Reconozcámoslo, la carrera de L.A. Guns ha sido tan accidentada como irregular. He de reconocer que no albergaba grandes expectativas cuando pinché en mi reproductor por primera vez el décimocuarto trabajo de la banda americana, tercero que han sacado desde la reconciliación, veremos lo que dura, del vocalista Phil Lewis y el guitarrista Tracii Guns. Y es que pese a gustarme algunos de sus primeros lanzamientos, no he sido un fiel seguidor de la posterior carrera de la banda aunque siempre he intentado escuchar cada una de sus entregas para seguir la pista a una formación que, personalmente, nunca he tenido ocasión de ver en directo. Sea como fuera las 11 nuevas composiciones que componen este “Black Diamonds”, que ha producido el propio Tracii Guns, siguen la senda de los últimos redondos de la formación angelina. Aunque sin ningún complejo parecen haber querido mirar atrás indisimuladamente, para rememorar sus raíces setenteras, ya que a lo largo del álbum podemos encontrar retazos y guiños que te recordaran a bandas míticas como los propios Led Zeppelin, Aerosmith o al Alice Cooper más roquero. Pero ojo, con esto no quiero decir que L.A. Guns hayan perdido su olfato a la hora de escribir esos temas lentos que siempre han incluido en sus trabajos, ni que hayan renunciado a esa vertiente más gamberra, descarada, y con tintes sleazy, ya que en los poco más de cuarenta minutos que dura “Black Diamonds”, hay tiempo para todo eso, y mucho más.
El disco se abre con “You Betray” dando cancha a unas guitarras densas y sinuosas que junto al enfoque de la línea vocal de Phil Lewis y la tenacidad de su sección rítmica nos traerá al recuerdo los aromas más netamente Zeppelianos. Más ácido, eléctrico, marchoso y vacilón, recordándonos a otra banda ya desaparecida como son Velvet Revolver, suena “Wrong About You”, en el que contrasta la pegada de sus estrofas con la línea melódica de ese pegadizo estribillo conformado por voces sobrepuestas.
Siempre fue uno de sus puntos fuertes, nunca renegaron de ellas, y es que las baladas siempre sirvieron especialmente durante la década de los ochenta para que el combo angelino gozara de una cierta popularidad. Así que de cara a este nuevo trabajo, que esta repleto de guiños a su pasado, no podía faltar los aromas más relajados e introspectivos de “Diamonds”, con un muy buen trabajo en el aspecto vocal, -incluyendo pistas dobladas-, mientras la guitarra suena elegante e intimista durante los compases iniciales hasta que se acaban sumando a la canción el resto de instrumentos consiguiendo que el tema gane en profundidad y pegada. Sin embargo, que nadie se llame a engaños, ya que “Black Diamonds”, es un disco de guitarras, y por consiguiente de buen rock n ´roll, así que el clasicismo más netamente roquero, deudor de Alice Cooper lo podremos encontrar en temas tan directos y efectivos como “Babylon”, en el que queda claro, en cuanto a producción se refiere, que muchas veces menos es más. Simple, directo, divertido y marchoso, que más se puede pedir.
Tampoco podían faltar los tintes boogie-rock que aporta una pieza como “Shame”, con un tempo muy marcado, en el que también tienen cabida la armónica y la guitarra steel, servirá para dar forma a una composición que perite el lucimiento vocal de Lewis, y que de seguro te acabará transportando a la gloriosa década en la que el hard rock dominaba el negocio de la música. Sin duda otra de las bazas que hace que este nuevo trabajo de L.A. Guns resulte de lo más atractivo y dinámico es la variedad estilística. De modo que el cambio de registro que nos propone “Shattered Glass”, servirá para que Lewis de rienda suelta a unos registros más rabiosos que junto con los compactos y rotundos coros acaba insuflando al corte un ramalazo rabioso que lo aproxima a tesituras punk.
Las guitarras acústicas se encargaran de dar una orientación completamente diferente a “Gonna Lose”, otra de las que podrían parecer de las relajadas del álbum, con un buen trabajo percusivo para completar esa secuencia de acordes que se verá reforzada por instrumentos de viento y cuya dinámica se verá alterada por ese rotundo increscendo con Lewis volviendo a intentar emular a Mr. Plant en las voces. “Got It Wrong”, es sin duda otra de las que mayor conexión guarda con su material de los ochenta, derrochando dinamismo y electricidad para dar argumentos para que los más marchosos muevan las rodillas mientras corean otro estribillo altamente adictivo.
La garra, el punch y el empaque netamente roquero seguirá azuzando un trallazo rebosante de rabia como es “Lowlife”, dejando claro, una vez más, que el rock no necesita de complicadas estructuras y complejos arreglos de cuerda para conectar con el oyente, ya que lo que acaba enganchando es un buen riff conducido por un ritmo arrollador y un estribillo que llegue, y se quede dando vueltas en tu cabeza tras tan solo un par de escuchas. La elegida para volver a ralentizar el ritmo del álbum será el elegante medio tiempo “Crying”, con los registros de Lewis dominándolo inmisericordemente mientras la guitarra de Tracii inicialmente suene mucho más etérea coloreando el tema sutilmente. El cierre definitivo lleva por título “Like A Drug”, y viene a ser la simbiosis perfecta entre la garra roquera y el tempo más desenfrenado, básico, y casi cercano al punk de su sección rítmica.
Definitivamente no creo que “Black Diamonds”, sea el mejor disco de L.A. Guns. Seguramente su momento pasó hace ya mucho tiempo, y lamentablemente no van a volver a tener la oportunidad de volver a disfrutar de la popularidad que gozaron antaño. En cualquier caso, el combo americano ha facturado un disco entretenido, de fácil escucha para los seguidores del hard rock, y que está preñado de influencias y guiños a los grandes totems del pasado, conservando al mismo tiempo algunas de las señas de identidad que les convirtieron en una banda relevante dentro del circuito angelino de los ochenta. Si, al igual que un servidor, eres de los que sin ser un gran seguidor de L.A. Guns siempre has estado interesado en sus lanzamientos, te invito a que le des un buen repaso a “Black Diamonds”, ya que creo que te hará pasar un muy buen rato. En definitiva, un álbum sin grandes pretensiones, pero que demuestra la veteranía de unos músicos que saben cual es su público y que se espera de ellos.
DISCOGRAFICA: FRONTIERS RECORDS
Lista de Temas
1 You Betray
2 Wrong About You
3 Diamonds
4 Babylon
5 Shame
6 Shattered Glass
7 Gonna Lose
8 Got It Wrong
9 Lowlife
10 Crying
11 Like A Drug
No hay comentarios:
Publicar un comentario