Tras haber captado mi atención, y la muchos seguidores del hard & heavy setentero, con lo que fue su prometedor debut “True Bearings”, publicado en abril de 2020, no podía dejar de pegarle un buen repaso a “Dark Sky Sanctuary”, la nueva entrega de Freeways. El combo canadiense puede presumir de ser de aquellas formaciones que si te llama la atención su propuesta, te acaba atrapando irremediablemente. Lo suyo es el hard & heavy más clásico y con sabor añejo, aunque en su sonido también puedes apreciar multitud de guiños y detalles que sin duda te traerán al recuerdo bandas míticas como Thin Lizzy. Pero es que además en esta segunda entrega el cuarteto ha apretado aún más los dientes, ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta, sonando ahora un pelín más cañeros, con lo que vas a encontrar retazos en los que te recordarán a como sonaban algunas de las primigenias leyendas de la N.W.O. B.H.M., amén de que en algún que otro corte también les ha dado por “pisarle” un poco más, así que también vas a encontrar algún fugaz destello evocador que te traerá al recuerdo a los Motörhead más hard roqueros. Pero ojo, que nadie se llame a engaño, ya que la raíz de su sonido sigue siendo la misma, lo que en esta ocasión podríamos decir que Freeways han ampliado ligeramente su amplitud de miras para enriquecer aún más su propuesta.
Aunque “Dark Sky Sanctuary”, es la segunda entrega de la banda que lidera el guitarrista y vocalista Jacob Montgomery, el combo de Brampton cumple en este 2024 su primera década de andadura. Durante todo este tiempo han demostrado y plasmado en sus composiciones su devoción por las buenas melodías y por canalizar toda su potencia guitarrera hacia una elegancia instrumental que hace que sus composiciones acaben resultando de lo más accesibles y, en definitiva, aptas para cualquier seguidor del rock más estándar y de corte generalista, aunque eso no quita para que sus temas suenen aguerridos y potentes.
Mucho podría escribirse para hablar y matizar cual es estilo base en torno al que gira la propuesta de Freeways, pero sin duda lo mejor es que hable su música. Y es que “Forever Protected”, es la demostración palpable de lo que podríamos tildar como el “sonido Freeways”, una andanada roquera, de guitarras compactas, y con un ritmo que te va atrapando y que invita a mover el pie. Todo ello aderezado por un pegadizo estribillo y convenientemente potenciado por el sutil colchón de las acústicas y el sonido de unos teclados que se encargarán de dotar de más matices a su sonido. El cambio de registro llegará durante los compases iniciales de “Can’t Deny Destiny”, dejando claro que la sencillez roquera no es algo negativo. Un tema de tempo relajado en sus estrofas, que se irá animando con la llegada de su dinámico y coreable estribillo para posteriormente ser rematado por un elegante ejercicio solista.
Uno de los temas que personalmente más me ha sorprendido, y de forma positiva, en este segundo esfuerzo del combo canadiense ha sido “Give Em The Gears”, que arranca con un bajo desbocado, que bien podría haber firmado el mismísimo Lemmy, para posteriormente mostrarnos a unos Freeways ácidos, incisivos, y que se han metido de lleno en el heavy metal, apostando por unas guitarras con un punto más velocidad, pero también más punzantes, redondeando un corte que personalmente me ha recordado a los primeros Diamond Head.
La vuelta sobre la fórmula básica de su propuesta llegará de manos del tema que presta título al disco “Dark Sky Sanctuary”, permitiendo que las guitarras vuelvan a formar equipo para dejar en el ambiente esa deliciosa esencia setentera antes de embarcarnos de lleno en un desarrollo final que combina psicodelia y tesituras hipnóticas. La cadencia más bluesy será la que marque la entrada de “Travelling Heart”, para posteriormente proponernos un delicioso ejercicio de revival a base de unos desarrollan que desbordan clasicismo roquero, con Jacob dando buena cuenta de ese registro añejo y de esencia retro, y en donde los teclados potenciaran, aún más si cabe, esa ambientación cargada de nostalgia que tan bien saben crear los canadienses.
La alargada sombra del siempre añorado Phil Lynott y sus Thin Lizzy de dejará notar con fuera a lo largo de “Fortune’s Favourite”, y no lo digo únicamente por la forma en que se combinan y empastan las guitarras de Domenic Innocente y Jacob Montgomery, sino porque también se nota en la forma de encarar su interpretación vocal y, como no, en la construcción de un estribillo pegadizo y desgarrador a partes iguales. Mucho más distinguido resulta el arranque de “Private Myth”, que irá creciendo de forma progresiva hasta convertirse en una cabalgada de aromas western que acabará desembocando en un increscendo instrumental en forma de catártico ejercicio guitarrero.
Para cerrar este “Dark Sky Sanctuary”, los canadienses han optado por otro tema que delimita y define a la perfección su propuesta “Cracked Shadow”, una pieza potente, guitarrera, con mucho gancho, y que combina de forma solvente la elegancia instrumental con un dinamismo roquero verdaderamente imparable.
Habiendo escuchado los dos trabajos de Freeways me queda claro que lo suyo son los discos cortos, y es que al igual que ya sucediera con su ópera prima “Dark Sky Sanctuary” dura poco más de media hora. Pero ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un disco divertido, que pasa muy muy bien, variado, y que de seguro hará las delicias de todos los que piensan que el hard rock más auténtico y genuino murió cuando algunos decidieron que tenían que cambiar sus desgastados jeans por el maquillaje y la comodidad del spandex.
DISCOGRAFICA:Dying Victims Productions
Lista de Temas:
Forever Protected
Can't Deny Destiny
Give Em The Gears
Dark Sky Sanctuary
Travelling Heart
Fortune's Favourite
Private Myth
Cracked Shadow
No hay comentarios:
Publicar un comentario