El
título y la portada del debut de Daeria “Fénix” ha resultado ser toda una declaración de intenciones. Sería injusto
tratar a la formación barcelonesa como si fuera una formación novel, ya que atesora gran parte de la
experiencia y la personalidad de lo que fue Döria. El cambio de nombre, debido
a desavenencias y problemas legales, acabó resultando una mera formalidad, ya
que estos Daeria han sido capaces de llevar su propuesta un paso más allá,
sonando ahora más metaleros, compactos, y potentes, aunque también más melódicos. Si ya a finales del
pasado año el quinteto publicó el mencionado “Fénix”, -uno de los mejores
lanzamientos de la escena nacional a juicio de un servidor-, de cara a este recién estrenado 2019 parece
que los barceloneses tienen como claro objetivo el directo, llevando su música
a todos los rincones de nuestro país para tratar de consolidarse como uno de los
valores emergentes dentro del metal nacional.
INICIO
▼
domingo, 24 de febrero de 2019
sábado, 23 de febrero de 2019
MASTODON+KVELERTAK+MUTOID MAN-RAZZMATAZZ-BCN-15-FEB-2019
¡Lo
han conseguido, sería inútil negarlo! Mastodon han logrado traspasar la
frontera que en muchas ocasiones establecen las etiquetas y la tiranía de las
modas. Su propuesta resulta de lo más variada y heterogénea, ya que en sus
composiciones hay retazos de hard rock, de metal, de música alternativa, de
sludge…, todo ello revestido de una potencia y una intensidad roquera que les ha permitido captar la atención y
llegar a un público de lo más diverso. Y la mejor prueba fue ver un Razzmatazz
abarrotado hasta la bandera, que registró el ambiente de las grandes ocasiones.
Aunque, personalmente, debo admitir que tenía mis reservas sobre cuantos de los allí presentes estaban por la
música, o simplemente habían ido para
hacerse la selfie de rigor y vacilar a través de las redes sociales de haber ido a ver una banda “cool”. En cualquier caso,
el cuarteto de Atlanta estaba de vuelta en la capital catalana para presentar
en sociedad las composiciones de sus últimos lanzamientos “Emperor Of Sand” y “Cold Dark Place”, y además para hacerlo
portaba el montaje más vistoso y ambicioso que les habíamos visto hasta la
fecha.
viernes, 22 de febrero de 2019
OBSCURA+FALLUJAH+ALLEGAEON+FIRST FRAGMENT-BOVEDA-BCN-14-FEB-2019
Afortunadamente
cada vez resulta más frecuente encontrarnos que las salas de nuestro país
forman parte del itinerario de gira de algunos tours que hasta hace relativamente
poco tiempo sería imposible imaginar que
tuviéramos ocasión de ver por estos lares. Quizás por ello es también cada vez
más habitual que los seguidores se movilicen, -pese a que la cita de esta noche
estuviera programada para la tarde noche
de un jueves-, para disfrutar en primera persona de un atractivo cartel repleto
de potencia, técnica y brutalidad. Los
protagonistas indiscutibles de la velada fueron Obscura, una banda que ha ido
haciéndose un hueco dentro de la escena internacional a base de discos rotundos e imaginativos, pero
sobretodo ofreciendo unos directos crudos y convincentes, que les han permitido
ampliar su base de seguidores en cada una de sus giras. “Diluvium”, su quinto trabajo, publicado a mediados del pasado año, representaba la excusa perfecta para retornar
a los escenarios de la capital catalana, y como compañeros de viaje la banda que capitanea Steffen Kummerer
contaría con el respaldo de Fallujah,
Allegaeon y First Fragment.
jueves, 21 de febrero de 2019
AMORPHIS+SOILWORK+JINJER+NAILED TO OBSCURITY-SALAMANDRA-BCN-9-FEB-2019
Seguramente
el término “evolución” es de los más temidos entre músicos y fans. Siempre
resulta complicado evolucionar, llevar tu propuesta un paso más allá para no
acabar repitiéndote, y seguir creciendo e innovando. Pero ese ímpetu por no
estancarse y no quedar anclados en su zona de confort en ocasiones acaba
chocando con la mentalidad conformista de
algunos fans que prefieren tener la certeza de saber que van a encontrarse
cuando pulsan el play de su reproductor. Afortunadamente esta noche de sábado
contábamos con la presencia de dos formaciones que siempre han mirado hacia el
futuro, optando por incluir guiños y sonoridades de otros estilos para
enriquecer su propuesta, pese a que esto
les ha comportado las airadas
críticas de algunos de sus seguidores que no han aceptado su
evolución. Mucho han tenido que batallar Amorphis para conseguir el respeto y
la admiración casi unánime de toda la escena metálica europea. Pero
afortunadamente los finlandeses parecen haber encontrado una formula ganadora
en sus ultimas entregas, y desde que publicaron “Circle” en 2013 su crecimiento
ha sido imparable llegando a ocupar los principales puestos en algunos de los festivales
más prestigiosos del Viejo Continente. Además para acompañarles en este periplo
de presentación de su nuevo trabajo “Queen Of Time”, la banda que fundaran a
principios de los noventa el guitarrista Esa Holopainen y el batería Jan
Rechberger contaría con el apoyo de otro nombre destacado dentro de
la escena europea como son los incombustibles Soilwork, que capitaneados
por Björn “Speed” Strid aprovecharon la cita para presentar en
sociedad algunas de las composiciones de su undécima entrega discográfica
“Verkligheten”.
domingo, 10 de febrero de 2019
MALIGNER-ATTRACTION TO ANNIHILATION
Basta una primera
aproximación a las composiciones que
conforman “Attraction To Annihilation”, el primer largo de los suecos Maligner,
para comprobar que su objetivo no es el de innovar ni ofrecer una propuesta especialmente
novedosa o rupturista. Eso sí, su apuesta decidida por el thrash/death oscuro,
corrosivo y humeante resulta más que evidente. Formados en 2015 en la ciudad de
Malmö, este trío integrado por Maligno (bajo y voz), Aztiak (guitarra),-ambos
de origen chileno-, y Ertheb Somus-Ra (batería), ya nos ofreció una buena
muestra de su seminal potencial en su E.P. debut “Demon” hace un par de años.
Pero, ahora, más maduros, con más rodaje a sus espaldas, y contando con más
medios Maligner irrumpen en la escena internacional con una colección de composiciones
que harán las delicias de cualquier seguidor de la vieja escena thrashera, esa que en su momento conformaron bandas como
Death, Sodom, Possessed, o los primeros Sepultura.
jueves, 7 de febrero de 2019
GRAVE DIGGER+BURNING WITCHES-RAZZMATAZZ 2-BCN-3-FEB-2019
A
lo largo de las últimas cuatro décadas los incombustibles Grave Digger las han
visto de todos los colores. Bastiones del heavy/power en su Alemania natal y
liderados por el carismático Chris Boltendahl, la formación de Gladbeck se ha
acabado convirtiendo en un pilar indiscutible dentro de la escena metálica
europea. Inalterable al paso del tiempo Chris sigue conservando intacta su
estampa clásica de metalhead: melena al viento, pantalones ajustados, y su inseparable chaleco repleto de parches
de otras bandas, erigiéndose como el
anfitrión perfecto para conectar con sus
seguidores y lograr que estos se acaben
convirtiendo en parte activa del ceremonial metalero que el cuarteto nos
brindó. El motivo de su visita era presentar su nueva referencia de estudio
“The Living Dead”, la cita estaba programada para la tarde noche del domingo en
la sala mediana del Razzmatazz, y como aperitivo antes del desembarco de los
germanos contaríamos con la presencia de
una joven banda que se ha convertido en toda una revelación: Burning Witches,
quienes retornaban a nuestro país para presentar en sociedad las composiciones
de su segundo largo “Hexenhammer”.
viernes, 1 de febrero de 2019
URIAH HEEP+IMPERIAL JADE-RAZZMATAZZ 2-BCN-25-ENE-2019
Pioneros,
supervivientes, clásicos indiscutibles del hard rock y el heavy metal, Uriah
Heep llevan en activo medio siglo contando siempre en sus diferentes
formaciones con la presencia del incombustible guitarrista Mick Box. A lo largo
de su longeva trayectoria la formación británica ha saboreado las mieles del
éxito, especialmente en aquel lustro prodigioso de principios de los setenta en
que facturó algunos de sus trabajos más
aclamados, que han acabó convirtiéndose en obras maestras del género. Pero
también épocas en las que prácticamente han desaparecido de la escena, como les
sucedió durante la convulsa década de los noventa y principios de este siglo
XXI en los que tuvieron que espaciar sus
lanzamientos más de lo que nos tenían acostumbrados.