INICIO

viernes, 26 de abril de 2024

ACCEPT-HUMANOID

 

Son toda una institución dentro del heavy metal. Es más, me atrevería a decir que uno no puede considerarse heavy sino es seguidor de la  legendaria formación germana. Para muchos ellos fueron los precursores del speed metal y el thrash con riffs tan salvajes, arrolladores e incendiarios como los de “Fast As A Shark”. Así que no creo equivocarme al sentenciar que estamos hablando de uno de los nombres imprescindibles dentro de la historia de nuestra música, a la altura de pesos pesados como Judas Priest, Saxon, Scorpions… Evidentemente, su glorioso pasado nunca podrá ser superado, pero lo cierto es que desde que el vocalista americano Mark Tornillo se unió a la banda en 2009 los alemanes parecen estar viviendo una segunda, o tercera, juventud. Sin embargo, no todo iban a ser loas a la hora de hablar del presente de la formación de Solingen, ya que tras la salida de una de sus piezas fundamentales: el bajista Peter Baltes en 2018, para acabar aunando fuerzas con el mítico Udo Dirkschneider, la formación quedó bajo la dirección del incombustible guitarrista Wolf Hoffmann para su anterior “Too Mean To Die”. Si dejamos a un lado su producción con el carismático  Udo al frente, y el disco que grabaron junto al vocalista americano David Reece a finales de la década de los 80, este “Humanoid” es el sexto trabajo de la era Tornillo, y su decimoséptima entrega de estudio.


Como ha venido siendo habitual en sus últimos lanzamientos, -concretamente desde que empezaron a grabar con Mark Tornillo-, la banda ha vuelto a situar tras los controles al afamado productor, -y actual guitarrista de directo de Judas Priest-, Andy Sneap,  desde sus Backstage Recording Studios Ltd., en Derbyshire, Reino Unido, con lo que podríamos decir que en términos de sonido nos encontramos ante un disco absolutamente continuista, que sigue incidiendo en la “fórmula Sneap” de como debe sonar una obra de  heavy metal tradicional en pleno siglo XXI. Donde si que encontramos cambios es en el sello discográfico que publica la nueva obra de los teutones, ya que tras una longeva y  exitosa trayectoria con la todopoderosa Nuclear Blast, la banda ha decidido cambiar de aires y ha fichado  por la independiente austriaca Napalm Records.


Una sugerente melodía de aromas orientales será la que marque los compases iniciales de “Diving Into Sin”, que se encarga de arrancar el disco a ritmo de medio tiempo, enfatizando una de las cualidades que ha marcado la personalidad de la formación germana a lo largo de su dilatada trayectoria: su  apuesta por los temas rítmicos, en los que los riffs se encargan de conducir  el corte junto a las agresivas líneas vocales de un Tornillo, -por el que parece que no pasa el tiempo-, la voracidad de un pegadizo estribillo que se queda dando vueltas en tu cabeza junto a la garra que imprimen las guitarras del tándem Hoffman/Lulis para rubricar que poco ha cambiado en la concepción de la banda de cara a este nuevo trabajo. Aunque mirando el artwork que ha creado Gyula Havancsák y el título del álbum, “Humanoid”, podríamos pensar que nos encontramos ante un álbum conceptual, lo cierto es que no es así. Sin embargo, varios son los temas en que Accept  abordan su preocupación por cómo la tecnología se está imponiendo y controlándonos poco a poco y de forma que parece irreversible. Y sin duda uno de los que mejor plasma esa inquietud es el propio tema homónimo que arranca con el quinteto dando buena cuenta de su faceta más despiadada, mostrándose completamente desatados, para posteriormente adentrarnos en unos desarrollos más melódicos creando un dinamismo que se convertirá en recurrente a lo largo de sus cuatro minutos y medio de duración, y en donde nuevamente la banda volverá a dejarnos otro estribillo memorable, -de esos que de seguro será coreado con fuerza en sus descargas por sus fieles incondicionales-, antes de que las guitarras acaben dejando su tarjeta de visita en un ejercicio solista preñado de melodía y buen gusto.


Aunque “Humanoid” conserva todos los elementos que uno podría esperar en un disco de Accept,  me ha dado la impresión de que  las nuevas composiciones del combo germano poseen un matiz más melódico. Pero ojo, con esto no quiero decir que estemos ante un álbum descafeinado, ni mucho menos, sino que quizás los riffs no son tan hirientes e implacables como en algunas de sus anteriores entregas. Sin embargo, eso no quita para que temas como “Frankenstein”, tengan esa indescriptible garra metalera que se verá potenciada a su máxima expresión por un Tornillo que retuerce sus cuerdas vocales cuando la canción lo requiere,  por un estribillo marca de la casa ,-en el que los coros volverán a tener su importante cuota de protagonismo-, y, como no, por esas partes solistas que hacen que el tema llegue a alcanzar el notable alto. No creo que absolutamente nadie puede discutirles a Accept que son uno de los pilares imprescindibles del heavy metal en el Viejo Continente. Pero eso no quita para que todos sepamos que la banda tiene también varios lazos muy estrechos con Ac Dc, y eso es algo que también puede palparse en este “Humanoid”, ya que  “Man Up”, posee un  rollo roquero, macarra y hasta pendenciero, apoyándose  sobre una estructura lineal y sobre la garra de un estribillo altamente adictivo, que incita a levantar tu copa y a corearlo  junto a la banda.


Algo más oscura, y bastante más apegada a los cánones del heavy metal más crudo y tradicional, suena “The Reckoning”, que nuevamente se verá sólidamente cimentada por la sección rítmica que conforman el batería americano Christopher Williams y el bajista Martin Motnik, para dejar que las guitarras sean las que den dinamismo al corte con sus cambios de velocidad mientras Tornillo enfatiza su trepidante sprint final con unos apocalípticos alaridos. La flema más netamente hard roquera llegará de manos de la marchosa “Nobody Gets Out Alive”, que con un rollo muy ochentero, y deudor de su época de mayor esplendor, será la responsable de dejarnos otro estribillo que de seguro tendrá un buen seguimiento en sus descargas en vivo.


Aunque no la tildaría como una balada al uso, lo cierto es que “Ravages Of Time”, será la elegida para darnos algunos instantes de tregua, aunque la fuerza y el punch con el que Tornillo interpreta  alguna de sus estrofas, y lo afilada que suena su guitarra solista, harán que el tema gane en pegada e intensidad hasta el punto de convertirse en un vibrante uptempo. Las guitarras ágiles, incisivas y dinámicas no tardarán en imponerse para protagonizar la fulgurante entrada de “Unbreakable”, un corte que sustancialmente no aporta nada nuevo, ni novedoso; pero que va sobrado de garra y pegada, gracias en gran medida al punch que aportan los coros. Sin duda Hoffmann y sus muchachos han querido apostar a caballo ganador, y vaya si lo han logrado, ya que se han sacado de la mando otra pieza que rezuma heavy metal en estado puro, y además contando con esos guiños a la música clásica en su excelso desarrollo solista.


Otra de las que busca de forma premeditada establecer un puente con su material más clásico es “Mind Games”, volviendo a apostar por una dinámica muy marcada, con una batería que marca inexorablemente el paso para dejar que sean los compactos coros del estribillo los que se encarguen de crear esa ambientación hímnica que tan bien han sabido crear los alemanes, y que nos han dejado para la historia del heavy metal piezas como el mítico “Metal Heart”. Aunque en este nuevo trabajo de Accept todas las composiciones son concisas y directas, -ninguna supera los cinco minutos de duración-, cabe destacar que la más breve es “Straight Up Jack”, de poco más de tres minutos en los que el quinteto vuelve a dejar plasmado ese rollo hard & heavy impregnado de esencias ochenteras, dando buena cuenta de un tema riffero, sin muchas florituras, y en el que los estribillos/coros al más puro estilo Ac/Dc volverán a dejarse notar con fuerza. Pero evidentemente estamos hablando de un disco de Accept, así que para cerrar el plástico no podían faltar los desarrollos más virtuosos y técnicos de “Southside Of Hell”, que irá acelerándose hasta convertirse en una bomba de relojería comandada por una sección rítmica bombardeante y unos riffs feroces y aguerridos que servirán para completar uno de los mejores números del álbum, y para dejarnos con un excelente sabor de boca.


No creo que a estas alturas de la película nadie esperará un abrupto golpe de timón en la nave germana que comanda con mano de hierro el incombustible Wolf Hoffmann. Accept llevan décadas  enarbolando el estandarte del heavy metal, y este nuevo “Humanoid”, no es más que otra muesca en su cinturón. Y a tenor de lo escuchado, esperemos que no sea la última. Heavy metal duro, auténtico, genuino..., y sin paliativos, eso es lo que nos ofrecen Accept en esta nueva entrega de estudio. Aunque creo que hay que reseñar que en esta ocasión han optado más por la inmediatez, por  temas concisos, que entran a la primera escucha, dando cancha a varias  piezas en las que dominan los estribillos y los coros más hard roqueros. Sea como sea, eso no empaña para nada la valía de sus nuevas  composiciones, ni tampoco la calidad y entrega de una banda que parece decidida a seguir agrandando su leyenda mientras presenta  su firme candidatura a convertirse en inmortal, caminando con paso  firme hacia el medio siglo de andadura.




DISCOGRÁFICA:NAPALM RECORDS


Lista de Temas:


1. Diving Into Sin
2. Humanoid
3. Frankenstein
4. Man Up
5. The Reckoning
6. Nobody Gets Out Alive

7. Ravages Of Time

8. Unbreakable

9. Mind Games

10. Straight Up Jack

11. Southside Of Hell






No hay comentarios:

Publicar un comentario