Resulta curioso como existen bandas que teniéndolo todo para ser importantes, por uno u otro motivo, se quedaron a las puertas de obtener el éxito y el reconocimiento. Algo totalmente injusto si lo comparamos con otras formaciones coetáneas que, en esencia, no distan mucho en cuanto a propuesta, imagen y calidad musical se refiere. Aunque cada uno de nosotros tiene su propia lista, para la de un servidor una de las que indudablemente coparía uno de los puestos de honor sería: Attacker. El combo que formará a principios de los ochenta el batería Mike Sabatini bajo la denominación de Warloc no tardaría mucho en cambiar de nombre para pasar a llamarse Attacker. “Battle At Helm’s Deep”(1985) les colocaba dentro de la escena americana facturando un disco de heavy metal afilado y agresivo, que muchos consideran como uno de las obras importantes dentro del U.S. Metal. Las buenas impresiones quedarían ratificadas en “The Second Coming”(1988), aunque lamentablemente la banda acabaría separándose poco después.
No fue hasta los primeros años de este tercer milenio cuando la banda volvió a la vida, y aunque su producción no ha sido todo lo regular que a muchos nos hubiera gustado, lo cierto es que el combo de Weehawken ha sabido mantener en obras como “Soul Taker”(04), “The Unknown”(06), “Giants Of Canaan”(13), y “Sins Of The World”(16), la fuerza, el empaque y la personalidad que siempre les ha caracterizado, y aunque tal y como ellos mismos comentan: ahora no hacen heavy metal para ganarse la vida, sino que más bien son “guerreros de fin de semana, dispuestos a tocar hasta que el cuerpo aguante. Esa actitud y sinceridad les honra. En cualquier caso, de cara a este nuevo trabajo que han grabado en los Bandmother Recording de Jersey City, la principal novedad es que en esta ocasión el bajista Brian Smith y el guitarrista Jon Hasselbrink han aportado material, ya que en sus últimas entregas había sido el guitarrista Mike Benetatos quien se había encargado de escribir la mayoría de los temas, lo que ha propiciado que sus composiciones sean más variadas alternando técnica y clasicismo heavy metalero.
Otro detalle a destacar es que nos enfrentamos a un disco de temas cortos, directos, ninguno de los ocho que contiene “The God Particle”, supera los cinco minutos, con la que la fuerza y la garra están concentradas al máximo, consiguiendo mantener en todo momento la atención del oyente durante los 33 minutos de duración del disco. Y eso es algo que a día de hoy, con temas cada vez más largos y complejos, no hay muchas bandas que puedan decirlo.
Si alguien se planteaba que Attacker podían haber perdido algo de la fiereza y la esencia que ya mostraron hace la friolera de cuatro décadas tras la salida del guitarrista Pat Marinelli en 2016, no podía estar más equivocado. Directos a la yugular, como un tren de mercancías a punto de descarrilar, esta nueva entrega de los New Jersey arranca con la aplastante “Knights Of Terror” un trallazo incontestable en el que los riffs vertiginosos y acelerados se darán la mano con los afilados y altísimos registros de Bobby Lucas, en una pieza que pese a sonar incisiva y altamente corrosiva también contiene un fantástico y pegadizo estribillo. Como comenté anteriormente, en este nuevo trabajo Attacker sigue reivindicando su primigenia esencia. Ellos fueron parte de la escena del power metal americano, y temas tan crujientes, pero a la vez punzantes y melódicos como “Curse Of Creation”, tienden un puente con lo que fueron sus primeras entregas de estudio, y sirven para que el guitarrista Mike Benetatos deje caer esas fugaces pinceladas técnicas a la hora de adornar sus aportaciones.
Pero sin duda este un trabajo de riffs salvajes y desbocados. Y es que el quinteto sabe lo que sus seguidores quieren. De modo que temas como “Stigmatized”, recorren esa fina frontera entre el U.S. metal y el thrash, que en otra época bandas como ellos mismos o Metal Church transitaron. El resultado es una bomba de relojería que te hará agitar frenéticamente la cabeza mientras su amenazante sección rítmica pasa cuál cuchilla sonora por tu yugular antes de que te pongas a corear junto Lucas su arrollador estribillo. La forma de cantar de Mr. Lucas cambiará a la hora de encarar la interpretación de “River Of Souls”, sonando algo más comedido en el arranque para irse envenenando a medida que va avanzando un corte en el que la banda ha puesto el foco en la intensidad y la rugosidad heavy metalera, aunque sin olvidarse de la melodía en unos desarrollos instrumentales que en algunos momentos puntuales llegan a doblar sus guitarras.
Evidentemente no podía faltar, teniendo en cuenta la trayectoria de Attacker, ese tema impregnado de épica y protagonizado por una cabalgada netamente heavy metalera, con la preponderancia del bajo de Brian Smith, y en la que los americanos plasman la influencia que en ellos han ejercido los grandes nombres de la N.W.O.B.H.M. Seguramente el siguiente corte ,“World In Flames”, sea uno de los que mejor puede definir lo que es la actual propuesta de Attacker. Y es que nos enfrentamos a un tema incisivo, lleno de vigor y testosterona metalera, pero poniendo especial esmero a la hora de tratar las melodías guitarreras, y en donde los registros vocales son vitales para dotar al corte de ese filo punzante y agresivo. Sin duda una de los temas más destacados de este nueva entrega del combo americano.
“The Mighty Have Fallen”, será otra dentellada que te hará agitar la cabeza siguiendo sus partes más rápidas para posteriormente invitarnos a transitar por derroteros más cadenciosos y marcados, donde los coros en plan hímnico, y con toques épicos, se acabarán convirtiendo en la antesala perfecta para el duelo que protagonizarán ambos hachas. Mucho más etéreas y atmosféricas sonarán las melodías de guitarra que se encargaran de flanquearnos el paso hacia la final “The God Particle”, que combinará voces en diferentes tesituras bajo el imparable y machacón el ritmo que imprime el veterano batería Mike Sabatini.
Absolutamente implacable. El nuevo trabajo de Attacker es de aquellos que tras su escucha te deja con ganas de más. Sí, evidentemente, este “The God Particle”, no tiene una duración excesiva, poco más de de 33 minutos. Pero ya se sabe: “Lo bueno, si breve..., dos veces bueno”. Y tras escuchar el disco en repetidas ocasiones no puedo más que decir que: “Las nuevas composición es de Attacker son una bomba de relojería a cual más potente y agresiva”. Sin duda una de las sorpresas agradables de lo que llevamos de este 2024.
DISCOGRÁFICA:CRUZ DEL SUR MUSIC
Lista de Temas:
01. Knights of Terror
02. Curse of Creation
03. Stigmatized
04. River of Souls
05. Kingdom of Iron
06. World in Flames
07. The Mighty Have Fallen
08. The God Particle
No hay comentarios:
Publicar un comentario