INICIO

miércoles, 1 de mayo de 2024

FUCK OFF-FUCKIN´HELL I


Aunque en muchos casos obras como esta no tengan el mejor sonido, resulta verdaderamente interesante que algunos de estos rescates nos permitan, casi como si fueran un hallazgo arqueológico dentro del metal patrio, comprobar como eran los directos de algunas bandas que alcanzaron algo más que una cierta notoriedad dentro de la escena nacional. Sin duda para todos aquellos que se consideran seguidores de la escena thrasher nacional seguro que les debe de sonar el nombre de unos pioneros indiscutibles dentro del género como son Fuck Off. Y es que los catalanes no sólo apostaron por un estilo que estaba pegando fuerte más allá de nuestras fronteras, sino que de alguna forma también fueron una de las primeras formaciones, aunque no la única, que se decantó por las letras en ingles. Con diferentes idas y venidas, con varias formaciones, contra viento y marea..., la banda puede decir que desde mediados de los ochenta hasta bien entrado este tercer milenio siguen izando sin complejos el estandarte del thrash metal liderados por el incombustible Pep Casas. Además por si alguien dudaba del presente de la formación, ya se ha confirmado su participación en la próxima edición del festival Leyendas Del Rock, donde aparecerán en formato de trío: Pep al bajo y voz, su batería clásico Miki Glanadell, mientras que para acompañarles a la guitarra contarán  con Pal (Bellako, Terminal Violence).


Sin embargo de cara a esta  entrega recopilatoria que lleva por titulo  “Fuckin´Hell I”, lo que nos vamos a encontrar son una serie de canciones en directo, grabadas en diferentes épocas y ubicaciones, que reflejan como eran los directos de la banda  en su época de mayor popularidad, -finales de la década de los ochenta y principios de los noventa-, y  dos temas en estudio; siendo la columna vertebral de esa época la que conformaban Pep, Miki y el guitarrista Ringeling.  Aunque como comenté anteriormente, durante la carrera de Fuck Off las letras en inglés han sido una constante, la primera parte del disco, la cara A del vinilo, está dedicada a temas cantados en castellano, que en un principio debían formar parte de lo que tendría que haber sido su tercer disco que se tenía que haber publicado  principios de la década de los noventa. Mientras que la otra mitad del disco, la que corresponde a la cara B del vinilo, está dedicada a temas cantados en inglés y que en su momento fueron grabados para “Another Sacrifice”(1988) y “Hell On Earth”(1990).


Aunque la filiación thrashera de los catalanes ha sido clara y concisa a lo largo de su carrera, lo cierto es que para abrir el álbum nos encontramos con “Peligro Social”, un corte que tiene más que ver con el rock urbano y reivindicativo que no con el thrash de corte americano que practicaban en sus inicios. En cualquier caso, lo combativo de lo letra y lo pegadizo de su estribillo sirven para que acabe calando entre el personal. En cualquier caso, lo que no se pierde en ningún momento es la intensidad de una batería rotunda y machacona, junto a  lo incisivas, -pese a que suenan un tanto más lentas de lo que cabría esperar-, que suenan  sus guitarras. Mucho más acorde a lo que es la velocidad que se le presupone a Fuck Off suena “Cara De Ángel”, que de alguna forma también sorprende ya que tiene un rollo casi hardcore y dura poco más de un minuto.


Tras un arranque que debo reconocer me sorprendió, ya que me permitió descubrir sendas facetas que no tenía muy controladas dentro de lo que fue la primigenia trayectoria de los catalanes, le llega el turno “Aquelarre”, en la que nos proponen un sonido más heavy metalero en los estribillos para invitar a la gente a cantar mientras que será durante las estrofas donde nos castiguen con unas buenas dosis de incipiente “zapatilla”. Sin duda, para un servidor la mejor de esta primera parte del disco es “No Te Dejes Engañar”, ya que conserva toda la esencia thrashera de los primeros Fuck Off, sonando amenazantes y afilados, aunque sin descuidar en ningún momento la velocidad y la melodía, proponiéndonos unas rotundas aceleraciones junto a una letra mordaz que ataca sin miramientos al estamento eclesiástico.


La primera de las composiciones de estudio que se incluyen en “Fuckin´ Hell I” es “Inquisición”, donde continúan con su cáustica crítica a la iglesia, siendo uno de los temas que un servidor, -al igual que “Aquelarre”-, ya había escuchado anteriormente en la versión de Barbarian: la banda que creó Pep a principios de los 2000, y en el que vuelve a incidir en ese heavy metal cañero, muy potente, y en donde las guitarras suenan de lo más incisivo y punzante junto a  un estribillo muy marcado; dejando que la velocidad thrashera corra por cuenta del torbellino sonoro que crea  su implacable sección rítmica. “Sueño Maldito”, arranca de forma relajada, pero será tan solo un espejismo, ya que no tardará en subir la intensidad, acelerando progresivamente el tempo hasta convertirse en un trallazo en el que los coros volverán a jugar un papel fundamental para dotar de garra a una composición que vuelve a estar más inclinada hacia los derroteros del heavy metal tradicional que a los estándares más  clásicos del thrash metal, y que en esencia es bastante similar, aunque un poco más larga, que la que grabaron para “Another Sacrifice”.


Será en la segunda parte del disco donde nos vamos a encontrar con  los Fuck Off que, en esencia, todos recordamos. Una maquina implacable y perfectamente engrasada de facturar puro y genuino thrash metal. Con su  versión del clásico de Slayer “Black Magic”, dejan claro cuales eran sus inquietudes musicales a finales de los ochenta, tal y como se encargarán de dejar patente a lo largo de “Awaiting Your Death”, que combina de forma magistral pasajes humeantes con otros desarrollos más pausados, y todo ello aderezado por unos coros explosivos. Sin embargo, es una pena que el sonido no acabe de ser todo lo nítido que a muchos nos hubiera gustado.


Algo más cercana a las corrientes europeas del thrash, con un riff poderoso comandando el tema, suena la compacta “In Your Grave”, cantada por el batería de la banda Miki, que además es de las que mejor suena de todo el disco, permitiéndonos disfrutar también de esas amenazantes lineas de bajo que marcan la parte del central del corte antes de abocarnos hacia una apocalíptica recta final. Precisamente, será la batería de Miki la que se encargue de dar el pistoletazo de salida para el ametrallante “Don´t You Have Fear”, que nos deja con unas guitarras cortantes como cuchillos galopando sobre una incesante cabalgada.


Una vez más los catalanes volverán a dejar una buena muestra de sus influencias más clásicas dentro del heavy metal tradicional al atacar los desarrollos más melódicos de la  instrumental “ Cyclone (Parts 3 & 4)”. Mientras que la elegida para cerrar el disco ha sido “Whom You Never To Say His Name”, dejándonos otra buena nación de fulgurantes y agresivos riffs que rubrican el porque Fuck Off fueron considerados en su momento como la punta de lanza del thrash metal nacional. En definitiva, un lanzamiento interesante, que nos permite hacernos una idea de cómo sonaban Fuck Off en directo a finales de los ochenta y principios de los noventa. Aunque, como comentaba anteriormente, es una lástima que el sonido no acabe de hacer justicia. Por supuesto, que debe ser difícil encontrar material que merezca la pena de esa época. Así que hay que  agradecer el esfuerzo de su búsqueda y la posterior limpieza del sonido. En cualquier caso, invito a quien pueda tener más material que intenten rescatar un concierto íntegro, ya que creo que eso podría permitir al oyente “viajar en el tiempo”, para poder disfrutar del ambiente que se vivía durante las descargas del combo catalán.




DISCOGRÁFICA:DEMONS RECORDS




Lista de Temas:


A1 Peligro Social (Live 1990)
A2 Cara de Ángel (Live 1990)
A3 Aquelarre (Live 1990)
A4 No Te Dejes Engañar (Live 1990)
A5 Inquisición (1989)
A6 Sueño Maldito (1988)
B1 Black Magic (Live 1988)
B2 Awaiting Your Death (Live 1988)
B3 In Your Grave (Live 1989)
B4 Don’t You Have Fear (Live 1989)
B5 Cyclone (Parts III & IV) (Live 1989)
B6 Whom You Have Never To Say His Name (Live 1989)







No hay comentarios:

Publicar un comentario