domingo, 31 de marzo de 2024

ADVENTUS-LO QUE TRAJO EL VIENTO

 


Para los que nos consideramos amantes de la buena música, y en definitiva melómanos, uno de los grandes alicientes a la hora de escuchar música es que transmita emociones. Pueden ser sentimientos de euforia, alegría, enfado, agresividad…, o como en el nuevo trabajo de Adventus que sus nuevas composiciones nos envuelvan con esa pátina de introspección y, en algunos momentos, de un  hondo y acentuado sentimiento de tristeza, pesar y nostalgia. Mucho ha variado su line-up desde que hace poco más de cuatro años la banda que capitanea el teclista, compositor y productor Manuel Ramil se diera a conocer con aquel prometedor debut que llevaba por título “Morir Y Renacer”, que tuvo continuidad poco después con “Saudade”. Y es que la actual encarnación de Adventus la completan el guitarrista gallego Dani Arcos, el batería Nacho Arriaga, el bajista Fernando Mainer y el vocalista argentino Diego Valdez. En definitiva, una alienación de auténtico lujo, de probada solvencia, y que personalmente pienso que no tiene nada que envidiar, en cuanto a calidad se refiere, a la que facturó sus dos primeras entregas.


En cualquier caso, lo que no ha cambiado es que el alma-mater del proyecto sigue siendo Manuel Ramil, quien además  se ha hecho cargo de la grabación, mezcla, masterización y producción de los diez cortes que integran  “Lo Que Trajo El Viento”. Antes de empezar a hablar en profundidad de lo que encierra este nuevo trabajo de Adventus hay un par de puntos que me gustaría matizar. El primero: creo que nos enfrentamos a un disco cargado de potencia e intensidad. Y con esto no quiero decir que todas y cada una de sus composiciones sean una bomba metalera. Sino que el disco, como ya apunté anteriormente, transmite  emociones. No creo que sea el álbum que alguien se pincharía un viernes por la noche antes de salir de fiesta, ni tampoco para descargar tensiones y malos rollos. Sin embargo, creo que es de aquellas obras que pueden servir para darte consuelo  y acompañarte cuando estás inmerso en un bache emocional. El segundo: es que siendo continuista con el estilo, la ambientación y la atmósfera que ya nos propuso en “Saudade”,  Manuel Ramil muestra una madurez compositiva que hace que algunos de los temas trasciendan de la etiqueta hard rock o heavy metal para poder llegar a gustar al seguidor de la buena música en general. Y eso, no nos engañemos, es algo a lo que pocos artistas actualmente pueden aspirar dentro de la escena nacional. Algo que, por otro lado,  dice mucho de la variedad estilística que contiene la nueva entrega de Adventus.


En muchas ocasiones la introducción de un disco suele ser poco más que un recurso gratuito, simplemente una sucesión de segundos que preceden al arranque, pero en el caso de Adventus no es así, ya que la narración incluida en “Nordés”, resulta absolutamente fundamental para imbuirnos de pleno en el estado de ánimo que hace falta para desconectar y ponerse en sintonía con el material que encierra “Lo Que Trajo El Viento”. Y es que precisamente va de eso esta tercera entrega de la banda que capitanea Manuel Ramil, y a la que ahora presta voz y feeling el vocalista argentino Diego Valdez: de sentimientos, emociones, desasosiego.... No siempre el hard rock o el metal tienen que ser sinónimo de contundencia y velocidad, ya que en ocasiones hay muchos matices que pueden darle a la música un toque especial y definitorio. Para ello son necesarios la madurez de los músicos, la elegancia, el buen gusto, la garra, el punch… y temas como “Si Nada Es Cierto” derrocha precisamente todo lo enumerado anteriormente, amén de ser la mejor carta de presentación para estos remozados Adventus.


Evidentemente, esta nueva encarnación de Adventus ha desplegado a lo largo de este tercer esfuerzo  un puñado de ambientaciones y sonoridades que han servido para dejar plasmada su nueva filiación, y es que escuchando piezas como “Magia” uno no puede negar su inminente esencia cinemática amén de caer rendido ante el fulgurante alarde solista que nos brinda un Dani Arcos que se muestra absolutamente pletórico a lo hora de combinar elegancia y algunas pinceladas neoclásicas que se encargarán de convertir el tema en uno de los números más destacados del álbum. Pero sin duda si hay algo que ha marcado este nuevo trabajo de Adventus, lógicamente ha sido la personalidad que el vocalista argentino ha imprimido a sus nuevas composiciones, y es que no es fácil calzarse las botas Victor García, pero lo cierto es que las interpretaciones que nos ha brindado Diego Valdez en temas como “Aire”, han servido para dotar a la banda de una nueva identidad, dejando que ese cariz melódico, nostálgico y un tanto taciturno domine muchos de los temas del disco hasta acabar convirtiéndose en una de sus indiscutibles señas distintivas.


Pero, ojo, que nadie piense que nos enfrentamos a un disco anodino, o que puede llegar a resultar aburrido, ya que también nos encontramos cortes como “Volver A Empezar” que nos muestra a unos  Adventus  más aguerridos, mordaces..., confiando para ello en la crudeza de las guitarras durante las estrofas para volver a incidir en su vertiente melódica al atacar el puente y esos coreables estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto para acabar redondeando un tema que, -no me cabe la menor duda-, está llamado a convertirse en uno de los momentos culminantes  en cada una de sus descargas. No creo equivocarme al decir que el sentimiento es una de las cualidades que marca a fuego este tercer largo de Adventus. Hay muchas formas de conmover, de emocionar al oyente, pero sin duda el desgarrador registro de Valdez y el elegante piano de Ramil se encargarán de hacerlo durante los compases iniciales de “Abrazando Mi Dolor”, para dejar que posteriormente se sumen el resto de sus compañeros para hacer crecer, aún más si cabe, la intensidad de un corte que se verá propulsado a su máxima expresión por su conmovedor estribillo.


Uno de los cortes que más me ha gustado de “Lo Que Trajo El Viento”, ha sido el homónimo, ya que tiene ese aroma que nos conduce al norte de Europa, creando un sonido de lo más envolvente para posteriormente subir un escalón en cuanto a potencia a la hora de afrontar otro fantástico estribillo. Además es uno de los temas en los que los detalles y matices que aportan los teclados de Ramil se dejan notar con fuerza. No creo que sea este tercer largo de Adventus el idóneo para centrarnos en corsés estilísticos a la hora de hablar de etiquetas. Sin embargo, algo que me gustaría destacar es que hay bastante variedad. Y es que saliéndose de la tónica que estaba llevando el disco hasta este momento nos encontramos con el fantástico “Todavía Sigo En Pie”, que nos muestra la vertiente más netamente hard roquera del quinteto  junto a un enfoque optimista y hasta diría que vitalista, logrando  que todo se impregne de un halo de positivismo y luminosidad que se verá refrendado por otro fantástico ejercicio solista de Dani Arcos.


Nuevamente el piano de Ramil será el que se encargue de acunar la conmovedora interpretación de Valdez durante “Caigo En Este Suelo”, que pasa por ser uno de los temas más contundentes del disco. Y no, no estoy hablando de que lo sea por la potencia de sus guitarras, ni la implacable  rotundidad de su sección rítmica.., sino por la  desazón e inquietud que transmite y lo emocional de su letra, dejando patente que su crudeza radica en la turbación que traslada al oyente, con un Valdez absolutamente sublime en su interpretación, y con el piano de Ramil  y el bajo de Mainer creando el colchón sonoro perfecto para ello. Llegados a este punto quizás algunos puedan echar en falta  algún tema más rápido, más netamente metalero. Pues bien, para cerrar el álbum Adventus han optado por “Todo Da Igual”, un corte ágil, potente, pegadizo que aúna muchas de las virtudes de la banda y que perfectamente podría haber sido el elegido para abrir el disco.


Cada vez suele ser menos habitual que el oyente “invierta” tiempo en escuchar, degustar, empaparse  y, en definitiva,  profundizar en un nuevo trabajo discográfico. Sí, sin duda, es uno de los grandes inconvenientes cuando nos topamos con un trabajo que necesita ser “asimilado” a fuego lento. “Lo Que Trajo El Viento”, es una obra brillante, emocionante y emocional, que nos presenta a unos nuevos y remozados Adventus, pero que por contra corre el riesgo de pasar desapercibido por la inmediatez del momento y la poca paciencia de los oyentes. Así que si quieres disfrutar de un disco intenso, en el que la potencia y la velocidad no son la nota predominante, pero en el que hay emociones y sentimientos a raudales, date un homenaje y permítete disfrutar de esta nueva obra de un Manuel Ramil que ha puesto el alma y toda la carne en el asador de cara a esta tercera entrega de Adventus.



DISCOGRAFICA:MALDITO RECORDS


Lista de Temas:


01. Nordés

02. Si Nada es Cierto

03. Magia

04. Aire

05. Volver a Empezar

06. Abrazado a Mi Dolor

07. Lo que Trajo el Viento

08. Todavía Sigo en Pie

09. Caigo en este Suelo

10. Todo da Igual



No hay comentarios:

Publicar un comentario