Coincidiendo
con el décimo aniversario de su formación Screamer regresan a la carga con su
cuarta entrega discográfica que lleva por título “Highway Of Heroes”, dos años
después de “Hell Machine”, que fue el primer álbum que grabaron junto al
vocalista Andrea Wikström y el bajista Fredrik Svensson Carlström. La intensa
actividad de la banda en directo ha propiciado que el quinteto haya alcanzado
una personalidad y una madurez compositiva que hace que su sonido, pese a beber
directamente de influencias clásicas, sea cada vez más personal y reconocible.
Y mas si tenemos en cuenta que muchas bandas que practicaban un estilo similar
al principio de esta misma década han ido perdiendo fuelle o han desaparecido.
Quizás esa precisamente haya sido la principal virtud del combo de Ljungby , ir
moldeando su propuesta poco a poco, sonando cada vez más metálicos y
aguerridos, logrando que su propuesta resulte cada vez más potente, aunque sin
perder en ningún momento su gusto por las buenas melodías y los estribillos
altamente coreables. Para la grabación de este “Highway Of Heroes” la banda se
trasladó hasta los The End Studios de Lund para ponerse bajo la supervisión del productor Gustav Hjortsjö,
batería de sus compatriotas Bullet.
Aunque
tal vez en sus anteriores entregas, especialmente en los primeros trabajos con
el vocalista y bajista Christoffer Svensson todavía en sus filas, su sonido se
esquinara hacia tesituras más hard roqueras, lo cierto es que Screamer han ido endureciendo su sonido progresivamente,
sonando cada vez más cercanos a la bandas míticas de la N.W.O.B.H.M. Y eso se
percibe especialmente desde que tras la escueta y épica introducción el
quinteto se sumerge de lleno en “Ride On”, el corte que han elegido como carta
de presentación del álbum, y que cumple
con todos los cánones del género: unas guitarras rápidas y potentes, -que
protagonizaran un vibrante intercambio solista-; una base rítmica marcada y con
presencia preponderante del bajo, junto a unas líneas vocales afiladas y
rotundas que servirán para potenciar los agudos de Andreas Wikström antes de la
llegada de unos adictivos y coreables coros. En definitiva que el mencionado
“Ride On”, podría decirse que es el tema bandera del álbum, ya que nos anticipa
las líneas maestras de lo que podremos encontrar en este cuarto esfuerzo de los
suecos.
Pero, evidentemente, con esto no quiero decir que todas las composiciones de “Highway Of Heroes” suenen igual, ya que será a lo largo de “Shadow Hunter”, cuando la banda se adentre en derroteros más melódicos aunque conservando un explosivo dinamismo, con Wikström dejando a un lado los registros más agudos para dar un toque más aguerrido a su voz para conseguir que el tema acabe cobrando un cierto cariz épico gracias a la entrada de esas rotundas guitarras dobladas. Más cercano al material de sus primeras entregas, aunque conservando esa vibración netamente metalera que guarda todo el álbum, sonará el
arranque de “Rider Of Death”, que no tardará en imbuirnos de lleno con sus ritmos cabalgantes y un himnico estribillo marca de la casa, convirtiendo el corte en uno de los que no podrá faltar en su próxima gira.
Por si a estas alturas alguien todavía no se había percatado de las influencias y las inquietudes compositivas de los suecos, bastará con escuchar la intrigante guitarra que abre “Sacrifice”, para darnos cuenta que estos chicos han devorado vorazmente los discos de Saxon, tal y como dejan patente en los vibrantes increncesdos instrumentales de un tema que sirve para romper el ritmo que hasta ese momento había llevado el álbum. El cambio de registro llegará con el que probablemente sea el tema más rápido y enérgico de “Highway Of Heroes”, “Halo” que nos deja a toda la banda pisando el acelerador al máximo para redondear una composición de esencia speedica aunque con alma netamente metalera.
Evidentemente como buenos seguidores de las sonoridades clásicas y ochenteras no podían faltar las rotundas bases rítmicas que marcaran la pieza que da nombre al álbum “Highway Of Heroes”, con una sonoridad, una cadencia, y una pegada muy del hard & heavy. Así que ya sabes lo que te vas a encontrar: un riff potente, mucha presencia de los coros, y un estribillo super adictivo que dejará paso a su tarareable solo de guitarra. No tardará mucho el quinteto en recuperar la garra, con el bajo de Fredrik Svensson despuntado sobre los riffs para dar forma al melódico “Out Of The Dark”.
Pero sin duda uno de los temas más potentes y a la vez melódicos de todo el álbum, y que personalmente creo que mejor puede resumir la actual propuesta del combo sueco, -además del ya reseñado “Ride On”-, es el fantástico “Towers Of Babylon”, un corte que rezuma elegancia y heavy metal por los cuatro costados, amén de contener el que probablemente sea el mejor trabajo de guitarras, con Anton Fingal y Dejan Rosic doblándose. Para el final Screamer se han reservado el corte más extenso del álbum “Caught In Lies”, una cabalgada que servirá para que los suecos rindan pleitesía a otra de las bandas que indudablemente ha marcado su sonido: la doncella de Hierro.
Tras el cambio de rumbo que la banda apuntó con “Hell Machine”, parece que Screamer han apostado por seguir adentrándose en tesituras más metaleras, dejando poco a poco de lado su faceta más roquera. Así que ya sabes si te gustó la vertiente más metalera que perfilaron en su anterior entrega no dudes en pegarle una buena escucha a este “Highway Heroes” que, personalmente, me ha parecido su trabajo más sólido y compacto hasta la fecha.
DISCOGRAFICA:THE
SIGN RECORDS
Lista de Temas
1. Intro
2. Ride On
3. Shadow Hunter
4. Rider Of Death
5. Sacrifice
6. Halo
7. Highway Of Heroes
8. Out Of The Dark
9. Towers Of Babylon
10. Caught In Lies
2. Ride On
3. Shadow Hunter
4. Rider Of Death
5. Sacrifice
6. Halo
7. Highway Of Heroes
8. Out Of The Dark
9. Towers Of Babylon
10. Caught In Lies
No hay comentarios:
Publicar un comentario