus brazos al cielo. Y es que los vikingos de Tumba
supieron conectar con el respetable, logrando que el recinto del Leyendas
aunara su voz para acompañar la melodía de “Deceiver Of The Gods”, que volvía a
dejarnos al humo y al fuego apoderándose del escenario mientras la banda nos
sumergía en una intensa sesión de headbanging.
A
estas alturas el triunfo de los suecos era ya incontestable, gracias en gran
medida a la entrega de una audiencia que se mostró completamente rendida. Como
agradecimiento el vocalista se quedaría solo en escena para dirigirse a sus fieles
durante los prolegómenos de la épica
“Destroyer Of The Universe”. Aunque como era previsible el repertorio del
quinteto estuvo centrado en sus tres últimos lanzamientos, los vikingos no se
dejaron en el tintero piezas imprescindibles para sus seguidores más veteranos,
de modo que no faltaron a la cita trallazos incontestables como “Death In
Fire”, que nos dejaba al vocalista alentando al personal a que levantara sus
cuernos al aire mientras el fuego amenazaba con devorar el escenario. Otro de
los momentos épicos de la velada fue
“Father Of The Wolf”, con la banda sustentado el tema mientras el vocalista se
perdía entre bambalinas durante su extenso desarrollo instrumental.
Una
vez más los cuernos volverían a alzarse hacia el cielo de Villena para
acompañar el clasicismo de “Runes To My Memory”. Acto seguido el recinto se vendría
abajo cuando la gente coreó la melodía de “War Of The Gods” mientras un
sonriente Hegg disfrutaba del momento. Tras unos segundos en los que el
escenario quedó sumido en la más absoluta oscuridad, el quinteto reaparecía
sobre las tablas para alzar sus cuernos al aire y brindar con el personal justo
antes de atacar el hímnico “Raise Your
Horns”. La penúltima andanada del combo sueco estaría reservada para la
infernal épica de “Guardians Of Asgaard”, con las columnas de fuego alzándose
majestuosas en la parte frontal del escenario mientras Hegg volvía a
encaramarse sobre una de las cabezas.
Pero
no, el asedio vikingo no había concluido, de modo que la encargada de darnos el
golpe de gracia definitivo fue “Twilight Of The Thunder God”, que ratificaba, envuelta
en pirotecnia, humo y fuego, el
incontestable triunfo de los de Tumba. Amon Amarth llegaron a Villena y dieron
un show perfecto, apoyándose no solo en la calidad de sus composiciones sino
también en una efectiva y cuidada puesta en escena. Pero, ante todo, destacaría
la entrega y la pasión de unos seguidores que llevaron en volandas a la banda hasta el triunfo
final.
MEDINA AZAHARA
Los cordobeses son un claro ejemplo de constancia y superación. Quizás no sean santo de devoción de muchos seguidores, peroblo cierto es que todos conocemos sus grandes éxitos, de modo que su presencia en un festival como el Leyendas es garantía de éxito asegurado. Aunque como era previsible mucha gente decidió dar por concluida esta primera jornada tras la apoteósica descarga de los vikingos de Tumba, a la hora de la presentación de los míticos Medina se respiraba un fantástico ambiente en el recinto.
Como siempre al frente de los cordobeses estuvo el imperecedero Manuel Martinez, quien pese a su veteranía sigue conservando ese timbre tan personal que siempre ha marcado el sonido de la banda. En cuanto al repertorio, como no podía ser de otra forma, estuvo basado en esos himnos que se han convertido en imprescindibles para varias generaciones de roqueros en nuestros país, de modo que todos cantaríamos juntos los pegadizos estribillos de temas como "No Quiero Pensar En Ese Amor" y "Velocidad", que ponían el recinto literalmente patas arriba.
Pero como era de esperar los momentos más celebrados de su actuación llegarían cuando los cordobeses miraron a sus inicios para volver a hacernos vibrar con "Paseando Por La Mezquita" y el tema que les revivió a principios de la década de los noventa "Todo Tiene Su Fin". Veteranía, calidad y tablas, fue lo que nos ofrecieron unos Medina que continúan dejando claro el porqué son una de las formaciones más longevas y exitosas de nuestro país. Y mientras Manuel Martínez y el gran Paco Ventura están al frente de la nave parece que esto no va a cambiar.
SAUROM
Lamentablemente el cansancio acumulado no me permitió ver entera la descarga de Saurom, pero lo que pude comprobar fue que los andaluces están posiblemente viviendo su mejor momentos dos décadas después de su formación.
No se conformaron con ofrecernos un show a la vieja usanza, sino que montaron una buena fiesta, ingresando en el escenario desde una especie de pasacalles que se formó desde la parte trasera del recinto. Otro detalle muy a destacar fue que usaron una coral para dar una mayor grandilocuencia a muchas de sus composiciones.
Como viene siendo habitual no faltarían los ropajes de época, algunos brillantes números escénicos y la labor del multiinstrumentista Narci Lara, que tocó flauta, violín, guitarra..., ofreciendo todo un recital. Tampoco podemos podemos olvidarnos de la labor de Miguel, quien además de cantar fantásticamente se reivindicó como un fantástico frontman.
Desafortunadamente a los andaluces les tocó bailar con la más fea, y el horario propicio que muchos no aguantarán hasta el final de su show. En cualquier caso siempre resulta una satisfacción retirarse a la guarida con un buen sabor de boca mientras de fondo suenan las alegres melodías de "Músico De Calle" o la optimista "Cambia El Mundo".
TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario