Los
últimos días del año suelen ser el momento idóneo para hacer balance, para echar
la vista atrás y sacar conclusiones de lo acontecido antes plantearse nuevos
retos y objetivos. Para Dünedain este 2018 ha sido un año intenso, en el que la
banda no sólo ha seguido girando por nuestro país, sino que también ha
realizado su primera incursión en
tierras mexicanas. Con su formación ya plenamente consolidada los abulenses siguen
mostrando una implacable determinación en su objetivo de no estancarse e ir creciendo disco a disco y concierto a
concierto. La última parada de su gira Pandemonium tuvo lugar en la sala
pequeña del Razzmatazz y para ejercer como anfitriones contarían con el concurso
de dos bandas catalanas: Trayax y Rising Core.
La
responsabilidad de inaugurar esta velada
de sábado recayó sobre Trayax. Tras permanecer un tiempo alejados de los
escenarios la joven formación egarense anunciaba recientemente la incorporación
de nuevos fichajes para completar su actual line-up. Respaldados sobre ese
triple ataque de guitarras, al más puro estilo Maiden, Trayax aprovecharon su
escueto tiempo sobre las tablas para presentarnos un heavy/power salpicado de
esencias y guiños clásicos, en el que pudimos percibir claramente la influencia
de los grandes nombres de la N.W.O.B.H.M., de modo que no faltaron las melodías
dobladas a lo largo de temas como “King Of The Night” y el marchoso “She´s The Killer”.
Quizás
el principal hándicap de la descarga de Trayax fue la excesiva pasividad de su frontman,
Jaume, quien permaneció en segundo plano a la hora de atacar los hímnicos
estribillos de “For Heavy Metal”, dejando que fueran sus compañeros quienes
intentaran animar al personal. Eso si, donde Jaume si que se mostró de lo más
solvente fue en su faceta como vocalista, exhibiendo un potente registro a la hora de encarar los
increscendos épicos que marcaron temas como el maideniano “Hills Of Misery”.
Las
esencias clásicas de los nombres míticos de la escena de los ochenta servirían
como excusa para que el sexteto mostrara su calidad instrumental a la hora de adentrarse
en los resultones desarrollos de “Sons Of The Lightning Storm”. Mientras que la
elegida para finiquitar este primer asalto de la noche fue la powermetalera “Dragons Of The Seas”. Lo
dicho que los chicos de Trayax demostraron buenas maneras y aptitudes técnicas,
aunque personalmente me dejaron con la sensación de que a esta nueva formación todavía le hace falta un
poco más de rodaje.
Tras
haber dado el pistoletazo de salida con una buena ración de puro clasicismo
metalero de manos de Trayax tocaba cambiar radicalmente de registro para
introducirnos de lleno dentro de la elegancia y la sofisticación melódica que
nos brindaron sus paisanos de Rising Core. A diferencia de lo que sucediera con
los encargados de abrir la velada, la banda que capitanea la vocalista Verónica Galindo hizo gala del
aplomo y la seguridad propias de una formación con tablas y y plenamente consolidada que ha defendido su
propuesta en marcos importantes como el festival Ripollet Rock.
Con
su segundo y último trabajo ya muy rodado “Under Thoughts” Rising Core supieron
jugar sus bazas ante un público que se mostró de lo más receptivo con ellos.
Una vez más me volvió a gustar su cuidada puesta en escena, con Juan Martín y
Juan Francisco Jerez llevando el peso instrumental mientras Verónica se
encargaba de centrar sobre ella gran parte de las miradas a la hora de atacar
temas como “Going Up”, que se convirtió en la perfecta carta de presentación
para los que todavía no les conocían, aunando contundencia, melodía y
elegancia.
Pese
a ello el combo catalán también tuvo ocasión de mostrarnos su vertiente más
aguerrida y metalera dando buena cuenta de los incisivos riffs de “Feel The Wind”, con la que nos proponían
una primera escala en el material de su opera prima “Rise”. Pero si algo me
gustaría destacar de la presentación de Rising Core fue su soltura a la hora de
desenvolverse por diferentes estilos y sonoridades. Así que su esquinamiento
hacia derroteros más relajados y melancólicos, con destacado protagonismo de
los de teclados de Helenca Montañés,
llegó de manos del atractivo “Broken”:
Mucho
más directa y destilando esencias más oscuras y tortuosas sonó la pieza que
cerraba su debut “Pain Inside”, en la que los teclados fueron relegados a un
segundo plano para dejar que la guitarra de Juan Martin fuera quien se
encargara de llevar todo el peso de la
composición hasta que Verónica nos sorprendió al interpretar un desarrollo
instrumental con la flauta. El equilibrio perfecto entre contundencia, melodía
y precioso lirismo vocal llegó de manos de “Reunion”. Mientras que la elegida
para poner de manifiesto que la banda siente predilección por las atmósferas y
tempos más netamente metaleros fue la abrasiva “Falling”, que nos dejaba con un
fantástico trabajo del batería Nestor Morente.
Para
encarar la recta final de su presentación los egarenses optaron por ofrecernos
una última mirada a su debut, repescando para ello los potentes increscendos de
“Tied Hands”, que nos dejaba a Verónica nuevamente demostrando sus habilidades con
la flauta. La rúbrica para una descarga
que acabó dejándonos con un muy buen sabor de boca corrió por cuenta de “Better
Choices”. Pese a que no dispusieron de mucho tiempo, lo cierto es que Rising
Core dejaron patente que son una formación con tablas, personalidad, y un
futuro prometedor.
Sin
duda la gira de presentación de “Pandemonium”, que esta noche llegaba a su fin
en la capital catalana, ha marcado un
punto de inflexión en la carrera de una banda ya veterana como son Dünedain, ya
que ha significado la integración definitiva y la plena consolidación de su
actual line-up con el vocalista Carlos
Sanz al frente, quien a la postre se ha acabado convirtiendo en el complemento
perfecto para un Tony Delgado que ahora puede tocar más relajado y centrado en
su labor como solista.
Nos
enfrentábamos pues a una cita especial, una velada en la que el quinteto
aparecería en escena con la firme convicción de convencer a sus seguidores y
ratificar las fantásticas sensaciones que ya nos dejaron en su anterior visita
en la sala Upload en el mes de Mayo del pasado año. Así que una vez más, los
abulenses volvieron a demostrar que el esfuerzo, la constancia, y el trabajo
duro, siempre acaban teniendo recompensa, ya que a la hora prevista para el inicio
de su presentación el recinto registraba
un ambiente de lo más animado.
Como
suele ser habitual en ellos no hubo grandes montajes escénicos ni pretenciosos
juegos de luces. El único elemento escénico fue un telón de fondo presidiendo
el escenario donde un equipo humano
motivado y muy enchufado nos ofreció su mejor versión. Además la conexión con
el respetable fue inmediata, de modo que cuando los músicos aparecieron sobre las tablas para romper el hielo con la
inicial “Legado” la respuesta de las primeras filas fue incontestable. Al igual
que ya sucediera en su anterior visita, el tándem vocal que conformaron Carlos
y Tony resultó de lo más potente y efectivo, especialmente a la hora de doblar
las vibrantes líneas vocales que marcaron temas como “Bola De Cristal”, que nos
dejaba con la estampa de un público entregado que no vaciló a la hora de hacer
suyo el estribillo y entonar su
fantástica melodía central.
Si a
lo largo del show el trabajo vocal estuvo repartido, inclinándose obviamente a
favor de Carlos. Lo cierto es que a la hora de ejercer como maestro de
ceremonias podría decirse que fue Tony quien se encargó de llevar la voz
cantante, dirigiéndose al respetable a la hora de introducir cortes como el sensacional
“Vuela”, que fue el elegido para redondear
una aplastante tripleta de apertura extraída de su última entrega discográfica.
Evidentemente para cualquiera que haya seguido la trayectoria del combo de
Madrigal de las Altas Torres resulta incuestionable que la banda está viviendo
un momento dulce, pero también estaremos de acuerdo en que otro de los puntos
álgidos de su carrera llegó con la publicación de las dos partes de “Buscando
El Norte”; y la mejor prueba fue comprobar el ambiente de euforia que se desató
cuando Tony anunció el siguiente tema de la noche “Fiel A Mi Libertad”, que
gracias a sus pegadizas melodías y al concurso de un Carlos que se mostró
pletórico acabó convirtiéndose en uno de los puntos culminantes de esta primera
mitad del show.
Dispuestos
a dejar que el ambiente festivo y la complicidad con las primeras filas no
decreciesen, Tony se encargó de tomar la voz cantante para guiar nuestros pasos
hacia los compases iniciales de otra de las nuevas “Hechizo”. Con un respetable
completamente entregado ante la demostración de fuerza y potencia que nos estaban
ofreciendo los abulenses, a continuación fue Carlos quien tomó las riendas para
presentarnos esa demoledora crítica contra el maltrato de género que es “1000
Golpes”, que se saldaba con Tony, Mariano y Alberto ocupando el centro del
escenario mientras las primeras filas levantaban los puños al aire para
protagonizar un épico final.
Como
era previsible a lo largo de la velada Dünedain desplegaron todas las armas que
les han convertido en uno de los nombres de referencia dentro del metal
nacional. Así que no faltaron la contundencia, la velocidad, la melodía. Pero
tampoco esos jugosos guiños de corte gótico que sirvieron para que “Confía En
El Amanecer” cambiara el ritmo que hasta ese momento había llevado el concierto.
Con el respetable reclamando nuevamente
el papel protagonista, acompañando el arranque del tema con palmas, se iniciaba
ese vibrante ataque melódico que es la
incontestable “La Rosa Negra”, con la que volvían a incidir en el material de
las dos partes de la obra que publicaron en 2009.
No
abandonarían el contenido de “Buscando El Norte”, ya que acto seguido llegó el
momento de la cabalgada powermetalera que encierra “Mi Alma Sigue En Pie”, que Carlos presentó
como una de sus favoritas dentro del repertorio de la banda. Lamentablemente el
tiempo de los abulenses estaba llegando a su fin, de modo que así nos lo
anunciaron. Pero la contundente negativa de una entusiasmada audiencia que todavía
estaba deseosa de emociones fuertes acabó propiciando que el quinteto se
abalanzará con aplastante convicción sobre “Una Razón”, que se saldaba con una
nueva exhibición de Carlos.
Pero
no, la fiesta todavía no había concluido. De modo que todos nos pusimos a botar
junto a la banda para dejarnos imbuir de
los aromas festivos y las melodías de corte folk de “Tu Sueño”. Antes de dar por concluido de
forma definitiva el show Tony agradeció la entrega y el respaldo de sus seguidores
durante los parlamentos que sirvieron
como preámbulo para el incontestable
“Por Los Siglos De Los Siglos”, y la definitiva “Corazón De Invierno”, con la
que volvían a poner el recinto patas arriba.
En definitiva que Dünedain pusieron un brillante
colofón en Barcelona a la gira de
presentación de “Pandemonium”. Ahora tocara hacer balance antes de concentrarse
en trabajar en las composiciones que darán forma a su nueva obra. Así que
esperemos que Tony y sus muchachos sean capaces de mantener la trayectoria
ascendente que han seguido en los últimos años.
TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario