INICIO

viernes, 12 de abril de 2024

DESTRUCTOR-BLOOD, BONE, AND FIRE

 


Aunque a priori la historia de Destructor no difiere en exceso de la de algunas bandas metaleras que tuvieron su “minuto de gloria” en la segunda mitad de los ochenta y que acabaron sucumbiendo ante la vorágine grunge de principios de los noventa para años después resurgir y reivindicarse,  las circunstancias que marcaron su carrera pueden tildarse cuanto menos de peculiares. Nacidos a mediados de la década de los ochenta en la industrial ciudad de Cleveland, Ohio, Destructor consiguieron hacerse un nombre y granjearse una buena reputación a base de compartir escenarios con bandas que el tiempo convertiría en clásicas: Anthrax, Megadeth o Slayer. Su debut llegaría a finales de 1985 bajo el título de “Maximum Destruction” y su potente heavy metal tiznado de pinceladas thrasheras les serviría para captar la atención del sello Island Records. Pero  desafortunadamente la tragedia se cebó con ellos, ya que el primer día de 1988 fue asesinado su bajista Dave Holocaust, lo que provocó la ruptura de su flamante nuevo contrato y que posteriormente la formación  decidiera arrojar la toalla en 1992 desanimados por los cambios que estaba sufriendo la industria musical americana.

La formación permanecería en reposo hasta 1999 que fue cuando el batería Matt Flammable, el guitarrista Pat Rabib y el vocalista y también guitarrista Dave Overkill decidieron reactivar el proyecto. Tras retornar a la actividad discográfica publicando un par de Ep’s, “Sonic Bullet” (2003), y “Storm Of Steel” (2007). Destructor facturaron en ese mismo 2007 el álbum “Forever In Leather”. Su siguiente paso discográfico no llegaría hasta 2016 bajo el título de “Back In Bondage”, al que seguiría un año después “Decibel Casualties”. Aunque han pasado seis años, de cara a la publicación de este nuevo trabajo que lleva por título  “Blood, Bone, And Fire”, la banda presenta una alineación remozada contando con los clásicos Matt Flammable y Dave Overkill, junto al bajista Tim Hammer, que se les unió hace casi una década, y su flamante nuevo fichaje el guitarrista Mark Hellhound. Juntos han conseguido grabar 9 nuevas composiciones que resumen a la perfección lo que ha sido el sonido y la personalidad de Destructor desde sus inicios, alternando de forma incendiaria heavy metal, pasajes thrashicos y todo ello recubierto de esa potencia que nos permite encuadrarles dentro de U.S. Power.


Pese a todo lo anteriormente expuesto que nadie espere encontrar en este nuevo trabajo del combo americano un insustancial ejercicio de “rancio revival”. Y es que aunque la banda ha conservado intacto ese sonido clásico, que se le presupone por coherencia e historia, lo cierto es que sus nuevas composiciones suenan como un autentico cañón, sabiendo adaptar su propuesta a los tiempos actuales gracias en gran medida al reseñable trabajo tras los controles de Noah Buchanan. Sin guardarse nada en el tintero, el disco arranca de forma fulgurante dejando que las guitarras atruenen junto al ritmo veloz y trepidante que se encargará de dar rotundidad y pegada a la agresiva “Blood, Bone, And Fire”; que se verá rematada por un poderoso y pegadizo estribillo que se convertirá en el perfecto estilete para rematar este impactante arranque.


Por supuesto, no podían faltar esos redobles preñados de épica e intensidad metalera que serán los que se encarguen de flanquearnos el paso hasta “Ironclad”, en el que el cuarteto levantará ligeramente el pie del acelerador para concentrarse en su aplastante intensidad, dejando que la tormenta que provoca la sección rítmica, que conforman Matt Flammable y Tim Hammer,  se acabe convirtiendo en lo más destacado del tema junto a ese filo melódico que tan bien sabe explotar el combo americano. Los cambios de ritmo, la alternancia entre partes más pausadas y trallazos rotundos, serán una constante a lo largo de “Storm Upon The World”, rezumando por los cuatro costados esa flema netamente heavy metalera que se verá plasmada en unos delirantes duelos de guitarra y en la melódica forma de afrontar las líneas vocales de sus estrofas.


No, no puede decirse que un título como “Never Surrender” sea original dentro del universo del heavy metal. Pero lo cierto es que el cuarto corte del álbum pasa por ser uno de los más llamativos y  potentes, acercándose en algunos momentos a la estrecha frontera que separa el U.S. Power, y el thrash metal, gracias en gran medida a unas guitarras que suenan  agresivas y rápidas para dejar que Mr. Overkill se encargue de rematar el corte con un imponente estribillo de tintes grandilocuentes y épicos. Mucho más rugoso y deudor del heavy metal mas oscuro y guitarrero me ha parecido la implacable “Depths Of Insanity”, que arranca creando una implacable pared sonora para posteriormente asediarnos con unos latigazos feroces y speedicos que se encargarán de redondear  una de las piezas más cambiantes y potentes.


Parece que de cara a esta sexta entrega Destructor han tenido las cosas muy claras, y se han decantado por dar rienda suelta a su faceta más incisiva, aunque sin descuidar por ello la vertiente melódica. Y una buena muestra de todo esto lo encontramos en la instrumental “The Calling”. El fragor de la batalla junto al repicar de las espadas serán la mejor ambientación para adentrarnos en “Heroic Age”, una composición  de estructura sólida y machacona, en la que los americanos vuelven a recurrir a la épica metalera, brindándonos unas subidas de intensidad que nos acabarán abocando sobre un estribillo altamente coreable, de esos que invitan a ser coreados con el puño en alto.


La vuelta a los tempos más rápidos junto a unas guitarras más incisivas y afiladas llegará de manos de “Hammering The Steel”, que aúna  la rapidez thrashera con esos toques netamente heavy metaleros que se verán plasmados en unos rotundos y poderosos coros. Para echar el cierre a un trabajo de alto voltaje metalero, y que dura apenas treinta y cinco minutos, Destructor han optado por otro zarpazo que recoge los mejores virtudes de este trabajo, un corte marca de la casa como es “Dominate”.


Seguramente para los que no se hayan preocupado en investigar la trayectoria del combo americano, Destructor sean únicamente un nombre del pasado. Sin embargo,  la formación que lidera el tándem que conforman Mr. Flammable y Mr. Overkill llevan prácticamente una década legándoos trabajos de auténtico y genuino heavy metal. Lamentablemente, no creo que este disco tenga el reconocimiento que se merece, pero para los que gustamos de ese heavy metal potente y de corte americano este “Blood, Bone, And Fire” seguro resultará  un delicioso festín.



DSICOGRAFICA:SHADOW KINGDOM


Lista de Temas.


1. Blood, Bone, And Fire

2. Iron Clad

3. Storm Upon The World

4. Never Surrender

5. Depths Of Insanity

6. The Calling

7. Heroic Age

8. Hammering The Steel

9. Dominate




No hay comentarios:

Publicar un comentario