En un mundo cada vez más profesionalizado resulta reconfortante seguir encontrando bandas que continuan llevando la autenticidad por bandera. Revisando la historia de Iron Jaws, -que se remonta hasta 2006-, resulta evidente que pese a los inevitables cambios de line-up propios de cualquier formación que busca crecer, hacerse con un hueco en la escena y aprovechar su oportunidad para emerger del underground parece evidente que los encargados de llevar las riendas del combo italiano han sido siempre el guitarrista Roberto “Master Of Metal” Quaglia y Roberto Massasso “Rock ´N Rob”. Manteniendo siempre firme su convicción metalera el combo de Asti se estrenó discográficamente en 2010 con “Louder Is Not Enough”, un descriptivo título que dejaba clara su intención de aunar contundencia y velocidad para dar forma a una propuesta vibrante e incendiaria. Ese heavy metal potente y conveniente adulterado con una suculentas, y cada vez más intensas, pinceladas de speed metal convertirían “Guilty Of Ingnorance” en el reclamo que les permitió abandonar la independencia para integrarse dentro de la escudería del prestigioso sello alemán Pure Steel Records. Siete años han pasado desde la publicación de su anterior redondo, así que la remodelada encarnación del quinteto italiano esta compuesta actualmente por los ya mencionados Rock ´n Rob al bajo, el guitarrista Roberto “Master Of Metal” Quaglia, el vocalista Andrea Finotti, “Mixy”, junto a las nuevas incorporaciones el batería Marco Morrone y el guitarrista Alberto “Mauser” Accomasso.
No engañan a nadie. Si alguien no conocía de antemano a Iron Jaws creo que la portada y el propio título de este “Declaration Of War”, son perfectamente descriptivos de lo que te vas a encontrar en los 12 trallazos que lo conforman. Avalados por un sonido tan afilado como demoledor los italianos no vacilarán a la hora de arrancar este tercer largo con “Satan´s Bride”, un latigazo de incontestable heavy/power que hará enloquecer al oyente gracias a la devastadora pegada de sus guitarras, la velocidad de su sección rítmica y, como no, el cortante registro de un Mixy que desgarra sus cuerdas vocales. Así que ya sabes si eres de los que gustan de la imparable velocidad metalera que suelen exhibir bandas como Destruction prepárate para ejercitar las cervicales intensamente. Si alguien pensaba que el quinteto transalpino habría quemado todas las naves durante la pieza inicial, no podía estar más equivocado, ya que “Speed Metal Commando” te posiciona en primera línea de fuego, haciéndote esquivar los proyectiles que vienen desde las líneas enemigas mientras entonas con tus compañeros de escuadrón sus compactos y demoledores coros antes de que la guitarra de “Mauser” sea la elegida para liderar un despiadado contraataque.
Evidentemente si hablamos de una banda que ama a partes iguales el heavy metal y la velocidad no podía faltar el guiño a uno de los grandes pilares de ambos estilos. De modo que será durante el trepidante de “The Brawl”, cuando el quinteto se dedique a rendir su particular homenaje a los míticos Motörhead, dando buena cuenta de un tema rápido, directo y hasta rockandrolero, en el que llaman la atención esos cambios que nos precipitarán sobre unos pasajes más marcados antes de que su implacable velocidad de aromas punkeros vuelva a volarnos la cabeza. Tan afilado como cortante resulta “The Hell Of Boiling Metal (Big Trouble In Chinatown)” una andanada mortífera comandada por un riff directo, sencillo e implacable que se verá conveniente potenciado por la voracidad de unos coros que se encargarán de dar la puntilla a otro de esos estribillos que invitan a ser coreados mientras uno no deja de danzar.
La percusión marcial y con tintes épicos serán la perfecta introducción para que un aniquilador grito se encargue de lanzar el despiadado ataque contenido en la pieza que presta título al plástico “Declaration Of War”, una rotunda declaración de intenciones que define a la perfección las armas que el combo italiano explota en este nuevo esfuerzo: unos riffs violentos, salvajes y altamente corrosivos, unos desarrollos en los que también hay espacio para la melodía, y todo ello ponderado por los cortantes registros de Mixy y la rotunda efectividad de unos coros que servirán que para dar todavía más mordiente a la voracidad de un tema absolutamente matador. Algo menos directa, y esquinada hacia sonoridades más oscuras y mistéricas, resulta “Evil Bringer”, donde se deja notar una mayor presencia de sus influencias más clásicas, recurriendo a la siempre socorrida cabalgada deudora de los parámetros más tradicionales de la N.W.O.B.H.M. De modo que una vez más en la segunda parte del tema los italianos volverán a pisar el acelerador para aproximar su propuesta a Motörhead y Venom aunque, como digo, en esta ocasión todo sonara mucho más cercano al metal tradicional que al speed/thrash.
Pese a que la velocidad es una de las señas de identidad más características de Iron Jaws será durante los compases iniciales de “Idiots´ Prophet” cuando el quinteto sorprenda con unas melodías de corte oriental antes de que volver a centrar su objetivo en otra furiosa tormenta repleta de explosivos riffs e hirientes coros. Los riffs más cadenciosos de “Grandier´s Damnation” junto a las maliciosas carcajadas que los acompañan dejarán entrever la influencia de Black Sabbath. Y es que este octavo corte del álbum se acabará convirtiendo en uno de los más dinámicos, ya que alternará pasajes crujientes y cadenciosos con sus habituales explosiones lideradas por enérgicos y voraces riffs. Además en estas ocasión el registro de Mixy sonará más próximo a tesituras groove y no tan rasgado como suele ser habitual en él.
“B.M.W. Black Metal Wheels” y “Back On The Hunt”, serán las elegidas para volver devolvernos a los Iron Jaws que juegan sobre seguro, y para ello que mejor que juntar la velocidad, la actitud, el rollo punk y los coros pegadizos para dejar patente la adoración infinita a las bandas más clásicas y pioneras del speed/thrash. Como si fuera otra declaración de principios para cerrar el plástico el combo italiano se ha decantado por “Horns Up For Metal” que tiene visos de convertirse en un himno para todos sus incondicionales.
Metal incendiario, abrasivo y altamente efectivo es lo que nos ofrecen Iron Jaws en este “Declaration Of War”. Seguro que vas a encontrar quien te diga que estos chicos no han inventado nada y que se limitan a repetir clichés y patrones que hace ya muchos años pusieron en circulación un montón de bandas. Pero que más da. Aquí vas a encontrar velocidad, diversión, metal, y en definitiva una banda que sabe lo que quiere ofrecer a sus seguidores y que no duda en ofrecérselo. Si quieres menear la cabeza, corear estribillos y levantar los cuernos al aire, no debes dejar pasar la ocasión de escuchar este “Declaration Of War”. La diversión esta garantizada.
DISCOGRAFICA:PURE STEEL RECORDS
Lista de Temas
Satan’s Bride
Speed Metal Commando
The Brawl
The Hell Of Boiling Metal (Big Trouble In Chinatown)
Declaration Of War
Ton Of Bricks
Evil Bringer
Idiots‘ Prophet
Grandier’s Damnation
B.M.W. (Black Metal Wheels)
Back On The Hunt
Horns Up For Metal
No hay comentarios:
Publicar un comentario