miércoles, 23 de agosto de 2023

NIGHT DEMON-OUTSIDER

 

He de reconocer que de las bandas que aparecieron durante la segunda década de este siglo XXI, un servidor siempre tuvo una predilección especial por Night Demon. Quizás fuera porque tuve oportunidad de verles en el extinto Rocksound cuando presentaban su primer EP, o porque siempre que he tenido ocasión de verles en directo, que han sido unas cuantas y en muy diferentes circunstancias, siempre me han parecido imparables. Sea como sea, y dejando pandemias mediantes a un lado, la formación que lidera Jarvis Leatherby se ha tomado su tiempo para publicar este “Outsider”, nada más y nada menos que siete años, ya que su anterior entrega de estudio “Darkness Remains” data de abril de 2017.

Seguramente lo más sencillo para Night Demon hubiera sido volver a facturar una colección de composiciones que volvieran a girar en torno a los mismos parámetros que les han dado notoriedad dentro del panorama metalero, pero lo cierto es que el trío ha optado por dar una vuelta de tuerca a su propuesta, ha sabido evolucionar, y lejos de repetirse se han sacado de la manga un nuevo trabajo en el que han bajado la velocidad para centrarse en desarrollar los temas. Quizás por el camino se hayan dejado un poco de esa pegada que los hacia tan sumamente atractivos, pero en cambio han dotado a sus nuevos temas de una serie de matices y elementos que les hacen consolidarse como una de las bandas punteras dentro de esa generación de bandas que beben directamente de las raices más clásicas y tradicionales del heavy metal. Pese a que recientemente se ha incorporado al seno de la formacion de Ventura el batería Brian Wilson, el disco lo grabó Dustin Squires junto al guitarrista Armand John Anthony y el vocaista y bajista Jarvis Leatherby. 

Este tercer largo de estudio del combo americano arranca con “Prelude”, un inquietante desarrollo instrumental que se encargará  de flanquearnos el paso hacia  el tema que presta título al redondo “Outsider”, que sorprenderá  a más de uno no por su feeling clásico, sino por esa cadencia netamente roquera, deudora de bandas mitiquísimas como los  U.F.O., de la etapa Schenker, para completar una pieza que seguro resultará ganadora en sus descargas por la rotundidad de su pegadizo y coreable estribillo.


Muy conectado con sus primeras composiciones resulta “Obsidian” comandada por unas guitarras más agresivas, aunque sin perder ese genuino halo melódico junto a la rotundidad de sus coros y unos suculentos guiños al material clásico de la N.W.O.B.H.M., sobre todo en las guitarras de Armand John Anthony, que suenan frescas, intensas y potentes a partes iguales. Sin duda un tema que agradará a sus fans mas acérrimos y veteranos, y que demuestra que la banda no ha perdido sus raíces, no ha variado su personalidad y por supuesto no ha perdido su esencia.


El cambio de tesituras llegará con las ambientaciones más oscuras e intimistas de “Beyond The Grave” con el bajo acompañando a Jervis en el inicio para que poco a poco el tema vaya creciendo hasta convertirse en un rotundo medio tiempo de tempo cadencioso, pero pegadizo al estilo “Night Demon”, muy rítmica y que va ganando con las sucesivas escuchas para acabar convirtiéndose en el típico “tema tapado” del álbum. Rotundo, intenso y muy pesado, Heavy metal en estado puro, repleto de oscuridad y melodías tristes y evocadoras que desembocarán en una cabalgada marca de la casa y con tintes épicos. Nunca se han traicionado, a lo largo de su carrera Night Demon han apostado por la contundencia pero también por la melodía de ese primigenio hard & heavy, heredado directamente de la escena británica, y eso es precisamente lo que podemos apreciar en el dinámico “Rebirth”, con una pegada de batería descomunal y unas líneas de guitarra melódicas y elegantes que se verán rematadas por un estribillo que invita a ser coreado con el puño en alto y un pasaje instrumental más sosegado. Sin duda una de las que de seguro no se quedarán fuera en sus conciertos. Mucho más directa, concisa y rotunda resulta “Escape From Beyond”, otra dentellada marca de la casa con unas estrofas desbordantes de dinamismo y un alto voltaje melódico que nos conducirá sobre un estribillo que va ralentizando su ritmo para darle al tema un toque hímnico.

Los californianos nos propondrán un nuevo golpe de timón durante los compases iniciales, -mucho más líricos y relajados-, de “A Wake”, con Jarvis gustándose como vocalista, demostrando la tesitura y madurez que ha alcanzado su registro. Sin embargo, el tema acabará convirtiéndose en un uptempo con trazas melancólicas que acabará conduciéndolos sobre en un increscendo repleto de intensidad, feeling y ciertos toques épicos que se verán ponderados por unos rotundos redobles de batería. Como si de una continuación del tema anterior se tratara arranca “The Wrath”, otra de las que tienen un trabajado desarrollo y que servirá para completar esta rotunda dupla que viene a resumir lo que proponen Night Demon en este nuevo trabajo: temas menos directos, que precisan de más de una escucha para ser asimilados, y que sorprenden al oyente en cada una de sus aproximaciones. En definitiva, un disco al que hay que darle tiempo y escuchas para ser degustado y valorado en su justa medida.

Eso si, para cerrar este trabajo nos topamos con un bonus track absolutamente arrollador, guitarrero y abrasivo como es “The Last Day”, con Jarvis sonando más agresivo para completar un corte que perfectamente podría haber formado parte de sus primeros lanzamientos. Resumiendo que Night Demon han facturado con este “Outsider” un disco que mantiene su esencia y su personalidad, aunque lejos de repetir la fórmula han optado por dar a sus nuevas composiciones una complejidad que puede que desanime a algunos de sus primeros seguidores, pero que a la postre nos muestra a una banda que sigue madurando, evolucionando y, que no me cabe la menor duda, va a seguir dándonos muchas alegrías en los próximos años.



DISCOGRAFICA:Century Media

Lista de Temas


1. Prelude
2. Outsider
3. Obsidian
4. Beyond The Grave
5. Rebirth
6. Escape From Beyond
7. A Wake
8. The Wrath
9. The Last Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario