Los gallegos
Bloodhunter están llamados a convertirse en la nueva sensacion del metal
extremo en nuestro país. Su segundo largo “The End Of Faith” así lo
atestigua, y les pone en el buen camino
para consolidarse a nivel internacional tras las incursiones realizadas con su
anterior trabajo homónimo. Para desvelarnos todos los detalles de su nueva obra Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.
-. Tres años separan la edición de vuestro primer largo
homónimo y este “The End Of Faith”.
Desde entonces la banda no ha parado, pero tanto Fenris, como Diva, como Éadrom
habéis estado involucrados en diferentes proyectos relacionados con el mundo de
la música…
Fenris.- Sí, en este
tiempo Diva ha comenzado a trabajar con la banda Outreach y Éadrom ha estado
girando con Carnivore Diprosopus, Norunda… En mi caso, solo he estado
involucrado en el “100 guitars from hel”. Aparte de eso, todos mis esfuerzos se
centran en BLOODHUNTER, y en eso seguiré por ahora.
-. Aunque el núcleo de BLOODHUNTER hace años que
permanece sólido y estable parece que no habéis tenido suerte con los baterías…
Fenris.- La batería
es un instrumento muy exigente en el estilo que practicamos, por lo que el
primer problema es la técnica y la capacidad de estudio que requiere. Después,
que pese a ser un instrumento que te exige mucho, te da poco, ya que vivir de
la música hoy en día es harto complicado, por lo que es normal que la gente
acabe quemándose y no pueda seguir el ritmo que necesitamos tener. Básicamente
esa es la razón por la que contamos con Marcelo Aires como batería de directo:
es profesional, cumple y tiene técnica de sobra como para que yo pueda hacer un
tercer disco el doble de complicado que este.
-. Como comentábamos al inicio ha pasado bastante tiempo
desde la edición de “Bloodhunter”. ¿Cuáles citarías como las principales
diferencias con respecto a “The End Of
Faith”?
DS.- Sin ninguna
duda el nivel de complejidad técnico con “The End Of Faith” es mayor, hemos
cambiado el proceso de grabación y producción y nos hemos acercado a un sonido
más cuidado y actualizado. También por mi parte he trabajado muy duro para
ampliar el registro vocal. En definitiva la confluencia de todos estos factores
ha hecho que el resultado sea más compacto y contundente que en el anterior
disco.
-. Personalmente creo que de cara a este segundo trabajo
la banda ha evolucionado notablemente. Me ha gustado especialmente la dicotomía
que ha alcanzado vuestro sonido, ya que ahora las partes cañeras suenan aún más
incisivas, como en “All These Souls Shall Serve Forever” , pero también ha
ganado mucho peso la melodía en temas como “Still Standing Up”.
Fenris.- La
composición de este disco ha salido mucho más natural que el primero. La idea
era no cerrarse a melodías o riffs que no sonasen malvados. Hacer que todo
suene oscuro y malvado limita mucho la música, por lo que para este disco,
además de eliminar esa limitación que me auto impuse en el primero, decidí
dejar fluir mis influencias más clásicas
-. Indudablemente otro aspecto muy a destacar de este de
“The End Of Faith”, ha sido la evolución como vocalista de Diva, que ahora nos
ofrece unos registros vocales más variados.
DS.- Fue un objetivo
muy claro desde el principio ya que cuando grabamos el primer disco apenas
había comenzado a cantar gutural y mi técnica no era buena. Sólo conocía una
colocación y además iba y venía sin tener demasiado control sobre ella. Ha sido
un proceso muy largo en el que he aprendido mucho de otros vocalistas de
estilos alejados al nuestro y de los alumnos que acuden a mis Extreme Vocal
Lessons, de los que he ido incorporando matices que quizás a mí no se me habría
ocurrido probar antes. Y aún queda mucho por explorar...
-. Volviendo nuevamente al tema de los baterías, el disco
lo habéis grabado con Marcelo Aires ¿Cómo surgió la posibilidad de que acabara
haciéndose cargo de la percusión en “The End Of Faith”?
Fenris.- Para la grabación del disco estábamos
en contacto con varios baterías, e incluso estudiamos la posibilidad de que
nuestro batería de directo en ese momento, Franco Carella, lo grabase. Al no
tener tiempo para prepararlo él mismo nos dijo que no lo grabaría por lo que,
al comentarlo con Pedro Mendes nos habló de Marcelo. Me fío ciegamente del
criterio de Pedro por lo que, sin haber visto tocar jamás a Marcelo, aparecimos
en Braga Cappa, Éadrom y yo para grabar el disco. En cuanto le vi calentar supe
que habíamos acertado.
-. Sino me equivoco creo que el disco lo habéis grabado
en diferentes estudios entre finales de 2016 y principios de 2017 ¿Cómo fue el
proceso?
DS.- Como comentaba Fenris, las baterías se
grabaron en los Ultrasound Studios de Braga con Pedro Mendes que fue quien
grabó nuestro primer disco, por la proximidad geográfica para Marcerlo. Las
guitarras y el bajo se grabaron en los LightsOut Studios de nuestro bajista
Éadrom en Madrid, y las voces en The Metal Factory Studios de Álex Cappa que ha
sido junto a Fenris el productor del disco. Como ves el engranaje no ha sido
sencillo, pero ha merecido la pena contar con estas diferentes localizaciones
para poder conseguir el resultado deseado.
-. De la producción os habéis encargado vosotros mismos y
Alex Cappa ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Teníais claro cómo queríais que
sonaran las nuevas composiciones o os habéis dejado llevar por Alex?
Fenris.- Yo siempre
tengo claro cómo quiero que suenen mis canciones, aunque siempre estoy abierto
a propuestas. No pararse a escuchar las ideas de gente como Álex Cappa o Pedro
Mendes, que tienen muchísima más experiencia que nosotros, nos convertiría en
estúpidos de libro. Por ejemplo, los cortes del comienzo de “Still Standing Up”
fueron idea de Álex. Él se encargó de hacer sonar el disco. En ese aspecto yo
me encargué de buscar un equilibro global para que todo se escuchase al mismo
nivel.
-. Aunque el sonido de BLOODHUNTER sigue conservando esa
vertiente extrema que siempre os ha caracterizado, me ha dado la impresión de
que algunos de los desarrollos de Fenris dejan entrever un acercamiento hacia
vuestras influencias más netamente heavy metaleras ¿Es esta una posible línea
de evolución de cara al futuro?
Fenris.- Podría ser,
pero el futuro no está escrito. Está claro que el heavy metal clásico corre por
mis venas, pero no es lo único. He tenido mis etapas power metaleras y también
más extremas. La cuestión es con qué te quedas en cada una de esas etapas y
cómo te influye a la hora de crear música. Otro tema a tener en cuenta es que
no me gusta repetirme, sino sería muy fácil parir un disco nuevo todos los
años. Siempre es necesaria una vuelta de tuerca, y la jugada puede salir muy
bien o muy mal. Recuerdo que alguien que escuchó “The End of Faith” antes de
publicarlo me decía que los fans del old school se nos iban a echar encima
porque esto ya no era old school… y la verdad no tengo para nada la sensación
de que ese pronóstico haya finalmente ocurrido.
-. Pero no es esta la única novedad que nos propone de
“The End Of Faith”, ya que algunos de los temas, “Spirit of Sin” por ejemplo,
marcan una línea bastante más técnica y virtuosa.
Fenris.- El solo de
“Spirits of Sin” es sin duda el más complejo y técnico de toda la discografía
de BLOODHUNTER. Como te comentaba, es necesario dar pasos adelante y caminar
hacia alguna parte. En este caso, había compuesto una base rítmica para el solo
que tenía bastantes cambios de tono y era un poco rebuscado, por lo que el solo
tendría que ser especialmente llamativo para que la atención no se centrase en
el fondo. Esto también ocurre en “The End of Faith”. Si prestas atención a las
guitarras rítmicas que suenan al fondo, te puedes volver loco entre cambios de
tono y riffs raros. Puede que el camino nos lleve a canciones más
progresivas...
-. Precisamente creo que uno de los temas que más llaman
la atención del álbum es el instrumental
“Death & Rebith”, ya que me parece
que plasma a la perfección diferentes facetas de la banda.
Fenris.-
La idea era continuar el legado de Ezequiel, la instrumental del primer disco,
pero no hacer lo mismo. Para “Death & Rebirth” intenté contar una historia
sin palabras. La estructura de la canción no es circular, pues nos lleva a
través de la historia con partes muy marcadas. El objetivo nunca ha sido hacer
una demostración de lo que podemos o sabemos hacer, sino utilizar la técnica
que tantos años nos ha llevado adquirir para contar algo. La música no tiene
sentido si no tienes nada que decir.
-. Además para poner la guinda al disco habéis
incluido una versión del “Crystal Mountain” de Death ¿Qué significa para
vosotros la figura de Chuck Schuldiner y el legado que nos dejó con Death?
Fenris.- Para mi ha sido uno de los mejores
compositores que ha dado el metal. Chuck arriesgaba, ponía propuestas
diferentes encima de la mesa, con riffs que te sorprendían por sus variaciones
y cambios de tono. Muchas veces pienso que, de alguna manera, quizá sabía lo
que le iba a pasar. “The Sound of Perseverance” es para mi, el disco perfecto.
El final de un camino en el que ha estado buscando ese sonido y “Voice of the
Soul” su despedida.
-. Como adelanto de “The End Of Faith” elegisteis
“Let The Storm Come” ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?
DS.-
Pensábamos que representaba muy bien el concepto de lo que traemos con este
nuevo trabajo: cambios de ritmo, contundencia y muchas dosis de melodía
subyacentes. Es un tema muy potente pero
a la vez de fácil acceso para todos los oídos.
-. El disco
hace ya algunos meses que vio la luz. Así que con la perspectiva del
tiempo me imagino que ya habréis tenido ocasión de sentaros a analizarlo
¿Cuáles han sido vuestras sensaciones?
DS.-
Supongo que hasta que no tienes un siguiente para compararlo no eres del todo
objetivo. Lo mismo nos ocurría con el primero, que nos parecía que era adecuado
o suficiente para responder al trabajo de una banda de joven formación pero
ahora que podemos echar la vista atrás y compararlo con este “The End Of
Faith”, somos conscientes de las carencias y esto mismo es lo que hemos
intentado subsanar. Estamos contentos con los cambios que hemos hecho y las
mejoras son fácilmente detectables debido a que superar un primer disco no es
la labor más complicada de una banda. Un primer disco es un paso necesario para
asentar las bases, este segundo ha servido para demostrar que queremos y
podemos mejorar nuestro sonido y esperemos que el tercero continúe esa línea ascendente.
-. Siempre se comenta que el segundo disco marca un punto de
inflexión en la carrera de cualquier banda ¿Qué objetivos os habéis marcado de
cara a la edición de “The End Of Faith”?
DS.-
Como comentábamos, las mejoras a nivel técnico y compositivo, y en la
producción eran dos de los factores fundamentales que nos planteábamos, así
como ampliar los registros vocales. Si nos referimos a la implicación en la
hoja de ruta de la banda, habíamos pensado en empezar a tocar en festivales
nacionales de primera línea porque no habíamos tenido la oportunidad antes. Y
de momento, hemos ido consiguiéndolo.
-. Toca ahora hablar de las reacciones que el
disco ha suscitado entre vuestros seguidores ¿Qué tal ha sido la acogida y como
son los comentarios que os han llegado al respecto?
DS.-
Estamos muy contentos porque tanto la prensa como los seguidores de la banda
perciben estos cambios de los que hablamos. Independientemente de que seas fan
del metal extremo, es un disco que es fácilmente digerible porque incorpora
elementos de estilos más clásicos con los que seguidores de otros estilos
pueden identificarse. Es un acercamiento digamos a públicos diferentes, de
forma que nuestro sonido no se limite sólo a una etiqueta concreta.
-. Me imagino que ya habréis tenido ocasión de
probar el nuevo material en directo ¿Qué temas creéis que son los que mejor
funcionan en directo?
Fenris.-
Ya antes de empezar a grabar “The End of Faith” empezamos a tocar “Eyes Wide
Open” en directo. Por ahora solo hemos probado algunos temas nuevos en el
Galicia Metalhead Fest 2017, a modo de regalo en casa, y te puedo asegurar que
“All These Souls Shall Serve… Forever!” y “Possessed by Myself” sonarán este
verano.
-. Seguramente a muchos les habrá empezado a
sonar el nombre de la banda a raíz de la aparición de Diva en el programa “La
Voz” ¿Creéis que esto puede repercutir positivamente en la carrera de la banda?
DS.-
Sin ninguna duda. El programa nos dio la oportunidad de tener visibilidad ante
millones de personas adeptas al metal o no, nos ha abierto la puerta a otros
públicos que ahora compran nuestros discos o nos piden recomendaciones sobre
otras bandas para profundizar más en el género. Esto mediante otra plataforma
con el trabajo de una banda novel como nosotros sería impensable. Creo que ha
puesto nuestro nombre en el mapa y además hemos conseguido con ello acercar a
la gente a nuestra escena. No os podéis imaginar la cantidad de gente joven que
se decide a tomar clases conmigo para aprender gutural, o que preguntan a compañeros
profesores de canto moderno acerca de mis clases. Aunque sólo fuera por eso,
creo que ya he contribuído a mi escena haciendo eso que todos llamamos “dar
visibilidad”, a pesar de la opinión de ciertas minorías que no se muestren de
acuerdo con mi participación en el programa.
-. Os lo comento porque algo similar sucedió con Rafa Blas quien al final acabó dejando
Nocturnia para concentrarse en su carrera en solitario….
DS.-
Cuando entras al programa eres pleno conocedor de todas las posibilidades
porque te explican el contrato proporcionándote asesoramiento legal con 4
abogados. Es decir, uno sabe perfectamente a lo que va y las posibilidades de
futuro que se pueden dar. Obviamente el ganador del programa tiene mayor tiempo
de exclusividad con la productora que cualquier otro concursante, pero eso es
un período temporal muy concreto. Si él quisiera funcionar como vocalista de
una banda podría hacerlo sin problema, es una elección personal suya, no una
imposición del programa. Yo no tengo formación como músico y mi trayectoria se
ha limitado a BLOODHUNTER por lo que creo que me queda un larguísimo camino por
recorrer antes de plantearme siquiera el atrevimiento de hacer nada en
solitario.
-. Bueno hablemos ahora de los conciertos de
presentación de “The End Of Faith”. ¿Cuáles son vuestros planes de cara a los
próximos meses?¿Podéis adelantarnos algunas fechas?
DS.-
Estamos trabajando en la organización de la gira nacional por salas para
después de nuestra incursión en los festivales de verano, y quizás algunas
fechas en Portugal como hemos ido haciendo desde nuestros inicios. Estaremos en
el Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock y algunos más que
todavía no hemos podido anunciar. También hemos anunciado dos conciertos
anticipo de nuestra gira para mayo en nuestra Galicia natal. Por supuesto,
seguiremos trabajando en la promoción de este disco y en la posibilidad de dar
salida en algún otro formato a material inédito procedente de la grabación de
este disco.
-. En el pasado BLOODHUNTER ya tocasteis fuera de
nuestras fronteras ¿Hay planes o contactos para repetir la experiencia?
DS.-
Somos gallegos y la conexión con Portugal es algo muy natural que ha fluido
desde nuestros inicios. Hemos recibido mucho más apoyo desde allí en nuestros
inicios y nos han dado la oportunidad de tocar en festivales con bandas como
Holy Moses o Ancient Rites. Repetiremos seguro, pero la idea es ir articulando
la forma de organizar una gira por Europa y Sudamérica de cara al futuro. La
mayoría de las ventas de nuestros discos han sido siempre en países
extranjeros, y en algún momento hay que dar el paso aunque sea algo ambicioso y
complicado. Estamos trabajando en esa posibilidad para ver la forma más viable
de hacerlo.
-. Ya para ir terminando me gustaría que nos dieras vuestra impresión
de veis la escena gallega actualmente.
DS.-
No vamos a decir que es zona hostil porque hay zonas de la comunidad en las que
la gente se involucra mucho y hay gran asistencia a los conciertos tanto de
bandas locales como de mayor nivel, pero es verdad que cuesta mucho trabajo que
alguien se interese por tu proyecto como para salir de casa e ir a verte.
Quizás tenga que ver con que el metal extremo no goce de popularidad suficiente
o con que simplemente no existe cultura de apoyo a las bandas en este sentido.
De todas formas, las cosas han ido cambiando y como te comentaba, la última vez
que estuvimos allí tocando casi llenamos una sala con un aforo de 150-200
personas, que para una banda de nuestra talla es muchísimo. Creo que el cambio
empieza desde nosotros mismos: si yo tengo una banda y quiero que vengan a ver
mi propuesta, también tendré que interesarme por la del resto, así de simple.
-. Y a nivel nacional
DS.-
Creo que la situación es bastante similar. Me parece que seguimos arrastrando
también la idea de que todo lo de fuera es mejor, aún cuando tenemos grandes bandas
que ya han puesto los pies fuera de nuestro territorio y han tenido el
reconocimiento que merecen (In Mute, Vita Imana, Crisix, Noctem…) porque quizás
en otros países lo que importa no es el estilo que hagas sino que ofrezcas una
propuesta interesante.
- ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?
DS.- Muchas gracias a
todos por vuestro apoyo, esperamos veros a todos en las salas de concierto y en
los festivales de verano. Permaneced atentos porque todavía quedan algunas
sorpresas por desvelar. Un abrazo, Bloodhunters!
-. Pues bien por mi parte es todo simplemente
desearos muchas suerte de cara al futuro.
DS.- Muchas gracias
por darnos este espacio para hablar de nuestro proyecto. ¡Nos vemos pronto!
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