Ha pasado un lustro desde entonces, así que tras su escapada para tocar junto a la polifacética y mediática Demi Lovato, NITA STRAUSS ha retornado a la familia “Cooper”, y parece también decida a retomar su carrera en solitario con “The Call Of The Void”, una obra diametralmente diferente a lo que fue su debut, ya que en esta ocasión la guitarrista ha contado con un destacable elenco de invitados para poner voz a un listado de composiciones que denotan su amplitud de miras a la hora de componer y tocar, abordando desde pasajes cercanos al death metal melódico, pasando por el hard rock clásico, el metal más contemporáneo y, como no, algún número netamente instrumental que servirá para que Strauss de buena cuenta de su particular forma de atacar las seis cuerdas.
Introducido por el sonido de la lluvia y centrado en una ambientación de lo más relajada arranca “Summer Storm”, que conecta a la perfección con el material de su antecesor “Controlled Chaos”, ya que se trata de un número instrumental propulsado por un dinamismo aplastante que servirá para que Nita de rienda suelta a unos resultones ejercicios solistas a la vez que juega con el tempo, -muy potente y contemporáneo-, y la melodía dejando claro que sabe cómo desenvolverse en diferentes tesituras gracias a sus cambios de intensidad. Al igual que han hecho muchos guitarristas destacados en los últimos años, Nita se ha rodeado de un montón de colaboradores para que dejen su imprenta, y en muchos casos den personalidad, a sus nuevas composiciones. La primera en aparecer será Alissa White-Gluzz de ARCH ENEMY dándole un enfoque death metalero a algunos pasajes de “The Wolf You Feed”, y recalcó lo de algunos pasajes porque la frontwoman canadiense ha sabido jugar con la dualidad, ya que ha incluido algunos registros limpios y muy elegantes, -incluso doblados en algunas partes-, que dan al tema un toque accesible aunque sin perder su garra netamente metalera.
Como decía, probablemente uno de los mayores atractivos de “The Call Of The Void”, sea su variedad estilística. Así que el metal más actual quedará representado en “Digital Bullets”, un tema de melodías atenazadoras, algunos arreglos electrónicos, y unas guitarras ambientales a la par que etéreas que servirán para envolver las líneas vocales de Chris Motionless, (MOTIONLESS IN WHITE), para dar forma a una composición de tintes core y con partes ideales para botar. Sin duda Lzzy Hale es una de las vocalistas más populares de la actualidad, posee una voz poderosa y una personalidad arrolladora, y de hecho podríamos decir que ha hecho suya “Through The Noise”, dominada por esos potentes cambios de ritmo, sus coreables melodías de guitarra y un pegadizo estribillo, hasta el punto a que me la podría imaginar perfectamente en el próximo trabajo de su banda HALESTORM. Eso si cabe destacar el conciso solo de NITA STRAUSS, rematando el corte con un derroche de elegancia y feeling hard roquero.
Pese a los nombres que acompañan a Nita, la guitarrista no ha perdido el norte, este es su disco, la forma de compartir con sus seguidores su trabajo. De modo que números instrumentales como “Consume The Fire”, resultarán la excusa perfecta para intercalar partes rápidas, (de perfecta ejecución y digitación), con otros pasajes más melódicos, y todo ello aderezo por la tenacidad de una implacable sección rítmica. Los sonidos más contemporáneos, y porque no decirlo afines al mercado americano, retornarán de manos del rugoso y cambiante “Dead Inside”, que cuenta con la poderosa e inconfundible voz de David Drainman, (DISTURBED) otorgándole al tema una orientación muy melódica y en la que nuevamente la accesibilidad de su estribillo servirá para que se convierta en uno de los números destacados del plástico.
Esa orientación hacia el rock aperturista y apto para audiencias multitudinarias seguirá dominando “Victorious”, sustentada sobre un ritmo muy marcado y algo predecible, una melodía coreable, varios efectos electrónicos y, como no, contando con la participación de Dorothy Martin, aunque la guinda la pondrá la propia Nita al regalarnos un solo de alto octanaje roquero. Aunque como comenté anteriormente el material de “The Call Of The Void”, transita por diferentes estilos, y me atrevería a decir que hasta épocas, lo cierto es que la elegancia y el buen gusto al tratar las melodías será una constante a lo largo de todo el disco, poniendo especial énfasis en algunos de sus números instrumentales, tal y como sucede a lo largo de “Scorched”, una composición que invita a ser escuchada una y otra vez, y de la que se pueden sacar multitud de detalles y matices.
El contraste a esa delicadeza a la hora de tratar las melodías correrá por cuenta de otro de los números instrumentales ”Momentum”, un tema esquizoide, en el que Nita ha querido plasmar en algunos de sus pasajes su parte más dura y salvaje, bordeando las tesituras extremas por momentos, para posteriormente abandonarse a la melodía en su desarrollo solista. Para encarar la recta final del álbum la guitarrista angelina ha contado con Anders Fridén, (IN FLAMES), para seguir ahondando en esa vertiente más afilada y cercana a las aristas más crudas del metal.
Era obvio, no podía faltar la colaboración de su “jefe”, Alice Cooper, durante “Winner Takes All”, que acertadamente se desmarca del previsible hard rock clásico para adentrarse en sonoridades más vanguardistas, incluso diría que con ciertos toques industriales, para redondear una pieza que sin duda sorprenderá a más de uno, ya que nos permite escuchar a Mr. Cooper fuera de lo que podríamos denominar su zona de confort. La última de las voces que participan en esta segunda entrega en solitario de NITA STRAUSS es la de Lilith Czar durante “Monster”, que pasa por ser otro ejercicio de rock potente y accesible a partes iguales, apto para todos los públicos, de ese que suelen pinchar las fm´s americanas.
Como cualquier buen guitarrista que se precie Nita no ha desaprovechado la ocasión para dejar patente que además de la potencia y la técnica, en su estilo resulta primordial el feeling, esa herramienta que le permite transmitir emociones solo con los sonidos que emergen de su guitarra, y “Kintsugi” es un fantástico ejemplo. Para el broche definitivo del álbum la guitarrista angelina ha contado para “Surfacing”, con la colaboración de Marty Friedman en el que es el tema más largo del álbum, y de alguna forma el perfecto resumen del mismo. Y es que arranca de forma lenta para poco a poco ir creciendo, dejando que las guitarras suenen cada vez más afiladas y empastadas hasta acabar abocándonos sobre un apoteósico duelo en el que ambos “hachas” desatan el tarro de la esencias.
A diferencia de lo que sucediera en “Controlled Chaos”, un disco direccionado a los amantes de las seis cuerdas, creo que NITA STRAUSS ha dado un importante paso adelante en su carrera en solitario, ya que nos propone una colección de canciones en las que demuestra su versatilidad estilista, amen de acompañarse de una lista de nombres que dan lustre y empaque a unas composiciones trabajadas, variadas, divertidas, y que de seguro harán las delicias de los amantes del rock en cualquiera de sus múltiples vertientes.
Lista de Temas:
- Summer Storm
- The Wolf You Feed (feat. Alissa White-Gluz)
- Digital Bullets (feat. Chris Motionless)
- Through The Noise (feat. Lzzy Hale)
- Consume The Fire
- Dead Inside (feat. David Draiman)
- Victorious (feat. Dorothy)
- Scorched
- Momentum
- The Golden Trail (feat. Anders Fridén)
- Winner Takes All (feat. Alice Cooper)
- Monster (feat. Lilith Czar)
- Kintsugi
- Surfacing (feat. Marty Friedman)
No hay comentarios:
Publicar un comentario