La
carrera de los veteranos metaleros austriacos Speed Limit no se ha
caracterizado precisamente por la estabilidad en su seno ni por la regularidad a la hora de editar sus
lanzamientos, ya que desde su formación a finales de los setenta su trayectoria
ha sido bastante errática. Y es que este “Anywhere We Dare” supone su cuarta referencia
tras siete años de silencio discográfico
y marca el debut de su nueva formación con el batería Hannes Vordermayer y el
vocalista alemán Manuel Brettl.
Para los que no estén familiarizados con su
material, cabe remarcar que su propuesta gira en torno a los parámetros más
tradicionales de la N.W.O.B.H.M., aunque sin dejar de lado la garra guitarrera
de unos riffs potentes y marcados que
parecen sacados directamente del libro
de estilo del hard & heavy de mediados de los ochenta. Así que nos enfrentamos a 11 composiciones que se
caracterizan por la elegancia y el buen gusto a la hora de tratar las melodías,
dejando patente que el núcleo duro que conforman el bajista Chris Pawlak junto
a los guitarristas Chris Angerer y Joe
Eder han optado por no desviarse de las raíces clásicas que ya protagonizaron
sus anteriores entregas.
Así que, precisamente, esa línea continuista es lo que se acabará convirtiendo en el principal atractivo del álbum. Pero también, curiosamente, en su mayor hándicap, ya que esa apuesta por una producción sobria, cruda y empastada creo que acaba lastrando ligeramente el potencial de unos temas que si hubieran sido tratados de otra forma, aprovechando al máximo las posibilidades de los actuales métodos de grabación y mezcla, podrían haber dado mucho más de si.
Ahondando en la idea de travesía marítima que plasma su portada nuestro viaje se inicia con la pieza que da nombre al plástico “Anywhere We Dare”, probablemente uno de los mejores números de esta cuarto esfuerzo de los austriacos, con su nueva incorporación, el vocalista Manuel Brettl haciendo gala de las habilidades que le han servido para hacerse con el puesto, dotando de personalidad a un corte de excelso dinamismo, en el que los coros serán los encargados de poner la nota hímnica mientras las guitarras se encargan de poner la épica. Precisamente esa producción austera y algo carente de brillo será la que acabe lastrando “Sober Truth”, que está marcada por su difuminada base rítmica, con las líneas de bajo sepultadas por la profundidad de unos riffs marcados y rotundos que serán los encargados de conducirnos sobre un estribillo en el que Brettl desplegará sus registros más melódicos.
Si a lo largo de los primeros temas del álbum Speed Limit ponen el acento en dar buena cuenta de sus melodías más luminosas, el cambio de registro llegará a lo largo de “Sweet Morphine”, con las guitarras sonando más consistentes mientras el bajo de Chris Pawlak se desdobla para dotar al tema una mayores cuotas de intensidad. Una línea similar, pero centrada sobre una ambientación más oscura y cadenciosa, seguirá “No More Ace To Play”, la pieza más extensa y ambiciosa del álbum, con el quinteto desplegando todo su potencial para hacer viajar al oyente a través de diferentes ambientaciones y desarrollos instrumentales, siendo su melódico estribillo el nexo de unión perfecto.
El retorno sobre los parámetros más tradicionales del heavy metal llegará de manos de “Step Out Of The Line”, dominada por la certera precisión de sus guitarras y la magnificencia de unas líneas vocales que te traerán al recuerdo los mejores momentos del hard & heavy de la década de los ochenta. El ocaso melódico de “Anywhere We Dare” llegará en el ecuador del disco con “Sign Of Times”, con Brettl desplegando todos sus matices vocales para dar la réplica a las guitarras en un tema de ambientación relajada e intimista que rebosa elegancia y distinción por los cuatro costados.
No tardarán mucho en recuperar la potencia y la incisiva garra roquera con la desenfadada “Good Year For Bad Habits”, con la que se desmarcan de su línea habitual para visitar derroteros más hardroqueros y redondear el que probablemente sea el tema más directo y pegadizo. Y es que será durante esta segunda mitad del disco cuando los austriacos saquen a relucir sus influencias más ochenteras, y la mejor prueba la encontramos en “Retired Hero”, con un fantástico juego de guitarras dobladas sobre unas cabalgantes líneas de bajo.
Para encarar la recta final de “Anywhere We Dare”, Speed Limit se han decantado por dar una mayor relevancia a la pomposidad y grandilocuencia a lo largo de “Dealing With Danger”, que se sustenta sobre una poderosa sección rítmica que se convertirá en el vehículo perfecto para sus melódicos desarrollos. El capítulo final estará reservado para “Affinity Of Souls” y sus deliciosos aromas acústicos, todo un ejercicio de clase y distinción.
Fieles a su estilo tradicional Speed Limit
retornan a la carga con “Anywhere We
Dare”, un álbum que ratifica que su nueva formación, especialmente el vocalista
Manuel Brettl, tiene nivel y calidad suficientes para asegurar el futuro de una
formación luchadora y veterana que, seguramente,
hubiera merecido más suerte y continuidad a lo largo de su dilatada trayectoria.
DISCOGRAFICA:
PURE ROCK RECORDS
Lista
de Temas
1. Anywhere We Dare
2. Sober Truth
3. Sweet Morphine
4. No More Ace to Play
5. Step Out of the Line
6. Sign of the Times
7. Good Year for Bad Habits
8. Retired Hero
9. Bridges
10. Dealing with Danger
11. Affinity
of Souls
No hay comentarios:
Publicar un comentario