Revisando la trayectoria de Black Knight resulta evidente que su trayectoria no ha sido todo lo prolífica y regular que debiera, ya que desde dieran sus primeras pasos a principios de la década de los ochenta el combo holandés únicamente han editado dos trabajos “Tales From The Darkside” (2000) y “The Beast Inside” (2007). Eso sí, lo que nadie puede discutir es la tenacidad y la constancia del único miembro que todavía permanece de su line-up original el batería Rudo Plooy, quien no se ha rendido y se ha mantenido al pie del cañón pese al constante baile de músicos que han desfilado por la banda a lo largo de todos estos años. Y es que ya se sabe, no importa cuantas veces caes, sino las que te levantas.
De cara a este tercer esfuerzo que lleva por título “Road To Victory”, el incombustible percusionista vuelve a presentar unos nuevos acompañantes con respecto a los que grabaron su anterior “The Beast Inside”, con lo que ahora forma equipo con los guitarristas Gertjan Vis, -que ya pasó por la banda a finales de los noventa-, y Ruben Raadscheiders, el bajista Ron Heikens y el vocalista David Marcelis. Pese a todos estos cambios lo cierto es que el combo de Amsterdam no ha cambiado su personalidad y sigue desarrollando un heavy metal clásico, potente, y cargado de enérgico dinamismo, en el que las melodías tienen un papel relevante, aproximándoles en algunos pasajes a tesituras powermetaleras.
Con unas melodías de guitarra que emanan positivismo y buen rollo, así se abre esta tercera entrega con un golpe directo y ganador como es el propio “Road To Victory”, que nos sirve para comprobar que el nuevo vocalista de la banda, David Marcelis, se mueve a la perfección en los tonos medios y se muestra bastante resolutivo a la hora de encarar los agudos. Además el refuerzo de los coros y ese doble ataque de guitarras, que se verán reforzadas por una base rítmica potente y galopante, acabaran convirtiendo esta pieza inicial en su perfecta carta de presentación. Algo menos predecible en cuanto a estructura se refiere resulta “Legend”, en el que el quinteto muestra bastante flexibilidad a la hora de moverse por diferentes tempos y tesituras para acabar redondeando una pieza que destaca por el contraste de los medios tempos de sus estrofas, los increscendos que marcan sus poderosos estribillos, para acto seguido dejar paso a unos extensos desarrollos que servirán para que los holandeses den buena cuenta de sus habilidades como instrumentistas.
Evidentemente teniendo en cuenta el estilo que practican Black Knight no podía faltar una composición como “Pendragon”, en la que el quinteto da rienda suelta a su faceta más épica, proponiéndonos un hímnico estribillo y unas coreables melodías que invitan a ser coreadas con el puño en alto y que se convertirán en el mejor colofón para una composición que emana clasicismo metalero por los cuatro costados. El cambio de registro llegará de manos de “Thounsand Faces”, en el que levantarán el pie del acelerador para contemporizar los tempos y hacer que el corte suene más oscuro, flanqueándonos el paso hacia un medio tiempo que destaca por la rotundidad de su sección rítmica.
Aunque como comentaba anteriormente las raíces del combo holandés están bien cimentadas sobre los estandarte tradicionales del heavy metal, lo cierto es que en “My Beautiful Daughters”, podemos apreciar algún fugaz guiño hacia tesituras más hard roqueras, especialmente a la hora de abordar su desarrollo central y al atacar un estribillo en el que los coros tendrán un papel fundamental para que el tema suene más enérgico y pegadizo. El cenit de “Road To Victory” llegará con “Crossing The Rubicon”, que pasa por ser el tema más extenso y complejo, en el que el quinteto sin forzar la máquina consigue redondear un corte preñado de épica y distinción, en el que sobresale la sentida interpretación de Marcelis y la elegancia que rezuman las guitarras del tándem Vis/Raadschelders.
La energía, la velocidad y la vertiente más netamente heavy metalera volverá a dominar “Primal Power”, con la banda llevando un paso más allá su propuesta, ya que tanto la voz de Marcelis, en un tono altísimo, como la agresividad que destilan sus guitarras hace que el corte se lleve el galardón de ser el más potente de todo el plástico. Como colofón definitivo, y regalo para sus seguidores más veteranos, Black Knight recuperan el primigenio “I´m The One To Blame”, que publicaron en lo que fue su primera demo allá por 1986. Evidentemente, siendo grabado con los medios actuales y contando con nuevos arreglos suena mucho más compacto y cañero. Aunque sigue conservando ese deliciosa esencia ochentera que le otorgan unos riffs que parecen directamente sacados del libro de estilo de los Priest de esa época.
Lo dicho, ,más de una década después de la publicación de su anterior “The Beast Inside” Black Knight regresan a la carga con “Road To Victory”, presentando una nueva formación aunque manteniendo intacto ese peculiar estilo que combina a la perfección los elementos tradicionales del heavy de los ochenta y las vivaces melodías del power metal.
DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS
Lista de temas
01. Road To Victory
02. Legend
03. Pendragon
04. Thousand Faces
05. My Beautiful Daughters
06. Crossing The Rubicon
07. Primal Power
08. The One To Blame
02. Legend
03. Pendragon
04. Thousand Faces
05. My Beautiful Daughters
06. Crossing The Rubicon
07. Primal Power
08. The One To Blame
No hay comentarios:
Publicar un comentario