INICIO

jueves, 28 de enero de 2021

MIDNIGHT SPELL-SKY DESTROYER



He de admitir que un servidor es de los que siempre ha pensado que las raíces del heavy metal están fuertemente arraigadas en el continente europeo, aunque eso no quiere decir que al otro lado del Atlántico posean la fórmula idónea para ofrecernos un tipo de metal altamente adictivo. Para todos aquellos que piensan en la décadas de los ochenta como un periodo dorado e irrepetible dentro del heavy metal sin duda les encantara los que nos proponen Midnight Spell en su opera prima “Sky Destroyer”. Nacidos en 2017 dentro del undreground metalero de Miami este quinteto aglutina en su propuesta algunas de los clichés más representativos y exitosos del heavy metal durante la mencionada década, tal y como dejaron plasmado en su EP de presentación “Between The Eyes”. Así que a lo largo de estas nueve composiciones que han sido producidas por el guitarrista Denver Cooper y el batería Brian Wilson, -quien por cierto ha girado recientemente junto al mismísimo Yngwie J. Malmsteen-, vas a poder escuchar unas guitarras potentes y marchosas, unos estribillos de lo más cuidados, junto al agudo y elegante timbre de su vocalista Paolo Velazquez. La alineación del combo americano la completan el guitarrista The Hammer y el bajista Cam Martell.

Como comentaba anteriormente todo, absolutamente todo, parece retrotraernos a otra época al pulsar el play de nuestro reproductor para adentrarnos en el material de este debut de Midnight Spell. Así que para romper el hielo que mejor que una pieza de auténtico y genuino power metal de manos del vertiginoso “Blood For Blood”, que deja claras las inclinaciones clásicas y netamente heavy metaleras del quinteto, plasmando su predilección por las guitarras afiladas y los ritmos trepidantes, lo que hará que nos vengan al recuerdo bandas como Riot. Mucho más fresco y desenfadado suena el crujiente riff de “Between The Eyes”, que recuperan de su EP debut, aunque con una producción diferente y un sonido mucho más solido y compacto. Además su coreable estribillo y sus potentes coros servirán para darle un plus de fuerza e intensidad a su arrebatadora recta final. 

La vertiente más melódica del quinteto quedará marcada en ese ejercicio de hard & heavy que lleva por título “Lady Of The Moonlight”, y que alberga todos los elementos que la hubieran convertido en un éxito si hubiera sido publicado a mediados de la década de los ochenta. Una vez más, los coros volverán a resultar imprescindible para darle solidez a su coreable estribillo. Mientras que la guinda la pondrá ese fantástico solo de guitarra que se encargará de rescatar el tema tras un interludio central más relajado y que acabará abocándonos sobre una segunda parte algo más incisiva. La velocidad junto a una sección rítmica más potentes y aguerrida conseguirán que “Midnight Race” sea la puerta de entrada de la banda hacia tesituras speed metaleras. Así que prepárate para hacer headbanging frenéticamente mientras sus guitarras te vuelan la cabeza y sus estribillos de tintes hímnicos te invitan a levantar al puño para corearlos.

De entre todos los miembros de la formación americana el que más bagaje acumulado tiene a sus espaldas es el batería Brian Wilson, y precisamente será a lo largo de la instrumental “Mercy” cuando tengamos ocasión de apreciar algunas de sus habilidades técnicas, ya que nos propone una serie de rotundos cambios de ritmo que servirán tanto para mostrarnos su perfecta compenetración con su par rítmico, como para que los guitarristas dejen patente su virtuosismo completando un corte de estructura laberíntica que intenta, sin demasiada fortuna, aproximar su propuesta a tesituras progresivas. La replica la pondrá la potencia metalera que irradia “Sky Desrtroyer”, que a ritmo de cabalgada y comandada por la poderosa pegada del percusionista se convertirá en uno de los cortes más directos y certeros de todo el plástico, dejándonos con Velazquez estirando al máximo sus cuerdas vocales y con otro vibrante intercambio de fraseos entre Denver Cooper y The Hammer.

Aunque la mayor parte del material del combo americano esta marcado por la frescura y la espontaneidad de unas composiciones que son de fácil asimilación y que entran tras una primera escucha, lo cierto es que a lo largo de “Cemetary Queen” el quinteto deja patente que tienen mucho más que ofrecer, y es que será durante el corte más largo del álbum cuando los americanos dejen entrever su faceta más oscura a la vez que nos brindan unas estructuras más oscuras y enrevesadas, levantando el pie del acelerador para dotar al corte de una ambientación casi épica. Otra de las rescatadas de su anterior EP será “To The Stars”, un uptempo de estructura bastante lineal pero excelentemente ejecutado. Mientras que el broche de oro llegará con toda una declaración de intenciones de manos de otro de esos cortes marchosos, con guiños a los Saxon más clásicos, altamente adictivos, y en el que los coros volverán a tener un peso más que destacado, el vacilón “Headbang ´Til Death”.

Algunos podrán acusar a Midnight Spell de ser una banda poco original. Sí, estoy de acuerdo, estos chicos no han inventado nada nuevo, ni creo que fuera su intención. Eso sí, lo que nadie puede discutirles es de presentar una colección de composiciones que suenan honestas, que destilan heavy metal por los cuatro costados, y que seguro no dejaran indiferentes a todos aquellos que siguen rescatando con cierta asiduidad sus viejos vinilos de Riot, Manilla Road, Stryper, Dokken... 



DISCOGRAFICA:IRON OXIDE RECORDS 


1. Blood For Blood

2. Between The Eyes

3. Lady Of The Moonlight

4. Midnight Ride

5. Mercy

6. Sky Destroyer

7. Cemetery Queen

8. To The Stars

9. Headbang ‘Til Death





No hay comentarios:

Publicar un comentario