Lejos de repetir la fórmula que les había funcionado hasta el momento Alyanza decidieron arriesgar y en su tercera entrega “Gods”, nos presentaron una colección de composiciones que sin desmarcarse de su identidad si que nos proponían varias novedades en su sonido, dejando claro que su propuesta estaba en plena evolución. Y eso es precisamente lo que nos encontramos en este “Life, Human...”, a una banda que presenta novedades en su formación, -ya que han incorporado a la teclista Marta Roura que también ha colaborado en los coros-, y que ahora nos propone un mayor paleta de influencias, ya que sin dejar a un lado su faceta más netamente thrashera también ha dejado espacio para algunos cortes que hunden sus raíces en el metal melódico, e incluso se han permitido alguna pincelada de cariz gótico.
Como comentaba anteriormente la evolución de los catalanes resulta palpable desde el mismo arranque con el corte que presta título al álbum, ya que aunque “Life, Human...” tiene una potencia y una intensidad marcadamente thrasher, lo cierto es que lejos de abrazar los clichés más clásicos del género apuesta por unas estructuras más dinámicas y cambiantes, en las que cobran especial relevancia las melodías y los excelentes dibujos que nos propone Alberto, lo que acaba concediéndole una orientación casi progresiva. Pero las sorpresas no se detienen aquí, y es que “Star Of Heaven”, nos presenta una vertiente hasta ahora desconocida de Alyanza, ya que nos propone una apuesta decidida por el metal melódico, con los teclados acompañando a la guitarras, para dejar paso a una cuidada interacción entre los diferentes registros vocales.
A los que hayan venido siguiendo la trayectoria de los catalanes desde que publicarán “A New Beginning” les encantará “R-Evolution”, un corte de ambientación oscura, y con unas estructuras y desarrollos que reinciden en la faceta más clásica y thrashera del cuarteto para conducirnos sobre un estribillo matador y unas brutales acometidas instrumentales que te harán menear intensamente la cabeza. Otro de los cortes que mejor denota la madurez y la evolución que ha sufrido el sonido de Alyanza es “Directions”, ya que pasa por ser el que mejor aglutina las diferentes influencias que los catalanes han querido plasmar en esta cuarta entrega, mezclando un arranque lento, -que sirve para el lucimiento de Alberto-, para acabar desembocando sobre otro trallazo humeante, en el que su brutal estribillo y sus constantes cambios de estructura servirán para convertirlo en uno de los más directos y adictivos de todo el plástico.
Lo comenté al inicio, y me reitero. Me ha sorprendido muy positivamente la capacidad de Alyanza para reinventarse, para seguir evolucionando dentro de la música “dura” sin llegar en ningún momento a perder su identidad, aunque incluyendo nuevos elementos que hasta ahora no habían utilizado. Y precisamente uno de los cortes donde mejor puede palparse esa voluntad de seguir introduciendo nuevas sonoridades en su propuesta es “Duality”, que nos transporta directamente a la segunda mitad de la década de los noventa combinando pasajes de gothic/doom, con voces limpias y piano, idílicos desarrollos instrumentales, y esos humeantes fraseos marca de la casa. En cambio “Bad Emotions”, es otra de las que podríamos tildar como predecibles dentro del estilo del cuarteto, un ataque brutal y despiadado en el que volverán a pisar el acelerador al máximo para dejar patente que pese a todas las novedades que nos proponen no están dispuestos a olvidarse de su pasado.
Pese al ritmo más relajado de “Something”, lo cierto es que el séptimo corte de “Life, Human...”, rebosa intensidad y buen gusto. Una vez más el registro de Marta volverá a ser clave para definir la personalidad de un corte que ira creciendo progresivamente hasta convertirse en un rotundo medio tiempo que incluye algo que lo hace accesible aunque sin llegar a resultar edulcorado o ñoño. Tras unos primeros compases inquietantes arranca “For The Glory”, que como su propio nombre indica es la elegida para plasmar su vertiente más épica, volviendo a transitar sobre derroteros heavy metaleros aunque contando con el colchón que proporcionan los teclados de Marta, y por otra buena sucesión de estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto.
Para encarar la recta final de “Life, Human...” Alyanza nos brindan el que probablemente sea el corte más oscuro “Coexistence Of Evil ”, en el que dan rienda suelta a sus influencias más extremas y viscerales, apostando por dos rangos vocales diferentes, algo que refuerza aún más su sonido. Mientras que el cierre definitivo correrá por cuenta de “Lie, Rotten, False”, un ejercicio de speed/thrash a toda velocidad que te recordará a los nombres míticos de la década de los ochenta.
He de admitir que no me esperaba un disco tan completo, maduro y arriesgado como es este “Life, Human...”, y más si hablamos de una banda con un bagaje tan largo como Alyanza. Pero lo cierto es que debo reconocer que Chucky y sus muchachos se han estrujado la cabeza en el local de ensayo y se han marcado un trabajo soberbio, que creo no defraudará a sus antiguos seguidores y que seguro les permitirá sumar nuevos adeptos a su causa. Mientras muchas bandas siguen ancladas en el pasado y no se atreven a arriesgar en su sonido, Alyanza dejan claro que no están dispuestos a estancarse y repetir una y otra vez la misma formula.
DISCOGRAFICA:FISH FACTORY
Lista de Temas
1. Life, Human ...
2. Star of Heaven
3. New R-Evolution
4. Directions
5. Duality
6. Bad Emotions
7. Something
8. For the Glory
9. Coexistence of Evil
10. Lie, Rotten, False
No hay comentarios:
Publicar un comentario