Con el paso de los años hemos visto como las espesas cabelleras desaparecían de la imagen de la banda, y varios han sido los bajistas que han desfilado por sus filas hasta que se hiciera cargo del puesto a mediados de los noventa Chris Childs. Aunque podríamos decir que su trayectoria ha sido algo intermitente, lo cierto es que esta última andadura que se inicio hace justamente una década parece habernos devuelto a unos Thunder que siguen siendo fieles a su esencia, sus raíces, su personalidad, y, como no, a ese hard rock elegante, añejo y potente que siempre les ha caracterizado, tal y como han dejado patente en su última entrega de estudio “All The Right Noises”, que se publicó el pasado 12 de Marzo. Según manifestó la propia banda el material llevaba casi un año “en la nevera” a la espera de que se resolviese la actual situación pandémica. Sin embargo, los británicos han decidido que había llegado el momento de compartir sus nuevas composiciones con todos sus incondicionales, y además para celebrarlo el pasado Sábado nos invitaron a degustar como sonaban en directo, ofreciéndonos un streaming en el que también tuvimos ocasión de volver a deleitarnos con algunos de sus clásicos imprescindibles.
Como no podía ser de otra forma, con puntualidad inglesa, el show arrancaba a la hora prevista. No hubo más aviso que una escuerta cortinilla y una cuenta antes de que la banda, -rigurosa y elegantemente vestida de negro-, diera buena cuenta del primer corte de “All The Right Noises”, el enérgico y marchoso “Last One Out Turn Off The Lights”, dando el pistoletazo de salida a noventa intensos minutos de música y rock n´roll. Como siempre, Danny no tardó mucho en embelesarnos con su potente y personal registro mientras las coristas se encargaban de poner el toque de distinción, y el guitarrista zurdo Luke Morley imprimía la garra roquera. Tras saludar al personal el carismático frontman nos presentó el primer tema que escribieron para este nuevo trabajo “Destruction”, que nos mostraba una vertiente más oscura e introspectiva de los británicos, con la base rítmica marcando el tempo inicialmente para acabar desembocando en unos rotundos increscendos.
Una de las características de la formación británica es que durante sus más de tres décadas de andadura nunca han traicionado sus raíces, y la mejor prueba la encontramos en piezas como la que cierra su último redondo “She´s A Millionairess”, que repleta de guiños a las bandas que marcaron su personalidad está llamada a convertirse en una de las nuevas favoritas entre sus seguidores. En muchas ocasiones uno puede pensar que estos conciertos en streaming son algo fríos e impersonales. Así que para que todo fuera un poco más cálido los londinenese colocaron una gran pantalla para poder ver las reacciones de los seguidores desde sus casas mientras atacaban el primer recuerdo al pasado, con Morley liderando a la banda para dar buena cuenta del infeccioso riff de “The Devil Made Me Do It”. Pero, evidentemente, el gran protagonista de la velada iba a ser el material de “All The Right Noises”, así que el nivel de intensidad y revoluciones no decrecería con “Going To Sin City”, que nos dejaba a Danny buscando la complicidad del respetable desde sus casas para que acompañará con palmas durante el estribillo mientras Morley, empuñando su flecha, sumaba su voz a la de las coristas para dar más empaque a los coros.
Tras este primer asalto, Danny, Harry, Luke y Chris tomaron asiento para departir un rato con sus seguidores, contestando preguntas sobre el nuevo trabajo, planes de futuro, la historia de la banda, sus gustos musicales, e incluso sobre sus habilidades ocultas, durante unos quince minutos aproximadamente. Con los miembros de la banda todavía sentados Morley se encargó de tocar la armónica para proponernos una primera incursión sobre el material que facturaron durante la década de los noventa dando buena cuenta de todo un clásico como es “A Better Man”. Tampoco faltó el fino humor inglés durante la presentación de otra de las nuevas “The Smoking Gun”, que nos dejaba a la banda todavía sentada y empuñando sus acústicas mientras Danny, con los ojos cerrados, firmaba una interpretación preñada de intensidad y feeling.
Adentrándonos en la recta final del show Thunder todavía tuvieron tiempo de presentarnos otra de sus nuevas composiciones “Young Man”, con un tempo más marcado y unos riffs más musculosos. Para dejar que el colofón definitivo lo pusiera otra de las imprescindibles para todos sus incondicionales “Dirty Love”, con las guitarras sonando con fuerza mientras Danny nos invitaba a cantar desde nuestras casas para despedir la noche por todo lo alto.
Nunca engañaron a nadie. Desde que dieron sus primeros pasos Thunder siempre fueron sinónimo de hard rock, y más de tres décadas después continuan siéndolo. Los londinenses demostraron estar en plena forma. Sus nuevas composiciones sonaron muy bien en vivo, aunque debo admitir que me hubiera encantado escuchar algún clásico más de sus primeros años: “She´s So Fine”, “Higher Ground” o mi favorita “Low Life In High Places”.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario