Tras afrontar la muerte del resto de miembros originales, y tras la consagración de Ice-T, como actor Body Count volvían a publicar un nuevo trabajo en 2006 “Murder 4 Hire”, cuya continuación no llegaría hasta ocho años después con “Manslaughter” que dejó paso en 2017 a “Bloodlust”. Afortunadamente parece que Ice-T y sus muchachos no han querido dilatar tanto los plazos, así que a finales de 2019 nos presentaban “Bum –Rush” y “Carnivore”; que ha sido la pieza que ha prestado nombre a su séptima entrega que veía la luz a principios del presente mes de marzo. Además en esta ocasión la banda ha contado con invitados de autentico lujo como son entre otros Riley Gale, Jamey Jasta, Amy Lee o Jello Biafra.
Como viene siendo habitual en todos sus trabajos el multidisciplinar Ice-T. no se ha cortado un pelo a la hora de escribir las letras, algo que queda claro desde el mismo título “Carnivore”, que él mismo describe como la contestación lógica a todos aquellos que se proclaman como veganos, vegetarianos, etc… Además el combo de Los Ángeles no ha dejado pasar la ocasión de rendir su particular homenaje al inmortal Lemmy Kilmister atacando una versión del imprescindible clásico “Ace Of Spades”, para el que se ha sumado a la fiesta el batería Josean Orta.
Ese ambiente apocalíptico y urbano que siempre ha emanado de la propuesta del combo americano se mantendrá a lo largo de los compases iniciales del tema de apertura “Carnivore”, con el estridente sonido de los coches patrulla dándonos la bienvenida a un tema crujiente, de tempos muy marcados y de estructura lineal, en donde las líneas rapeadas de Ice-T se darán la mano con el riff pétreo que nos proponen Ernie C. y Juan Of The Dead. Pero esas atmosferas cadenciosas y pantanosas no se serán las que marquen esta séptima entrega del combo californiano, ya que la velocidad no tardará en hacer acto de presencia durante el trepidante “Point The Finger”, que es la escogida para una primera aproximación al metal más humeante contando con la participación del vocalista Riley Gale de Power Trip, para redondear un numero donde sus registros rasgados y el gran protagonismo de los coros convertirán la pieza en un trallazo directo y certero.
Ese eléctrico dinamismo, que combina el ritmo marchoso de la base rítmica y la afilada potencia de las guitarras junto a unos coros altamente adictivos, se mantendrá a lo largo de la pieza que ha servido como carta de presentación del álbum “Bum-Rush”, que nos deja con un notable ejercicio solista de Ernice C. y con la mordaz lengua del rapero recitando una letra que, como en él suele ser habitual, no deja títere con cabeza. Los más veteranos recordaran la colaboración que Ice-T y Whitfield Crane de Ugly Kid Joe tuvieron con Motörhead a mediados de los noventa en el tema “Born To Raise Hell”, pues bien Ice-T ha querido rendir homenaje al gran Lemmy no solo interpretando una fidedigna versión del clásico “Ace Of Spades” sino dedicándole unas emotivas palabras en el preámbulo del mismo.
Por si alguien pensaba que Ice-T y sus muchachos solo saben pisar el acelerador al máximo para sacar a relucir su faceta mas crossover thrash, la respuesta la encontramos en las bases más rotundas y compactas de “Another Level”, que nos deja esas inquietantes melodías de guitarra navegando sobre la densidad rítmica para que en esta ocasión sea Jamey Jasta de Hatebreed quien se encargue de reforzar las tareas vocales. La segunda versión del álbum estará reservada curiosamente para una composición incluida en la andadura en solitario de Ice-T “Colors”, que contando con el batería Dave Lombardo han rebautizado como “Colors 20-20” llevándola hacia derroteros más metaleros tal y como hicieran Machine Head en un bonus track de su “The More Things Change”.
El sonido de las guitarras volverá a tornarse más gris y áspero al adentrarnos en otro tema de ambientación cadenciosa como es “No Remorse”, mientras la base rítmica se encarga de poner los cimientos de una pieza que alcanzara su máxima intensidad con la llegada de esos rotundos coros que nos recuerdan el titulo del corte. Debo admitirlo, para el que suscribe ha sido una sorpresa la colaboración que Ice-T se ha marcado con la vocalista de Evanescence, Amy Lee, ya que indudablemente “When I´m Gone”, es un tema que rompe la dinámica del álbum y que sorprende muy positivamente, tanto por el protagonismo que le han otorgado a la labor de la vocalista como por la rotundidad de unas guitarras que en ningún momento pierden ni un ápice de potencia.
Los seguidores de las sonoridades más thrasheras seguro que sabrán sacar un importante botín si ponen especial atención a como suenan las guitarras en las partes más rápidas de “Thee Critical Beakdown”, que personalmente me ha recordado en algunos pasajes a lo que hacian a finales de la década de los ochenta los Suicidal Tendencies del hiperactivo Mike Muir. Y es que las influencias de bandas como Slayer se dejaran notar con fuerza en desarrollos como el que marca el arranque de “The Hate Is Real”, que sin duda es uno de los cortes más rápidos, directos y aplastantes de todo el plástico, con una banda absolutamente desatada contando con la participación en las voces de Jello Biafra, Jorge Hinojosa, Hue X y Trina Scelsi.
Aunque no creo que este “Carnivore”, acabe entrando en la lista de los mejores lanzamientos del presente 2020, si que me parece que supera con creces los últimos lanzamiento de la banda. Además para su grabación Ice-T y sus muchachos se han rodeado de un buen grupo de amigos, algo que siempre acaba dando brillo al resultado final. En cualquier caso, mientras Ice-T sigue con su carrera cinematográfica parece que no esta dispuesto a olvidarse de su faceta musical, y eso incluye las inquietudes metaleras que siempre ha plasmado al frente de Body Count.
DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA
Lista de Temas
- Carnivore
- Point the Finger
- Bum-Rush
- Ace of Spades
- Another Level
- Colors - 2020
- No Remorse
- When I'm Gone
- Thee Critical Beatdown
- The Hate is Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario