martes, 23 de abril de 2024

GUN-HOMBRES

Hay bandas que uno no sabe como acaban formando parte de sus recuerdos, y de algunas de las vivencias que ha ido acumulando a lo largo de su “trayectoria roquera”. Para los más veteranos Gun siempre serán  aquellos jovenzuelos que se encargaron de abrir los conciertos en Barcelona de  “Sus Satánicas Majestades” en el “Urban Jungle Tour´90”. Para los que llegamos poco después al mundo del hard rock y el heavy metal, los galeses fueron los grandes damnificados del Monsters Of Rock de 1992, ya que les cayó una incipiente lluvia de objetos mientras trataban de presentar lo que por aquel entonces era su última entrega de estudio “Gallus”. Mientras que para las audiencias más  mainstream serán recordados por su versión del “Word Up!” de los funkeros neoyorquinos Cameo, que a mediados de los noventa sonó insistentemente en todas las fm´s del planeta, incluidas las de nuestro país.


Casi tanto como el negocio musical  ha cambiado su formación desde entonces. Quizás Gun ya no aspiren a convertirse en un fenómeno de masas, como estuvieron a punto de conseguir en un par de ocasiones a lo largo de su longeva trayectoria, pero lo que nadie puede discutirle al combo que capitanean los hermanos Gizzi, Dante y Giuliano,  es que siguen sonando rockeros y ante todo honestos. Pese a que  el intento de retorno en 2008 con el que fuera cantante de Little Angels al frente, Toby Jepson, no acabó funcionar como se esperaba, lo cierto es que desde que Dante  decidió dejar el bajo para convertirse en vocalista y frontman la formación ha conseguido granjearse una nueva personalidad que se ha ido consolidando con el paso del tiempo  gracias a las buenas composiciones contenidas en trabajos como “Break The Silence”(2012), “Frantic”(2015) y “Favourite Pleasures”(2017).


Tal vez hoy pueda sonar hasta chocante, pero en la época de mayor esplendor de Gun no era extraño que una banda rock potente sonara en las emisoras comerciales de radio, aunque eso en ocasiones podía ser contraproducente, ya que  no acababan de gustar a nadie: resultaban demasiado duros para el público generalista, y excesivamente blandos para los amantes de las guitarras. Sea como fuera, ese espíritu rockero pero a la vez accesible ha sido una constante que la banda ha sabido mantener en todo este tiempo, con lo que creo que sus seguidores de toda la vida no se sentirán defraudados al escuchar  el contenido de “Hombres”.


Con las guitarras golpeando en primer plano, para imprimir esa garra roquera que siempre les ha caracterizado, así se abre “All Fire Up”, toda una declaración de intenciones que deja a las claras que los escoceses están de vuelta dispuestos a hacer cantar a sus seguidores mientras les invitan a mover los pies con sus adictivas melodías y sus  pegadizos estribillos. Y es que la edad es tan solo un número. Así que pese a ser unos veteranos de la escena británica, Gun siguen manteniendo la frescura, y la prueba palpable la encontramos en temas accesibles y pegadizos al máximo como “ Boys Don’t Cry”, que está impregnado de ese típico aroma del sonido “british” de los noventa, con unas guitarras envolventes  junto a diferentes capas vocales que se encargaran de complementar  su estribillo.


En cualquier caso,  que nadie piense que el quinteto se ha dejado por el camino su primigenia esencia roquera. Quizás en otras épocas ese punch guitarrero quedara algo más escondido, pero en esta ocasión será en temas como el marchoso “Take Me Back Home”, cuando la banda   saque pecho para dejar constancia de  que todavía siguen manteniendo su apuesta decidida por el  rock n´roll más puro y genuino. Sin embargo,  será durante el tempo más comedido, y hasta un poco  vacilón,  de “Fake Life” cuando se permitan alguna concesión hacia derroteros  más accesibles, y diría que hasta poperos,  para aproximar su propuesta a las sonoridades que dominaron el negocio musical británico  durante la década de los noventa.


La madurez y la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años quedará plasmada en la sobriedad y la elegancia que irradia del medio tiempo “Falling”, con una progresión de envolventes melodías que irán acelerándose para dotar al tema de un aura especial junto a su pegadizo estribillo. Una vez más, el rock más clásico, ese que bebe directamente de bandas como los que fueron sus mentores en sus inicios, The Rolling Stones, quedará patente durante los compases iniciales de “You Are All I Need”, para posteriormente tomar un cariz más soulero con la entrada de la voz femenina que se encargará de dar la réplica a Dante para acabar redondeando una pieza que derrocha groove por los cuatro costados.


El retorno a la “dictadura” de los riffs  llegará de manos de “Never Enough”, que personalmente creo que sirve para resumir a la perfección la particular propuesta del combo de  Glasgow a la hora de maridar ese espíritu netamente roquero con unos estribillos pegadizos, accesibles, aunque revestidos a su  vez de garra. Sostenida sobre la solidez de su sección rítmica se construye “Don’t  Hide Your Fear”, que arranca como un medio tiempo pero que irá creciendo hasta alcanzar su cúspide en la parte final de sus  estribillos.


Si hay algo que destaca en esta nueva entrega de Gun, es que no vas a encontrar momentos que te conduzcan al aburrimiento. Sus nuevas composiciones son breves, concisas y directas. Por supuesto que eso no implica que no vayas a encontrar en ellas ese toque callejero y hasta cierto punto macarra, y la mejor prueba la encontramos en el vacilón “Lucky Guy”, de estructura  sencilla y sonoridad clásica, donde vuelve a llamar la atención la inmediatez de su estribillo y el trabajo a las seis cuerdas de Gizzy. Para el final, como no podía de otra forma, el quinteto se ha reservado la balada del disco, “A Shift In Time”, que arranca con las acústicas acunando la desgarradora interpretación de Dante para dejar que posteriormente entre el resto de la banda para darle un enfoque más emocional que se verá potenciado por los refuerzos femeninos a las voces y unos sutiles arreglos de cuerda.


He de ser sincero y  reconocer que me acerqué a este “Hombres” simplemente por curiosidad. Conozco a la banda desde principios de los noventa,  y he disfrutado de algunos de sus discos de esta última época. Y aunque de todos ellos siempre he podido rescatar un par de canciones, creo que este “Hombres”, está muy por encima de sus últimas entregas. En cualquier caso, tampoco puede decirse que sea el disco que cambiará tu vida. Sin embargo, creo que tiene argumentos para hacer disfrutar al oyente con  algo  más de media hora de rock n´ roll marchoso, enérgico, divertido y sin complejos.



DSICOGRÁFICA:COOKING VINYL


Lista de Temas:


1. All Fired Up

2. Boys Don't Cry

3. Take Me Back Home

4. Fake Life

5. Falling

6. You Are What I Need

7. Never Enough

8. Don't Hide Your Fears Tonight

9. Lucky Guy

10. A Shift In Time





No hay comentarios:

Publicar un comentario