Pese a que vivimos en un mundo globalizado, en el que podemos tener fácil acceso a cualquier banda sea cual sea su localización, lo cierto es que cada país tiene su propia escena, y como no sus nombres clásicos o pioneros que contribuyeron a dar a conocer el hard rock y el heavy metal dentro de sus fronteras. Aunque quizás muchas de esas formaciones nunca llegaron a tener una repercusión destacada a nivel internacional resulta incuestionable su aportación al género. En los últimos años hemos visto como diversas formaciones griegas han alcanzado bastante notoriedad, especialmente dentro de las corrientes extremas. Pero si echamos la vista atrás, a principios de la década de los ochenta, nos encontramos con Northwind. Fundados en 1981 la formación macedonia publicó su ópera prima "Northcomin´" a través del mítico sello Vertigo en 1982, un trabajo que pese a tener una producción manifiestamente mejorable dejaba a las claras su adhesión incondicional a los sonidos que en esa época llegaban desde tierras inglesas. La continuación tardaría un lustro en llegar, así que en 1987 publicaron bajo los auspicios de Emi, "Mythology", que trataba sobre los mitos y las leyendas de su ancestral cultura y les convirtió en una de las bandas de referencia dentro del heavy metal heleno. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y mucho ha cambiado la industria y la escena musical. Durante los últimos años Northwind han protagonizado varios shows de reunión compartiendo escenario con nombres ilustres como The Yardbirds, Blue Oyster Cult, Diamond Head..., pero parecía que nunca se daban las condiciones propicias para que entraran en el estudio para grabar su tercera entrega
Pese a que el grueso del material que compone “History” es de nuevo cuño, la banda también ha recuperado algunas ideas de un material que grabaron en Inglaterra a principios de los noventa, y que finalmente nunca vio la luz. En cualquier caso, los macedonios se han mantenido fieles a su estilo y su personalidad, ya que una vez más vuelven a centrar sus letras en las tradiciones de su país. En cuanto al sonido resulta evidente que la banda ha madurado y evolucionado desde aquellas primeras obras editadas en los ochenta, ya que ahora suenan bastante más sofisticados y elegantes, dando cabida a unos teclados que crean unas ambientaciones junto a las guitarras que pueden llegar a recordarte a bandas como Uriah Heep. Otro detalle a destacar es la nueva personalidad que el vocalista Dimosthenis Dovas ha dado a la banda, aportando un registro más compacto y profundo. En cualquier caso, lo que nos presentan Northwind es una obra de heavy metal clásico desbordante de buen gusto, y fantásticas melodías.
Con unos sintetizadores que te transportan inmediatamente a la década de los setenta se inaugura "The Wooden Walls", para rápidamente adentrarnos en un potente uptempo que conecta a la perfección con el legado de la formación griega, ya que unos rotundos riffs, -que no agresivos-, y la reiteración de un pegadizo estribillo servirán para sustentar un corte que poco a poco irá creciendo hasta mostrar conexiones estilísticas con el sonido clásico y netamente ochenteno de bandas como Judas Priest o Saxon. Y es que como comentaba anteriormente toda la oleada de bandas británicas de finales de los setenta y principios de los ochenta influenciaron, y mucho, el sonido de los macedonios, y otra buena muestra la encontramos en los épicos desarrollos de "King Alexander The Third", que servirán para que las guitarras del principal compositor de la banda, Kostas Papadopoulos-Papadimitriou, suenen un punto más compactas y agresivas, aunque sin perder en ningún momento ese filo melódico que caracteriza sus temas.
No se si es por la preponderancia de sus omnipresentes teclados, por la utilización de los pedales de guitarra, o por el tratamiento dado a la base rítmica que conforman Thanasis Tsimoudis y Thodoros Doulamis pero lo cierto es que "Soldier´s Pray", posee una ambientación añeja, que con su coreable e hímnico estribillo en algunos momentos puede llegar a recordar a otra banda mítica como es Uriah Heep. La influencia de los grandes maestros de las seis cuerdas quedará patente en el arranque de "My Dying Day", que posee una cadencia y una dinámica propia del hard rock de los setenta, dejando que la rotundidad de la base rítmica sirva como vehículo para los alardes solistas de un Kostas que ha echado mano de sus recursos técnicos para acabar erigiéndose en el indiscutible protagonista del corte.
Algo más lineal, en cuanto a la estructura de sus estrofas, resulta la primera parte de "First Shot", pero hacia la mitad del tema su dinámica cambiará drásticamente para deslizarnos sobre unos desarrollos más oscuros y tenebrosos. Sin duda uno de los puntos álgidos de "History" nos lo encontramos al llegar a su ecuador, y es que "Marathon March", pasa por ser una de las piezas más épicas de todo el plástico, sustentada sobre un ritmo clásico de cabalgada que se verá potenciado al máximo por otra ración de hímnicos estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto.
Ese enfoque clásico que marca prácticamente todo el disco, y que apuesta por un heavy metal potente pero comedido a la vez, se romperá durante "Pyrrhos The Eagle", ya que los macedonios darán un punto más de velocidad a su base rítmica, lo que acabará repercutiendo, junto a los repuntes en los finales de las estrofas, en que el tema acabé sonando un tanto más potente y agresivo. El colchón sonoro que proporcionan los teclados y las guitarras volverá a tender un puente hacia el sonido de los setenta, propiciando que los polvorientos desarrollos de "Aristodemus The Hero", vuelvan a impregnar de épica y melodías “Rainbownianas” la propuesta del combo macedonio.
Encarando el tramo final del disco nos topamos con las sonoridades más introspectivas y relajadas de la extensa "Cry Free- Die Free", que nos descubre las tesituras mas líricas de Dovas, corroborando así que los griegos han puesto especial esmero a la hora de tratar las armonías vocales. He de admitirlo, el final de "History" me ha sorprendido muy gratamente, ya que después de casi 45 minutos navegando por tesituras tradicionales dentro del heavy metal no me esperaba para cerrar esta tercera entrega de Northwind un corte con la garra y fuerza roquera de "The Dog", ya que esta más cerca del ácido blues de Led Zeppelin que de las cabalgadas propias de los nombres de la N.W.O.B.H.M. que he ido nombrando a lo largo de este artículo.
En definitiva que "History" significa el retorno discográfico más de tres décadas después de una banda mítica dentro de la escena griega. Se han tomado su tiempo, pero la espera ha merecido la pena, ya que sin renunciar a sus raíces y su personalidad Northwind han facturado una obra que seguro gustará a los seguidores del hard rock y el heavy metal de corte tradicional.
DISCOGRAFICA:NO REMORSE RECORDS
Lista de Temas
01. The Wooden Walls
02. King Alexander The Third
03. Soldier’s Pay
04. My Dying Day
05. First Shot
06. Marathon March
07. Pyrrhos The Eagle
08. Aristodemus The Hero
09. Cry Free - Die Free
10. The Dog
02. King Alexander The Third
03. Soldier’s Pay
04. My Dying Day
05. First Shot
06. Marathon March
07. Pyrrhos The Eagle
08. Aristodemus The Hero
09. Cry Free - Die Free
10. The Dog
No hay comentarios:
Publicar un comentario