miércoles, 21 de abril de 2021

THE TREATMENT-WAITING FOR GOOD LUCK



En tiempos convulsos como los que estamos viviendo se agradece, y mucho, escuchar música que suene fresca, contundente  y que, en definitiva,  transmita buenas sensaciones. Y es que el rock potente siempre insufló positivismo y diversión, y como buenos paladines del hard rock inglés más clásico  regresan a la carga los chicos de The Treatment. Nacidos en 2008  la banda no tardó en captar la atención de todos los seguidores del classic rock gracias a las excelentes sensaciones que nos dejaron sus dos primeras entregas “This Might Hurt” (2011) y “Running With The Dogs”(2014),  que les sirvieron para  abrir para  nombres míticos dentro de la escena internacional  como Alice Cooper, Kiss, Motley Crüe, Slash o Status Quo. Para su siguiente entrega la banda cambiaría de frontman sustituyendo a Matt Jones por Mitchel Emms con quien grabaron el explosivo “Generation Me”(2016). Pero lejos de encontrar la tan ansiada estabilidad  el combo de Cambridge contaría como vocalista con Tom Rampton para su siguiente lanzamiento “Power Crazy”(2019).


En este punto, y con la banda actualmente integrada por los hermanos Grey, Tagore y Tao, a las guitarras, el batería Dhani Mansworth,  y el ya mencionado vocalista Tom Rampton,  el combo británico  se centró el pasado 2020 en la composición y grabación de su quinta entrega discográfica “Waiting For  Good Luck”, toda una declaración de principios que nos trae de vuelta a los The Treatment más fiesteros, desenfadados y festivos. Para la grabación de esta colección de temas potentes, con estribillos pegadizos y mucho protagonismo guitarrero la banda contó con el productor Laurie Mansworth, mientras que de la producción se encargó un viejo conocido para los seguidores del heavy metal como es Kevin Shirley.


Hay algunos elementos que son absolutamente innegociables cuando uno se sienta a escuchar un disco de hard rock, y uno de ellos es un arranque potente, pero que a la vez sea pegadizo. Una primera toma de contacto que te ponga en sobre aviso de que lo que viene va a ser potente y divertido. Y eso es precisamente  lo que nos proponen The Treatment  en la inicial “Rat Race”, un tema sin excesivas pretensiones, que se apoya sobre un riff sólido y absolutamente ganador que será el que se encargue de conducir el corte  hasta la llegada de un  pegadizo estribillo  que de inmediato hará que te vengan a la mente bandas como sus compatriotas Def Leppard. Ese espíritu desenfadado  y taciturno que tanto nos gusta a los seguidores del rock más clásico y añejo lo encontramos en “Take It Or Leave It”, que mantiene el protagonismo de las guitarras junto a  la rotundidad de su matador  estribillo para acabar completando  una pieza  que perfectamente podría haberse incluido en los primeros trabajos de Thunder.


Pero no todo iban a ser referencias a bandas británicas, ya que las ondulantes guitarras de  “Lightning In A Bottle”, bien podrían haberlas firmado  los mismísimos Aerosmith. Un tema con mucho ritmo, mucho swing, junto a  ese toque vacilón que lo convierte en uno de los números más interesantes de todo este “Waiting For Good Luck”. Mucho más rápido  y directo resulta “Vampress”, que sin adictivos nos muestra que los de Cambridge no tienen problemas a la hora de pisar el  acelerador y roquear como auténticos posesos al más puro estilo Airbourne , aunque sin renunciar  en ningún momento a su personalidad ni a su amor por los pegadizos estribillos.


Pese a ser uno de los cortes  más duros y pesados del álbum, lo cierto es que “Eyes On You” tiene un cierto aroma bluessy, aunque conveniente reforzado por la solidez de sus guitarras. Pero es que la interpretación de Rampton, impregnada de feeling, resulta crucial  para darle al corte esa personalidad.  A estas alturas no creo que The Treatment quieran innovar dentro del mundo del hard rock, pero lo que si que tengo claro es que estos chicos saben perfectamente como contentar a su parroquia y para ello no necesitan grandes alardes ni estructuras excesivamente complicadas, solo conseguir capturar la energía que desarrollan en sus directos, y eso es lo que nos vamos a encontrar en “No Way Home”, con un riff muy básico pero conveniente aderezado  con unos buenos estribillos y un resultón  solo de guitarra.


Si en cortes anteriores habíamos tenido ocasión de degustar la vertiente más gamberra y aguerrida de los británicos será durante “Devil In The Detail”, cuando les veamos embarcarse en una pieza  con más desarrollo, en la que dejarán aparcada la espontaneidad de las guitarras para concentrarse en un tratamiento más elegante y melódico de las estrofas, completando  un tema que sin salirse del guión si que cambia la dinámica que hasta ese momento había llevado el disco. Sí, como habrás podido apreciar leyendo esta reseña esta quinta entrega de The Treatment es un disco de guitarras, pero eso no quita que la sección rítmica se deje notar con fuerza, y que incluso sea la que se encargue de llevar las riendas  en cortes como “Tough Kid”.


Pero como decía The Treatment han vuelto a la carga con las pilas bien cargadas, dispuestos a roquear y hacerte mover la cabeza,...  y los pies, y para ello que mejor que abandonarse al vendaval de riffs que comanda “Hold Fire”, y  en el que nuevamente podrás percibir  la influencia que ejerce la alargada sombra de los hermanos Young. Encarando la recta final del plástico nos topamos con “Barman”, que pasa por el corte más vacilón y taciturno, aunque  en esta ocasión debo admitir que los que me han venido a la cabeza han sido  The Quireboys, con el piano presidiendo la melodía mientras Rampton rasca sus cuerdas vocales dejando en el ambiente ese inconfundible aroma a humo y whiskey.


“Let´s Make Money”, vuelve a reincidir en la apuesta por un riff rotundo y convenientemente metalizado para dejar que sea su coreable estribillo el que acabe dejando paso a sus  guitarras dobladas. Abriendo su horizonte hacia un rock más standard y menos hard roquero la encargada de cerrar el álbum será “Wrong Way”, en el que las guitarras no sonarán tan afiladas y en donde los registros vocales tampoco serán tan expeditivos.


Pese a que he de admitir que su anterior “Power Crazy”, no acabó de convencerme, creo que este segundo largo con Tom Rampton al frente nos devuelve a los The Treatment más gamberros, roqueros y efectivos. Evidentemente, siempre habrá quien escuchando el disco pueda alegar que los británicos no aportan nada nuevo dentro del hard rock. Pero si  al escuchar un disco uno recuerda a nombres ilustres  como Ac Dc, Aerosmith, Def Leppard, Thunder..., eso solo puede ser sinónimo de rock n´roll y diversión .



DISCOGRAFICA:FRONTIERS MUSIC 



Lista de Temas


1. Rat Race
2. Take It Or Leave It
3. Lightning In A Bottle
4. Vampress
5. Eyes On You
6. No Way Home
7. Devil In The Detail
8. Tough Kid
9. Hold Fire
10. Barman
11. Let’s Make Money
12. Wrong Way





No hay comentarios:

Publicar un comentario