Con un
considerable bagaje a sus espaldas Alyanza llevan tiempo demostrando que son
uno de los nombres importantes dentro de la escena thrasher catalana. Quizás
las nuevas generaciones, encabezadas por bandas como Crisix, gocen de mayor repercusión
y proyección internacional, pero lo cierto es que Alyanza llevan casi quince años en la brecha. Ha transcurrido
casi
un lustro desde que la banda publicará su última referencia "A New Beginning",
pero por fin la espera ha terminado. La actualidad de la banda pasa por la
publicación de su tercer largo "Gods", que sirve como carta de
presentación para su nuevo guitarrista Albert Martorell (Fuck
Off, Killing Machine, Barbarian…); y que además marca un nuevo
horizonte dentro del cuarteto, ya que nos presenta, a tenor de lo escuchado en
directo, unas composiciones
más maduras y trabajadas, en las que sin abandonar sus raíces thrasheras
han introducido algunos riffs y estructuras de corte heavy metalero.
La sala Bóveda de la Ciudad Condal fue el enclave escogido para la presentación en sociedad de este tercer trabajo y como aperitivo antes del estreno en vivo de algunas de sus nuevas composiciones, ya que un par de ellas ya tuvimos ocasión de escucharlas en su aparición en el Rockfest 2016, contaríamos con el concurso de Estertor quienes, por cierto, también aprovecharon la ocasión para presentarnos su opera prima "Buried In Morningside" .
Formados a
principios de 2016 e integrados por miembros de bandas con bastante recorrido
dentro de la escena local catalana como Ered,
Falç, Critical, Onirophagus, Suicidal Brain, la temática de las composiciones de Estertor gira en torno al cine y la
literatura de terror y mistérica. En cuanto a su propuesta podría definirse
como un cruce entre el thrash metal clásico, ese que practican bandas como
Slayer, Sepultura y Destruction, pero incluyendo algunos guiños hacia tesituras
más contundentes y death metaleras, todo ello aderezado por las amenazantes
líneas de bajo de Shogoth, lo que propicia que su estilo sea atractivo tanto
para amantes del clasicismo thashero como para seguidores de las sonoridades
más oscuras y extremas.
No puede decirse
que la suerte acompañara a Estertor durante los primeros compases de su
actuación, ya que una sucesión de fallos técnicos acabaron propiciando a que la
banda se viera obligada a interrumpir el tema inicial “Buried In Morningside”.
Afortunadamente, este inoportuno contratiempo no consiguió lastrar su
presentación, aunque propició que los músicos estuvieran más nerviosos de lo
habitual. Pese a ello, poco a poco, el quinteto consiguió sacudirse la presión
gracias a la brutalidad exhibida en temas como “The Lament Configuration”, que
acabaría convirtiéndose en su mejor carta de presentación.
Desmarcándose de
la habitual linealidad thrashera Estertor mostraron unas buenas aptitudes a
nivel compositivo, consiguiendo enganchar al respetable con los explosivos
cambios de ritmo que marcaron piezas como “Naturom Demonto”. Aunque su frontman
Edu se mostró un poco estático sobre las tablas, permaneciendo gran parte del
show con el pie apoyado sobre uno de los monitores mientras agitaba la cabeza,
lo cierto es que ejerció como el perfecto maestro de ceremonias, introduciendo
cada uno de los temas y explicándonos la temática que trataba cada uno de
ellos, tal y como sucedió durante los prolegómenos de “Hellreaiser”.
Nuestro particular
viaje por la terrorífica filmoteca del quinteto proseguió con “Necromantik”,
que personalmente fue de las que mas me gustaron, con la banda pisando el
acelerador al máximo mientras Edu nos invitaba a alzar nuestros cuernos al aire
para protagonizar un bizarro final. Con la gente coreando el nombre de la banda
llegaba el momento de rendir tributo a una de sus grandes influencias, y que
mejor para ello que recurrir a una de las piezas clásicas de los brasileños
Sepultura, “Arise”, que servía par que todos los presentes agitáramos
frenéticamente la cabeza en una rotunda versión que me sonó incluso más rápida
que la original.
La vuelta sobre
las composiciones contenidas en su debut llegaría de manos de la oscura “Tombs
Of The Satanic Templers”, que con su temática sobre los caballeros templarios
hundía nuestra imaginación en los
oscuros pasajes de la edad media. Para poner el colofón definitivo a su presentación
optarían por la misma pieza que cierra
su opera prima “Abysswalker”. Pese a su poco rodaje en directo Estertor
mostraron tablas y personalidad, emergiendo como un diamante en bruto al que
todavía le falta un poco de rodaje en directo.
Tras la salida de Manolo, a
principios de este mismo año, Andrés Sánchez ha quedado como único
miembro que permanece en Alyanza desde que publicaran su primera demo
"Cárcel 1939" en 2003. Varios son los músicos que han desfilado por la
banda desde entonces, pero a tenor de lo
visto el pasado viernes en la sala Bóveda de la Ciudad Condal, me aventuraría a
decir que, probablemente, esta sea una de las mejores alineaciones que han tenido a lo largo de su dilatada
trayectoria. Para cualquier formación siempre resulta excitante y motivador
presentar un nuevo trabajo en casa, ante sus más fieles incondicionales, y más
cuando este tercer largo bautizado como "Gods" está llamado a marcar
un punto de inflexión en su carrera, tanto a nivel de producción, como por la
calidad de unas composiciones que han abierto su propuesta hacia nuevos
horizontes.
Ante algo más de un centenar de
seguidores y con el cuarteto posicionado sobre las tablas aparecía en escena el
compañero Ricard Altadill para ejercer como maestro de ceremonias y presentarnos
a la banda. Tras una corta introducción Alyanza comenzaban el recorrido por su
nueva obra con la seminal agresividad que irradia la pieza que le presta
título "Gods", un trallazo certero y letal que invitaba al personal a
abandonarse al headbanging gracias a la potencia de sus humeantes riffs y sus
reminiscencias a bandas clásicas como Sodom y Kreator. Pero si alguien pensaba que los
barceloneses sólo se iban a dedicar a dar caña y pisar el acelerador al máximo
no podía estar más equivocado, ya que sin perder ni un ápice de contundencia el
cuarteto nos sorprendía con la dinámica cambiante de "Oceans Of
Sand", enlazando desarrollos crujientes y mosheantes con unas descomunales
aceleraciones.
Habiendo
dejado patente el potencial de su nuevo material, llegaba el momento de
disfrutar de una de las piezas que ya conocíamos de anteriores ocasiones,
"We Are All", que nos abocaba hacia tesituras más marchosas y
directas. El primer guiño al pasado estuvo reservado para "Immortal",
que nos dejaba a ambos hachas sumándose a los coros. Especialmente reseñable me
pareció el trabajo de su nuevo guitarrista Albert Martorell (Crisis Alma, Fuck Off, Killing Machine, Barbarian),
quien se mostró sólido y perfectamente integrado con el resto de sus compañeros
a la hora de abordar sus partes solistas.
La primera sorpresa de la noche llegó
cuando Andrés invitó a subirse al escenario a Ana para sumarse al cuarteto y
tocar los teclados durante la novedosa "Between The Four", siendo la
primera vez, según nos comentó el propio frontman, que la banda tocaba con
teclista en directo. Si el mencionado "Between The Four", sirvió para
que Alyanza nos mostrará su faceta más netamente heavy metalera, con unos riffs
muy marcados y con Andrés cantando algunas partes en tonos agudos, "Total
War" servía para volver a incidir en la faceta más oscura, aguerrida y
apocalíptica, haciendo subir el nivel de intensidad del show.
Aprovechando que a estas alturas el
ambiente estaba ya bastante caldeado, Ana volvería a escena para hacerse cargo
de los teclados durante "Into The Black", que nos dejaba a la dupla
de guitarristas ocupando el centro del
escenario para protagonizar un intenso intercambio de armonías. Pese a que el
repertorio de esta noche estuvo muy centrado en el material de su nueva
entrega "Gods", del que interpretaron hasta ocho temas, Alyanza
no se dejaron en el tintero algún fugaz recuerdo al material de su ópera prima
“Mind Control” , rescatando para la ocasión "Lost Behind The
Silence", para la que se sumaron dos espontáneos que irrumpieron en
escena para hacer headbanging junto a los músicos durante todo el tema
antes de fundirse en un efusivo abrazo con Andrés.
Tampoco dejarían de lado la impronta
clasicista que destilaron temas como la hímnica "We Are Dead", con
unas amenazantes líneas de bajo comandando su brutal acometida para
acabar recabando una rotunda ovación. Como comentaba anteriormente, el nuevo
trabajo de Alyanza ha servido para ampliar sus horizontes más allá del thrash
tradicional, y la mejor muestra la tuvimos en la melódica y pegadiza "In
Your Heart", una composición que esta llamada a convertirse en una de las
imprescindibles en sus directos. El contraste entre el presente y el pasado
quedaría plasmado con la rotundidad de "No Human". Mientras que la
escogida para finiquitar el extenso capítulo dedicado a "Gods" fue el
Cover de Gary Moore "Out In The Fields", para el que contaron con
otra invitada, Carmen.
El colofón definitivo a sus 70 minutos de actuación
llegaría de manos de su tema más coreable y reconocido
"Revolution", que gracias a la pegada de su pegadizo estribillo nos
invitaba a todos a cantar con el puño en alto. Un lustro separa la edición de
"A New Beginnig" y "Gods", pero tras escuchar el potencial
de sus nuevas composiciones en directo queda claro que la espera ha merecido la
pena, ya que Alyanza han firmado su trabajo más ambicioso y completo, plasmando
su madurez compositiva en una colección de composiciones que les tienen que
servir para dar un nuevo impulso a su carrera.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ
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