Han pasado quince años desde la formación de Rampart y un lustro desde que la formación búlgara pusiera en circulación su cuarta entrega de estudio “Codex Metalum”, y aunque la capitana de los destinos del combo de Sofia continúa siendo Maria Dièse, -principal compositora, arreglista y productora-, parece que la formación ha conseguido una cierta estabilidad ya que volvemos a encontrarnos entre los músicos que han grabado este nuevo trabajo a Yavor Despotov, Sebastian Agini, Svilen Ivanov y el batería Stefan Mijalković. De cara a este ambiciosa nueva obra que lleva por inquietante título “WWII: Memories For The Future”, la banda ha apostado por la temática conceptual ya que todas las letras giran en torno a la Segunda Guerra Mundial. Además ese plus que les faltaba a sus producciones anteriores lo han logrado trabajando con Michael Rodenberg que es quien se ha encargado de la masterizacion (Avantasia, Kamelot, Heavens Gate, Rhapsody Of Fire), con lo que el resultado final cuya impactante portada plasma la idea de una Europa unida a través de tres catedrales emblemáticas-, Abadía de Westminster (Londres), la Catedral de Colonia y la Catedral de San Basilio (Moscú)-, no puede ser más explosivo ya que aúna las características del sonido que Rampart habían mostrado en lanzamientos previos junto a una vena más oscura, agresiva y rápida que hace que su propuesta resulte ahora mucho más variada y atractiva.
Que nadie se llame a engaño, ya que quizás “June 22nd” no es el arranque fulgurante y poderoso que uno podría esperar para un álbum de auténtico heavy metal como es este “WWII: Memories For The Future”, pero lo cierto es que la rugosa densidad de su aniquilador riff logra que el tema tenga un punch y una profundidad guitarrera que acaba ganando al oyente. Además ese ritmo más cadencioso junto a su orientación melódica y la característica voz de MariA harán que el estribillo acabe tomando un marcado cariz hímnico. Mucho más ágil, y repleta de toques power metaleros, resulta la electrizante “Napalm Stars”, que conecta directamente con el material de su anterior redondo “Codex Metalum”, combinando de forma convincente contundencia, melodía y una sucesión de pegadizos coros que invitan a ser coreados con el puño en alto durante la primera mitad del tema para dejar que el virtuosismo de su sección rítmica se encargue de cambiar drásticamente el tempo para dejar que sean los arpegios de guitarra los que se encarguen de darle un toque más oscuro e intimista antes de lanzarnos sobre el increscendo que marcará su épica recta final.
El nivel de contundencia seguirá ascendiendo durante “Entropy Of Mind”, con una estructura inicial muy trabajada que acabará desembocando en una de las andanadas más salvajes que han grabado los búlgaros a lo largo de su carrera, proponiéndonos unos explosivos cambios al combinar riffs crujientes y violentas sacudidas, dejándonos que sea la batería de Stefan Mijalković la que se encargue de aproximar su sonido hasta terrenos fronterizos con el thrash, aunque sin olvidar el gusto por la melodía en sus duelos de guitarra. El retorno sobre tesituras powermetaleras , -con algún fugaz guiño a bandas imprescindibles dentro del estilo como Gamma Ray en el arranque-, llegará de manos de “Twice Occupied”, aunque lo cierto es que tras su fulgurante arranque el tema irá diluyéndose hasta sonar algo lineal y falto de pegada, y no porque sea una mala composición, sino por pecar de ser demasiado previsible.
Dominada por unas guitarras más oscuras y volviendo a apostar por dar un giro más agresivo a su propuesta “Luftraum”, nos muestra en algunos de sus incisivos pasajes a los Rampart más toscos y aguerridos, con Maria sonando especialmente enojada a la hora de atacar sus líneas vocales. Pero que nadie piense que pese a esos recurrentes guiños a tesituras más potentes Rampart han perdido la esencia de su personalidad, ya que su fidelidad al heavy metal tradicional y de corte melódico quedará ratificada a lo largo de “Stormtalkers”, con voces dobladas , (masculina/femenina), un trepidante ritmo de cabalgada, -con inconfundible aroma ochentero-, y muchos de los clichés que todo buen trallazo de heavy metal debe contener para contentar a los devotos del estilo.
Aunque como comentaba anteriormente Rampart no han traicionado su personalidad y su esencia creo que la incorporación del batería Stefan Mijalkovic ha sido clave a la hora de conseguir que el combo búlgaro suene ahora más sólido y compacto. Además su potencia y sus rotundos cambios de ritmo harán que temas como “Wolfsrudel” suenen mucho más ágiles y dinámicos contando además con un excelente desarrollo solista. Esa faceta teatral y con toques maléficos que Maria desplegó en anteriores trabajos volverá a aparecer a lo largo de “Overcast Omen”, para acabar redondeando un corte que irá creciendo en potencia e intensidad hasta desembocar en unos pasajes más introspectivos y oscuros que servirán como preámbulo para unos apabullantes y melódicos desarrollos solistas.
Tampoco podía faltar ese vena más macarra y divertida en piezas como “Harleys In Berlin”, con una orientación mucho más roquera en líneas generales y algún fugaz pasajes en el que se dejarán oír las notas del piano, aunque contando también con unos riffs y unas líneas vocales que le proporcionarán una orientación más oscura que acabará contrastando con la agilidad de sus estrofas. Las guitarras volverán a recuperar su filo más netamente metalero durante “Black Sun”, tomando nuevamente la melodía por bandera. Mientras que el broche definitivo lo pondrá “Now We Are One”, en esta ocasión con las guitarras volviendo a llevar en volandas los registros de Maria para completar un himno que se adapta a la perfección a la propuesta de los búlgaros ya que combina a la perfección la aguerrida potencia de su sección rítmica, unas poderosas guitarras y esos coros marca de la casa.
Aunque hace mucho tiempo que Rampart perfilaron las líneas maestras de su propuesta lo cierto es que “WWII:Memories From The Future”, nos da la oportunidad de comprobar como la banda que lidera la incombustible Maria Dièse es capaz de moverse en las fronteras con otros estilos sin perder en ningún momento su característico sello. Quizás mirándolo en conjunto este no sea su trabajo más potente, aunque contenga algunos de los números más viscerales que han escrito, pero mirándolo con perspectiva podemos sentenciar que plasma la madurez de una banda que parece decidida a sacar el máximo partido de sus “armas” en esta nueva batalla.
DISCOGRAFICA:SLEASZY RIDER RECORDS
Lista de Temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario