domingo, 28 de abril de 2024

ENTREVISTA BRONZE

Aunque para algunos despistados, como un servidor, Bronze sean una formación nueva, lo cierto es que  Mina Walkure inició este proyecto hace más de una década junto a su hermano Lap bajo la denominación de Kramp. Así que para poner las cosas en su sitio y darnos algunas claves de lo que ha sido su trayectoria hasta ahora y presentarnos el material contenido en su más reciente "In Chains And Shadows"; la vocalista palentina tuvo a bien someterse al cuestionario de Rockeandobcn.

-.Buenas chicos, en primer lugar me gustaría felicitaros por la publicación de vuestro primer largo “In Chains And Shadows”, así que antes de entrar en profundidad a hablar del mismo me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de lo que ha sido la trayectoria de Bronze hasta el momento.

-. ¡Gracias! No es nuestro primer largo ya que la banda antes se llamaba Kramp y cambiamos de nombre a Bronze antes de lanzar este álbum.

-.La banda viene de bastante atrás, ya que tanto tú, Mina (vocalista), como Lap (bajista) ya estabais juntos en Kramp, con los que llevabais en activo desde 2010 y publicasteis el disco “Gods Of Death”. ¿Que os llevó a cambiar de nombre?

-. Llevaba tiempo queriendo cambiar de nombre, pero no encontraba ni el momento, ni el nombre adecuado. Finalmente me vino la inspiración y lo hice. Tardó en hacerse público bastante tiempo porque es un proceso lento, pero llevaba mucho en ello.

-.La relación con vuestro guitarrista Cederick Forsberg, viene de atrás, ya que fue el productor del disco de Kramp, y sino me equivoco Mina también has colaborado con él en el pasado en trabajos Blazon Stone y Rocka Rollas....

-. Sí, hemos trabajado juntos en el pasado también. Para "Gods of Death" también mezcló el álbum, a parte de grabar guitarras y batería.

Yo también he participado, como dices, en Rocka Rollas y Blazon Stone. Sigo haciéndolo de manera activa como letrista, si hablamos sólo del aspecto musical.

-.Entonces. ¿Como surge la posibilidad de trabajar en este nuevo proyecto con Cederick?

-. Ya estábamos trabajando en la pre-producción del álbum desde hacía mucho tiempo, nada más terminar "Gods of Death". Él mismo quiso formar parte de la banda y fue un paso natural.

-.Hablando ya del contenido de este “In Chains And Shadows”, creo que queda clara vuestra apuesta decidida por el heavy metal clásico, melódico y en el que no faltan unas buenas dosis de épica. ¿Como definirías con tus propias palabras la propuesta musical de Bronze?

-. Bueno, como dices: heavy metal. No tiene mucho misterio. Me gusta el heavy metal y hago heavy metal, jeje.

-.¿Explicadnos como fue el proceso de composición y grabación de “In Chains And Shadows”? ¿Rescatasteis ideas que ya teníais de la etapa anterior en Kramp, o todo lo incluido en el álbum ha sido escrito para la ocasión?

-. No me gusta escribir “para la ocasión”. A quien le funcione pues genial, pero para mí eso resulta bastante encorsetado.

-. Hay canciones que compuse más recientemente, y otras canciones del año de la pera. Sin ir más lejos, "Tale of Revenge" es la primera canción que compuse para Kramp. La incluimos en la primera demo y más tarde en el primer EP, pero para mi gusto nunca tuvo justicia.

-.-"Realm of the Damned", es otra canción que empecé a escribir hace muchos años, antes de lanzar "Wield Revenge", y que finalmente encontró su momento aquí.

-. En otras canciones he incluido fragmentos de temas que nunca llegué a utilizar. Es un proceso orgánico y no por encargo, así que cuando es momento para esas canciones: lo es.

-. Hay temas que escribí y pensaba incluir en este álbum, pero más tarde decidí dejarlas fuera. Probablemente les llegue su momento o tal vez no vean nunca la luz.

-. En cuanto a la grabación... hemos grabado de manera casera totalmente, divididos en dos países. Las guitarras, batería y voz se han grabado en nuestro local de ensayo o apartamento. El bajo se ha grabado de forma casera en España.



-. Entonces según vuestra propia perspectiva. ¿cuales dirías que son las principales diferencias entre Kramp y Bronze?

-. Kramp tiene 5 letras y Bronze 6. Más allá de eso: Es la misma banda con un nuevo nombre. La gente se empeña en buscar 3 pies al gato, pero es que es tan simple como es.

-.Teniendo en cuenta la trayectoria de Cederick no me sorprende el guiño a Running Wild que tiene el arranque del corte que presta título al disco ¿Que nos puedes contar al respecto de este tema en concreto?

-. A ver, eso que comentas también resulta gracioso porque las canciones son mías y no de Cederick. Él ha participado en algo de la composición, en un par de temas y ya está. Pero precisamente "In Chains and Shadows" es una canción en la que hasta el solo de guitarra lo escribí yo ́y que él mismo quiso conservar.

-. En los solos le di libertad para hacer lo que quisiera, aunque en el pasado también me encargaba de escribirlos. Esa canción, por cierto, la escribí unos cuantos años antes de que él se uniese a la banda.

-. Running Wild es una de mis bandas favoritas. En el EP tuvimos el privilegio de contar con el talentoso batería Ángel Sasso, el primo ibérico de su Sasso... no es algo que haya ocultado nunca.

-. Pero aunque algunos temas suelten más o menos tufillo, esa referencia a Running Wild no se mencionaba en los temas del pasado, y ahora llega simplemente por el hecho de que Ced está en Blazon Stone y en Bronze.

-.Otro de los temas que más me ha llamado la atención ha sido “Time Covers No Lies” que tiene un ritmo más acelerado y cercano al speed metal....

-. Siempre me gusta meter caña cuando viene a cuento. En el otro álbum estaba "Night Witches", que también era un tema a piñón y más “speed”.

-. Fue uno de los últimos temas que escribí para el disco y caló enseguida.

-.Sin duda uno de los grandes activos de “In Chains And Shadows” es lo variadas que son sus composiciones, y es que tampoco faltan las buenas raciones de coros y estribillos pegadizos en temas como “Maze Of Haze” o “Jackals Of The Sea”, donde incluso creo que se cuela alguna melodía de esencia folkie. ¿Esa variedad ha sido algo buscado, o simplemente han ido saliendo así los temas?

-. No busco una fórmula, si no que escribo lo que me viene y luego hago el puzzle en base a lo que considero oportuno para publicar.

-. En este caso creo que las canciones hacían un buen compendio para el álbum mostrando las facetas de mi música: lo épico, lo medieval, lo macarra, lo neoclásico... Heavy metal al fin y al cabo.

-. Como la mayoría de mis bandas favoritas: no todas las canciones suenan iguales y aún así tienen esa coherencia de pertenecer al mismo álbum.

-.Antes de la salida del álbum publicasteis un par de adelantos la speedica “Realm Of The Damned” y la más oscura y épica “Tyrant ́s Spell. ¿Porque elegisteis estos temas en concreto? ¿Que tal acogida obtuvieron?

-. Son temas potentes y que dejan boquiabierta a la peña, pa' qué mentir.

-. En realidad el segundo single iba a ser "Time Covers No Lies", porque teníamos un vídeo en preparación.

-. Hemos tenido bastante difícil lo de elegir los singles y es una parte que personalmente odio, jaja.

-. Por una parte... nunca me gusta que el primer single sea el tema que da título al álbum. Manías personales. Ni tampoco el tema que abre el disco, así que "Fool" también estaba descartado. La gente ya tendrá oportunidad de oír ese cuando lo pinchen en bucle, ¿no?

-. No elegimos "Jackals of the Sea" porque sabíamos que la gente iba a ser muy petarda con lo de Running Wild y Cederick, ni siquiera siendo el autor. Y es un asunto que cansa de antemano. "Maze of Haze" era otro candidato.

-. Cuando empecé a planear el álbum hace unos años, "Samurai" era el tema que íbamos a usar, y hasta grabamos un vídeo que resultó ser un churro patatero y no publicamos. Más tarde llegaron otras canciones y fueron siendo candidatas a “primer single”.

La acogida ha sido brutal. "Realm of the Damned" fue muy bien recibida y una sorpresa para la gente, después de tanto tiempo “sin saber de la banda”. "Tyrant's Spell" ha recibido mucho cariñito porque muestra una faceta vocal que, aunque la gente conocía por mis covers u otras actividades, no había puesto tanto en práctica para la banda.

-.Precisamente de “Realm Of The Damned” grabasteis un video-clip. ¿Tenéis intención de grabar algún otro clip ahora que el disco está ya en la calle?

-. La intención, realmente, es grabar para todos los temas.

-. Nos la suda que el disco esté fuera, la verdad. Es lo bueno de ser una banda independiente: podemos hacer las cosas como y cuando queramos. Y aunque algunos tardarán más, ahí está la idea.

-. Por ahora hay planes de grabar para "Time Covers No Lies", (que está a medias porque comenzamos a grabarlo en la misma sesión que "Realm of the Damned"), "Tyrant's Spell", " In Chains and Shadows" y "Fool".

-. Pero si todo va bien: habrá vídeo para todos. Y lyric video, ¡y lo que surja!

-.Otro detalle que me ha llamado la atención ha sido la duración del disco. ¿Sois de aquellos que preferís que el oyente escuche el disco completo y se quedé con ganas de más? ¿Se han quedado fuera algunos temas/ ideas de cara a un segundo trabajo?

-. ¡Por supuesto! Los discos de antaño eran de la medida adecuada. Ahora las discográficas EXIGEN que si 11 temas, que si X duración. Se pueden ir a tomar por el culo. Es una avaricia ridícula y contraproducente.

-. De nuevo: ser libres para hacer lo que nos de la gana es lo mejor.

-. Yo soy una heavy de vieja escuela y quiero escuchar buenos discos sin puto relleno y con canciones flojillas por cumplir.

-. Si algún día me da por hacer un disco largo porque veo que tiene sentido, pues lo haré. Adoro a Virgin Steele, pero me cago en la puta madre que parió a David DeFeis por meter DOBLE disco con trescientas intros y cuatrocientas horas. Pero eso, que le adoro.

-. Quiero hacer discos que la gente quiera escuchar una y otra vez, y por supuesto, que tengan ganas de más.

-. Y sí, había temas que en principio quería incluir en este disco, pero luego resultó que no era su lugar. En algunos casos, ya tienen su habitación en el tercer álbum. ¡En otros ya veremos!

-.Comentábamos antes que la sombra de Running Wild y de, por supuesto, Blazon Stone, planean sobre “In Chains And Shadows”, tanto en el aspecto musical como en el contenido de algunas de las letras, ya que podemos encontrar alusiones al mar. ¿Que nos puedes contar sobre las letras del disco?

-. Bueno, sobre RW y BS ya hemos comentado antes, jeje. Pero ya que estamos, aprovecho para revindicar que ni Running Wild ni Blazon Stone tienen un mayor contenido de letras “marítimas”. Especialmente Blazon Stone, al que se le cuelga ya por rebote y es una minúscula minoría.

-. "In Chains and Shadows", sólo tiene una letra “sobre el mar” y es "Jackals of the Sea". Y es uno de los pocos temas inspirados realmente en espada y brujería, que es otra cosa que me cuelgan a mi un poco a lo gratis. Pero mira, pues este tema: sí, ya que está inspirado en la tripulación de Bêlit, del universo de Conan.

-.Es un tema que ni Blazon Stone ni Running Wild utilizarían en sus canciones “sobre el mar” porque se aleja de su nicho.

-. El resto no tienen nada que ver por ninguna parte.

-. "Fool" es sobre una persona muy desagradable, con muy poca personalidad, que se arrimaba por interés y que resulta bastante inquietante, y aún a día de hoy hace intentos de ser una especie de mal clon en vez de vivir su puta vida. La letra va dedicada a esa persona, porque ya cansa muchísimo. Así que hay pocas palabras cariñosas.

-. "Time Covers No Lies", es otra directa, básicamente: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

-. La letra de "In Chains and Shadows", habla del peso que tienen los malos recuerdos y el pasado, de como enjaulan a las personas e irónicamente, no pueden vivir el presente ni el futuro, encerrados en etapas ya muertas.

-. "Maze of Haz"e pone en verso lo agotadora y abrumadora que resulta la existencia de una persona neurodivergente en un mundo neurotípico.

-. "Tale of Revenge", como dice el título, es una historia de venganza.

-. "Jackals of the Sea", ya lo comentaba antes, inspirada en la tripulación de la piratesa, reina de la Costa Negra, Bêlit.

-. "Samurai" es una historia sobre dos samurais que sirven al mismo señor. Los samurais tenían un código de honor, sí. Pero más allá de la creencia popular, estaban obligados a acatar las ordenes de sus señores, fueran cuáles fueran. Si eran buenas: genial. Si eran negativas: te jodes y lo haces.

-. En esta historia, el señor pide una atrocidad: cargarse a una chati y sus hijos, porque ella no le corresponde en sus intenciones “románticas.” El samurai #1 se niega, y sólo hay dos opciones: o le matan por traición, o se pira. Así, asesina a su jefazo. Pero por supuesto, esto le convierte en un pedazo de traidor pecador de la pradera, y el samurai #2, amigo y compañero, emprende una caza y captura para con su amigo.

-. "Realm of the Damned",  habla de un vecindario de cuyo nombre no quiero acordarme, donde viví una temporada. Un sitio que en los 80 estaba plagadito de heavy metal, y los lugareños que ni siquiera difrutaron de esa época, porque eran niños pequeños, no hacen más que hablar de ello e idealizarlo. Al igual que lo hacen hablando de yonkarras “reciclaos” que van como zombies por las calles.

-. Yo viví en ese vecindario en un edificio roñoso, con una pareja de yonkis arriba que estaban gritando y a la gresca todo el día. Abajo tenía una familia de gitanos ocupando 3 pisos, muy majos, pero que se gastaban el dinero en fiestas en vez del alquiler. En frente tenía un marroquí camello que zurraba a su chica drogadicta. Era una mierda de edificio y la vida resultaba jodida de cojones.

-. Mientras tanto, estos tiparracos que idealizaban a esa escoria, vivían una vida muy cómoda en casa de mami y papi, a sus 40 tacos, con el plato caliente puesto y sin dar palo al agua porque no necesitaban buscar trabajo. Muy respetable eh, pero un tanto irónico teniendo en cuenta que me estaban tocando las narices cada dos por tres diciendo que “tenía que escribir sobre el barrio y la vida real, en vez de movidas de fantasía”. Que demuestra que tampoco tenían mucha comprensión lectora.

-. Una noche, los yonkis de arriba estaban en su pelea nocturna de rigor. Estos tipos estaban en mi casa y hacía un calor de tres pares de cojones, en pleno verano. Yo no tenía aire acondicionado (de lo cual se quejaron varias veces) y tuvimos que abrir la puerta. Oímos los gritos, golpes y de repente sólo una voz. Al rato llegó la policía y una ambulancia.

-. Esa misma noche me volvieron a soltar la de “deja de escribir sobre fantasía y dragones”.

-. Al día siguiente estaba reventada por la puta mierda de noche que había pasado por la situación, cansada de dormir, y oyendo al hermano que quedaba gritarle a los ladrillos a las 4 de la tarde. Así que empecé a escribir la letra de esta canción.

-. "Tyrant's Spell", por otro lado, trata sobre los abusos en la industria musical. Especialmente un personajazo que va de salvador del metal y no es más que un narcisista manipulador, egocéntrico y encima: un chapuzas.

-.Cederick se ha encargado de la masterización y la mezcla de “In Chains And Shadows”, mientras que Mina se ha encargado del artwork. Parece que además de mirar atrás en lo musical también participáis de esa ideología tan propia de la N.W.O.B.H.M., que era D.I.Y. (do it yourelf)...

-. Somos una banda 100% D.I.Y.!!! Muy orgullosos de ello, la verdad.

-. A parte de grabar de manera casera y encargarnos de todo nosotros, yo hago gran parte del merchan, atrezo para el escenario, vestuario... y lo que haya que hacer.

-. Por eso este lanzamiento ha sido independiente. Mucho tienen que cambiar las cosas para que adoptemos otra manera de trabajar.

-.Ahora que “In Chains And Shadows”, ya está entre nosotros toca hablar de que objetivos os habéis fijado con él......

-. Lo mismo de todas las noches... ¡tratar de conquistar el mundo!

-. Por lo que he podido ver el disco lo habéis sacado de forma independiente. ¿Habéis alcanzado algún acuerdo con alguna discografica para su distribución? Explicadnos como podemos hacer si queremos conseguir una copia de este “In Chains And Shadows”, que por cierto también habéis publicado en vinilo.

-. Sólo se puede conseguir el álbum a través de nosotros. Y si alguna tienda lo tiene, es porque ellos se han acercado y lo han pedido.

-. No quiero discográficas del pimpampum, ni chorizos garrapateros en mi vida. Si hago tratos con alguien, es porque de verdad creen en la banda y tienen algo que ofrecer, en vez de chupar del tarro.

-. El álbum está disponible tanto en nuestra página web como en nuestro Bandcamp, y por supuesto: en los conciertos.

-.Supongo que ahora toca concentrarse en presentar el disco en directo. ¿Cual va a ser la banda que vamos a ver sobre el escenario? ¿Que se van a encontrar aquellos que se animen a acercarse a un concierto de Bronze?

-. Bronze ofrece puro heavy metal.

-.Sino me equivoco tenéis ya un par de fechas confirmadas, pero son fuera de España. ¿Explicadnos como van a ser esos conciertos, creo que uno de ellos va a ser con toda una leyenda como son Raven?

-. Por ahora todas las fechas que tenemos confirmadas son fuera de España. En julio compartimos escenario con Raven, sí.

-.Dejando a un lado estas citas, y teniendo en cuenta que Cederick esta involucrado en diversos proyectos, -tanto como músico, como a nivel de producción-,¿Tendremos ocasión de ver a Bronze en directo por nuestro país?

-. Si los promotores nos quieren por aquí: sí.

-.Pues ya para ir terminando, y teniendo en cuenta que Bronze esta integrado por músicos de diferentes nacionales y que están involucrados en diversos proyectos. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la escena actual del heavy metal.

-. Bueno, seguimos disfrutando de esa “nueva ola” de heavy metal tradicional que ha impulsado a bandas más frescas y jóvenes y resucitado a otras que estaban en el ataúd, a parte de los grandes clásicos que parecen estar más fuertes que nunca.

-.¿Algún ultimo mensaje que queráis hacer llegar a vuestros seguidores? 

-. ¡Esta es la Era de Bronze!

-.Pues por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo con este “In Chains And Shadows”...





No hay comentarios:

Publicar un comentario