En la actualidad hay infinidad de bandas que asientan su propuesta en las cimientos más sólidos y consagrados de lo que fue el sonido del heavy metal tradicional. Por otro lado, tampoco faltan aquellas que se dedican a recrear la época dorada del thrash metal. Pero, sin embargo, si dejamos a un lado el reducto de la escena stoner, parece que no hay muchas bandas, o por lo menos no disfrutan de tanto respaldo del público o de los propios medios, que se dediquen a emular en sus composiciones a algunos nombres míticos dentro del hard rock, formaciones que además incluían en su propuesta el omnipresente sonido de los teclados: Uriah Heep, Deep Purple, Rainbow…
Esos son precisamente los parámetros en donde podemos encuadrar la propuesta de Tarot, un quinteto australiano que se formó al inicio de la pasada década y que publicó su primer largo “Reflections” a principios de 2016. No puede decirse que se hayan dado mucha prisa, se han tomado su tiempo, más de ocho años en volver al ruedo discográfico. Sin embargo creo que la espera ha merecido la pena, ya que las 8 composiciones que componen “Glimpse Of The Dawn”, aunque puede sonar extraño, teniendo en cuenta que su rollo revival, suenan como una bocanada de aire fresco. Y es que esa mezcla de clasicismo roquero, con muchos teclados, es capaz de crear una atmósfera especial, difícil de encontrar en la inmensa cantidad de lanzamientos que se publican hoy en día, obras en las que las producciones dominan a las propias composiciones haciéndoles sonar excesivamente refinadas y perdiendo en muchas ocasiones ese toque orgánico, casi artesanal, que poseía la música de antaño.
De forma bucólica, con los teclados y las guitarras compartiendo protagonismo, así se abre el corte que presta título a esta segunda entrega del combo australiano “Glimpse Of The Dawn”, dejando claro desde el mismo arranque que sus composiciones tienen vida propia, ya que van evolucionando lentamente, invitándonos a navegar a través de sus diferentes desarrollos, creando unas ambientaciones que hacen transitar desde las luminosas melodías hasta pasajes más psicodélicos en los que se impondrán las guitarras. En cualquier caso, la apuesta por las buenas melodías será una constante a lo largo de todo el álbum, tal y como los australianos dejan patente en “The Winding Road”, que posee un atractivo aroma que la hace tremendamente adictiva, gracias al excelso ejercicio solista del guitarrista Felix Russell, y al registro de Will Fried sonando por encima de los instrumentos para dar forma a uno de los mejores estribillos de todo el disco.
las guitarras, en este caso acústicas, volverán a erigirse como protagonistas durante “Leshy’s Warning”, evocando las Esencias zeppelianas en el arranque para posteriormente adentrarnos en una pieza con ciertos ramalazos folkies, en donde las guitarras irán increscendo para dejar patente la distinción y el buen gusto que poseen los australianos a la hora de tratar las armonías y las melodías. La estela de la saga “Purple” se dejará notar con fuerza durante los desarrollos de “Echos Through Time”, permitiendo que las guitarras y los teclados compartan protagonismo para dotar a la pieza de un halo de grandilocuencia y sofisticación .
Como transportados por la brisa marítima, así suenan los acordes acústicos que servirán para dar forma a ese sugerente ejercicio instrumental que lleva por título “The Harrier”, y que a la postre acabará siendo la perfecta introducción para “The Vagabon’s Return”, que nos presenta a unos omnipresentes teclados, que incluso se permiten un alarde solista a cargo de Dave Harrington-George durante la parte central con cierta orientación psicodélica, y que sólo cederán mínimamente su parcela preponderante cuando irrumpa el poderoso riff de guitarra que se encargará de completar una pieza de melodía envolvente y poderoso estribillo.
El gusto por la potencia hard roquera se pondrá de manifiesto durante “Dreamer In The Dark”, aunque sin perder ese toque de elegante sofisticación que envuelve todas sus composiciones otorgándole un toque de distinción que servirá para dar cobertura a un llamativo ejercicio solista de guitarra que nos acabará abocando sobre una cascada de juguetonas melodías. Para cerrar el disco el combo australiano se ha reservado una composición que define a la perfección lo que es su supuesta, ”Heavy Weighs The Crown”, consiguiendo aunar de forma convincente la esencia de los grandes nombres de los setenta, la rotundidad de su sonido, y todo ello aderezado por la sofisticación de los teclados, la pegada de sus guitarras y el feeling que transmiten en su interpretación.
Siempre resulta atractivo comprobar como una banda relativamente nueva como son Tarot son capaces de transportarnos con su propuesta a otra época. Y es que eso, en gran parte, es lo que hace grande la música: su capacidad para transportarte a otras épocas y localizaciones. Y sí, Tarot han plasmado en este “Glimpse Of Dawn”, que poseen talento, habilidades y, lo que es más importante aún, composiciones para lograrlo.
DISCOGRÁFICA.CRUZ DEL SUR
Lista de Temas.
01. Glimpse Of TheDawn
02. The Winding Road
03. Leshy's Warning
04. Echoes Through Time
05. The Harrier
06. The Vagabond's Return
07. Dreamer In The Dark
08. Heavy Weighs The Crown
No hay comentarios:
Publicar un comentario