Confiando en la efectividad y la frescura que les da el formato trío, los canadienses arrancan el disco dando buena cuenta de la inmediatez y frescura roquera que encierra la pieza que presta título a este debut “Heavy Rock n’ Roll”, apostando por la pegada de unos riffs rotundos y efectivos que conjugados con la contundencia de la sección rítmica y la efectividad de un estribillo altamente coreable se acabará convirtiendo en su mejor carta de presentación. No, no puede decirse que Deadwolff puedan presumir de su virtuosismo a la hora de atacar sus instrumentos. Pero lo que nadie puede negarles es el feeling y la magia que aportan a las composiciones y que les permite rememorar el espíritu clásico tanto de la N.W.O.B.H.M., pero también traernos al recuerdo la esencia de bandas míticas como Thin Lizzy, y la mejor prueba la encontramos en cortes como “Homeward Bound” dominado por unos omnipresentes coros y por el buen gusto a la hora de atacar sus melodías guitarreras.
Como decía anteriormente, en ocasiones menos es más. Y eso precisamente es lo que podemos aplicar a la propuesta musical de Deadwolff. Sus estructuras no son enrrevesadas, aquí no vas a encontrarte grandes desarrollos solistas, ni a un cantante especialmente dotado. Pero sin embargo, vas a poderte deleitar con una colección de composiciones que rebosan garra y punch roquero, de esas que siempre apetece ver en directo, y que de seguro harán que los que acudan a sus presentaciones acaben poseídos por el dinamismo y la imparable pegada de unos estribillos altamente coreables que te atrapan irremediablemente tras tan solo un par de escuchas. Tampoco faltará ese toque más macarra y sucio, con el bajo erigiéndose como protagonista y conduciendo el tema, tal y como sucede en la ruda y garagera “Down To The Wire”, un tema de estructura simple y lineal, pero de seguro será de las que anime al máximo sus descargas con ese llamativo cruce entre la banda que lideraba Mr Lynott y los primeros The Wildhearts.
Evidentemente, suele ser imprescindible para que una alineación de trío funcione a la perfección, la sección rítmica tendrá que ser rotunda y demoledora, y precisamente será en “Wanted Man” cuando el tándem Wolffe/Pike se deje notar con fuerza propiciando en el colchón perfecto para dar cobertura a una nueva ración de pegadizos estribillos y al lucimiento de Bobby Deuce, que será quien se encargue de proponernos un desarrollo solista que te recordará a los Mötorhead de mediados de los ochenta. La simbiosis perfecta entre velocidad y melodía llegará durante el tramo inicial de “Close Call” para volver a dejar que el bajo sea el encargado de conducir el tema hasta la entrada de una desbocada guitarra.
Muchos son los guiños al pasado del hard n´ heavy que nos encontramos en este debut de Deadwolff, y no únicamente en lo musical, ya que seguro que a los más veteranos un título como “Pedal To The Metal”, les sonará de lo más familiar. Pero no, no estamos ante un cover, sino ante otro zarpazo roquero que hará que no puedas dejar de mover los pies siguiendo su contagioso ritmo junto al registro más desgarrado de Mr. Wolff, justo antes de hacernos sucumbir ante una nueva ración de coreables estribillos. Más versada hacía el hard rock de los setenta suena la vacilona “Six To Midnight”, con el trío mostrándose algo más comedido en cuanto a la velocidad para hacer que los coros le acaben dando al corte una personalidad única dentro de lo que es el enfoque global del álbum.
La velocidad y la caña garagera deudora de Mr. Kilmister & Cía., volverá a dejarse notar con fuerza en la base musical del “Locked And Loaded”, que será otra de las que inevitablemente te hará agitar la cabeza mientras entonas el título del tema levantando el puño. El colofón a estos 35 minutos de buen hard & heavy correrán por cuenta de “Gang Wraxks”, que arrancan con unas preponderantes líneas de bajo que se verán enriquecidas por un riff de lo más consistente para dar forma a otro zarpazo de esencia roquera y tiznado de metal por la fiereza de sus guitarras y la pegada de su imparable sección rítmica.
Son sólo diez temas, pero resulta material suficiente para aventurarnos a decir que Deadwolff deben ser de aquellas formaciones que su punto fuerte es el directo. Y es que cada cierto tiempo aparecen formaciones que no se cortan a la hora de reivindicar los orígenes de nuestra música, -se me vienen a la cabeza bandas como Deadlord o los extintos Vanderbuyst -, que dejan claro que mientras las nuevas generaciones no pierdan el gusto por lo que se hacia en el pasado, el futuro está asegurado.
Lista de Temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario