Indudablemente para muchos de sus seguidores el retorno del vocalista Christian Rivel-Liljegren al seno de Narnia y la posterior edición de su trabajo homónimo, 7 años después de la publicación de “Course Of A Generation”, que grabaron junto al vocalista uruguayo Germán Pascual, fue una fantástica noticia. Aunque debo admitir que un servidor nunca fue un gran seguidor de los mensajes evangelizantes dentro del hard rock y el heavy metal, lo cierto es que la propuesta del combo sueco siempre me resultó tremendamente atractiva desde que se dieran a conocer con aquella colección de temas de corte neoclásico, muy influenciados por el maestro Malmsteen, que fue su debut “Awakening”, que veía la luz en la segunda mitad de la década de los noventa. Una vez más se ha vuelto a hacer cargo de la producción Carl Johan Grimmark, mientras que de las tareas de mezcla y masterizacion se ha encargado el prestigioso Jens Borgren, -quien ha trabajado con bandas como Opeth, Sepultura, Dimmu Borgir, Amon Amarth, Kreator, Arch Enemy, Dir En Grey, Marty Friedman, Devin Townsend-,en los Fascination Street Studios de Örebro.
Pese a que Narnia en sus inicios fueron concebidos como el proyecto del vocalista Christian Rivel-Liljegren y el multinstrumentista Carl Johan Grimmark, lo cierto es que el line-up de la formación se ha mantenido prácticamente inalterable desde 2014, con la presencia del teclista Martin Härenstam y el batería Andreas Johansson, siendo su más reciente incorporación el bajista Jonatan Samuelsson. Hablando propiamente del material contenido en “From The Darkness To Light”, cabe remarcar que nos encontramos ante el que probablemente sea el álbum más distinguido y elegante de los suecos, en el que se nota un especial cuidado a la hora de tratar las melodías y de armonizar las voces de un Christian Rivel que en esta ocasión canta en un registro más aterciopelado y no tan potente como podía sonar en cortes como “I Still Believe”, de su anterior trabajo. Pero, en cualquier caso, esto no ha desdibujado para nada la propuesta de una banda que sigue conjugando a la perfección en su sonido elementos del metal neoclásico, el power metal y varias pinceladas, -en esta ocasión más presentes que en anteriores entregas-, de corte progresivo.
Esa variedad y apertura de miras que nos proponen Narnia en “From Darness To Light” podrá palparse desde el mismo arranque con una pieza como “A Crack In The Sky”, que se abre con un fantástico fraseo solista para rápidamente hacernos transitar hacia un potente uptempo que alcanzará su cénit con la llegada de un melódico y pegadizo estribillo de esencia hímnica y ramalazos power metaleros. Quizás sea el segundo corte del álbum “You Are The Air That I Breathe”, uno de los que personalmente más me ha sorprendido, ya que arranca con la base rítmica apoyándose en los teclados para acabar convirtiéndose en un fantástico ejercicio de hard rock melódico, con unos coros vocales que pueden llegar a recordarte a esos temas en plan hímnico y coreable que suelen hacer bandas como H.e.a.t o Eclipse.
Evidentemente uno de los grandes atractivos del octavo trabajo de la formación sueca es, como comentaba anteriormente, su variedad estilística, algo que hace que el disco en ningún momento llegue a caer en la reiteración o acabe sonando lineal y monótono. Así que la apuesta por una sección rítmica más cadenciosa, que hará que las líneas vocales suenen más potentes y rotundas, llegara de manos de “Has The River Run Dry”, que se verá rematada por un estribillo potente y luminoso. Si hasta este momento los teclados de Martin Härenstam se habían mantenido en un estudiado segundo plano, será durante “The Armor Of God” cuando se dejen notar intensamente para dar empaque y pegada a una pieza que podríamos encuadrar dentro de los parámetros más clásicos del power metal, con cabalgada de la base rítmica incluida junto a ese vibrante duelo entre los teclados y la guitarra.
Otra de las composiciones en las que mejor podemos apreciar las influencias progresiva de Narnia es “MNFST”, con las líneas vocales de Christian sonando algo más potentes para hacer subir la intensidad del tema junto a unos marcados riffs que nos conducirán a otro de esos fantásticos estribillos que se quedan dando vueltas en la cabeza tras tan solo un par de escuchas. Mención especial merece también el fantástico ejercicio solista de Carl Johan Grimmack, que no desaprovecha la ocasión para deleitarnos con unos suculentos desarrollos de corte neoclásico. Marcando el ecuador del álbum nos encontramos con la que para un servidor es una de las joyas de esta octava entrega de los suecos “The War That Tore The Land”, una suite que se abre de forma relajada, con arpegios y voz, y a la que poco a poco se irán sumando el resto de instrumentos con un buen gusto destacable y unas voces blancas que hacen que el tema tenga un rollo muy espiritual, aunque sin llegar en ningún momento a sonar excesivamente ñoño, ya que las guitarras suenan muy potentes en muchas partes del corte.
Pero por si alguien pensaba que Narnia se iban a dejar arrastrar por el derroche de elegancia y distinción del corte anterior, el contrapunto llegará de manos de “Sail On”, uno de los temas más potentes y netamente metaleros de todo el plástico, con unas estrofas muy poderosas que acabaran dejando paso a un estribillo brillante y pegadizo. “I Will Follow”, volverá a ser la conjunción perfecta entre power metal y pasajes de corte progresivo para redondear un tema heterogéneo, marcado por unos potentes cambios de ritmo, y que personalmente me ha recordado fugazmente a la ambientación y el feeling de algunas piezas del clásico de Angra “Holy Land”.
Dejando a un lado este compendio de diferentes estilos y sonoridades que los suecos han aglutinado en su más reciente entrega, lo cierto es que si hay algo que me ha llamado especialmente la atención es el mayor protagonismo que han tenido los elementos progresivos en la segunda mitad del disco, y especialmente a lo largo de las dos partes de “From The Darkness To Light”, en las que la banda no se corta a la hora de enriquecer su propuesta con sintetizadores, teclados y diferentes efectos que logran que su sonido gane en sofisticación.
Tras ese nuevo comienzo que supuso su trabajo homónimo de 2016, Narnia han regresado con el que probablemente sea el álbum que mejor puede definirles como banda, ya que los suecos a lo largo de las diez composiciones que completan “From Darkness To Light” desarrollan todos los estilos y las sonoridades que han practicado a lo largo de su dilatada trayectoria para acabar redondeando un trabajo que está un escalón por encima de su antecesor.
DISCOGRAFICA:AUTOEDITADO
Lista de Temas
1. A Crack In The Sky
2. You Are The Air That I Breathe
3. Has The River Run Dry?
4. The Armor of God
5. MNFST
6. The War That Tore The Land
7. Sail On
8. I Will Follow
9. From Darkness To Light (Part 1)
10. From Darkness To Light (Part 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario