En los últimos años historias como la de Scavenger se han vuelto bastante habituales dentro del panorama metalero. Aunque en el caso del combo belga hay un par de factores que la convierten en “especial”. Nacidos en la ciudad de Balen a principios de la década de los ochenta bajo el apelativo de Deep Throat publicaron un par demos hasta que en 1984 decidieron cambiar su nombre por el de Scavenger. Ya en 1985 la banda lanzó bajo los auspicios del sello Mausoleum su ópera prima “Battlefields”, una obra desbordante de heavy metal que tuvo cierta repercusión dentro del underground en el viejo Continente, y en la que podía apreciarse a la perfección las influencias de las bandas británicas de la N.W.O.B.H.M. Desafortunadamente, el cese de su sello y la pérdida del interés del público por el estilo hicieron que la banda acabara arrojando la toalla en 1986.
Tras un largo parón, en 2018, el combo belga volvía a la carretera con un line-up remozado para una serie de apariciones en festivales y salas en las que rememoraban su pasado centrando el repertorio en los temas que contenía su debut. Espoleados por la respuesta de sus seguidores, Scavenger publicaron en 2020 de forma independiente el single “Backslider”, que contenía dos nuevas composiciones. Aunque ningún miembro queda de los originales Scavenger, lo cierto es que éstos han brindado su apoyo para que esta nueva encarnación sostenga la llama de su primigenio heavy metal, conformándose ahora con los guitarristas Tim Naessens y Kevin Demesmaeker, el bajista Vincent DL, el batería Gabriel DS, y la vocalista Tine Lucífera Callebaut. Este nuevo trabajo del combo belga que lleva por título “Beyond The Bells”, y que publica el sello No Remorse, fue producido por el guitarrista de Cardinal: Anton Mergaerts, encargándose también de los sintetizadores y las programaciones. Mientras que su fantástica portada ha sido obra de Subhuman Being.
Con una introducción propia de la década de los 80, dejando que los sintetizadores dejen paso a una suave guitarra que nos conducirá sobre el repicar de unas campanas, así se abre este “Beyond The Bells” con la instrumental “The Warning Bell”. Sin embargo, los ritmos ágiles y las guitarras veloces e incisivas junto al registro afilado, pero nítido al mismo tiempo, de Tine no tardarán en fijar las líneas maestras en torno a los que van a girar estos Scavenger 2.0, que firmarán un arranque pegadizo con un “Black Witchery” que resulta potente y con mucha pegada, gracias a todo lo anteriormente expuesto y a ese coreable estribillo que se verá rubricado por un vertiginoso y melódico solo de guitarra.
La incontestable contundencia de Grabriel Ds será el vehículo perfecto para desplegar los compactos riffs, -netamente heavy metaleros-, que marcarán “Watchout!”, que sorprende por sus explosivos cambios de ritmo y por el dinamismo de los coros que se encargaran de rematar un estribillo que invita a ser coreado con el puño en alto, redondeando un tema que de seguro no faltará en ninguna de sus descargas. Pese a que no queda ningún miembro de la formación clásica del combo belga, la actual encarnación de Scavenger ha sabido conservar la esencia y la magia que la banda desplegó en aquel “Battlefields”, y eso se nota a la perfección en temas como “Streetfighter”, con unas guitarras que golpean como estiletes para dar buena cuenta de ese rollo hard & heavy tan netamente ochentero que es capaz de aunar melodía, velocidad y accesibilidad.
Cruzando casi la frontera del heavy metal para meter la punta de la nariz en el speed metal nos encontramos con “Defiler”, que nos muestra la vertiente más netamente macarra de Scavenger, con un tema en el que se puede percibir claramente la influencia de algunas de las bandas más míticas de la N.W.O.B.H.M., y que en esencia tampoco se aleja en exceso del estilo que podían practicar los primeros Enforcer. Evidentemente, si hablamos de una banda ochentera, no podía faltar esa vertiente más netamente rockera, y es que será durante “Hellfire”, cuando el quinteto levante mínimamente el pie del acelerador para explorar su faceta más melódica, apostando para ello por unas guitarras menos punzantes.
Pese a su arranque más comedido, “Slave To The Master” es un trallazo incontestable de heavy metal, en el que los belgas nos brindan unos riffs altamente efectivos y de inequívoca escuela Priest en las estrofas para acabar conduciéndonos sobre un estribillo que se hace algo más accesible por el cristalino registro de Tine. Sin embargo esos juegos de “twin guitars” antes de la alternancia en los solos serán las que se encarguen de ratificar que el séptimo corte del disco en un fantástico ejercicio de auténtico heavy metal.
Por supuesto, tampoco podían faltar los guiños a los personajes más retorcidos, siniestros y oscuros. De modo que la elegida para alternar la predominante velocidad con unos desarrollos más oscuros y comedidos será “Nosferatu”, que vuelve a dejar claro que a los belgas les gusta la dualidad a la hora de alternar los riffs potentes y muy marcados, -durante la parte intermedia-, para posteriormente pisar el acelerador al máximo para impulsar otro estribillo marca de la casa.
La elegida para poner el broche al álbum será otra de las rápidas, otra de las que nos recuerda a esas bandas que hace aproximadamente dos década dieron forma a la escena de la N.W.O.T.H.M., y que basaban su propuesta en los postulados del heavy metal más clásico y ochentero. Y es que eso es precisamente lo que vamos a encontrar en “Crystal Light”, otra fulgurante dentellada de heavy metal acelerado, deudor de Judas Priest, que cuenta con algunas aceleraciones vertiginosas para dar cobertura a los registros más potentes de Tine.
Por si alguien se había quedado con ganas de más Scavenger han incluido a modo de bonustrack las dos piezas del EP “Backslider”, que publicaron en 2020. La propia “Backslider”, que vuelve a incidir en ese hard rock muy potente, en el que los coros le darán a los estribillos una pegada descomunal. Mientras que “Red Hot”, cambiará totalmente de dirección, arrancando con un arpegio de guitarra sobre un elegante punteo para acabar conduciéndonos sobre un tema con los tempos y los riffs muy marcados, -muy del estilo de los clásicos de Dio-, que nuevamente volverá a contar con la mordiente que aporta su hímnico estribillo.
He de admitir que no albergaba grandes expectativas cuando pinché por primera vez este “Beyond The Bells”, y lo cierto es que me ha dejado gratamente sorprendido. Sin embargo, no esperes escuchar aquí la quinta esencia del metal. En cualquier caso, si te gusta el heavy metal clásico repleto de guiños y tintes ochenteros creo que Scavenger tienen argumentos suficientes para ser una banda que cuando menos te interese.
DISCOGRAFICA:NO REMORSE RECORDS
Lista de Temas
01. The Warning Bell
02. Black Witchery
03. Watchout!
04. Streetfighter
05. Defiler
06. Hellfire
07. Slave To The Master
08. Nosferatu
09. Crystal Light
10. Backslider [CD bonus]
11. Red Hot [CD bonus]
No hay comentarios:
Publicar un comentario