domingo, 12 de mayo de 2024

ÓXIDO-I´M THE STORM

 


Nunca han engañado a nadie, siempre han ido de frente. Lo llevan en la sangre, forma parte de su A.D.N., y lo proclaman sin complejos en su descriptivo nombre: Óxido. Los integrantes del combo navarro son veteranos dentro de la escena heavy nacional, aunque llevan involucrados en este proyecto desde 2011 apróximadamente, y por supuesto que su apelativo hace referencia a lo que le sale al metal con el paso del tiempo. Con tres largos a sus espaldas “Diez Balas”(2014), “Soñarás”(2019) y “Soy La Tormenta”(2021), los pamplonicas se han granjeado una excelente reputación entre todos los seguidores del heavy metal de esencias clásicas y cantado en castellano. Un estilo que se han encargado de defender en directo con solvencia y profesionalidad, reivindicándose como una de las mejores bandas en su estilo, y llegando a compartir escenario con algunos nombres ilustres dentro de la escena internacional.

De cara a este 2024, y mientras van preparando las composiciones que formarán parte de lo que será su nuevo trabajo, el quinteto ha querido tener un detalle con sus seguidores y ha decidido regrabar y adaptar las letras al inglés de algunas de sus composiciones más emblemáticas. El resultado ha sido “I’ m The Storm”, un trabajo compuesto por siete cortes que dota a su material de una nueva dimensión, dejando patente, por si alguien albergaba alguna duda, que tienen calidad y temas para competir con cualquier banda internacional. Y es que al igual que ya sucediera en “Soy La Tormenta”, me ha gustado mucho la producción, sonando potente y totalmente contemporánea, aunque sin perder en ningún momento la esencia tradicional de su sonido algo que consolida y apuntala, aún más si cabe, la filiación clásica del quinteto.

Y es que no es necesario perderse en definiciones, ni tirar de complejas etiquetas para describir su sonido: Heavy metal. Puro, duro, pero sin perder de vista las buenas melodías. Eso es lo que practican Óxido y lo que nos proponen desde la inicial “Scars Will Hurt”, con unas guitarras que serán las que se encarguen de conducir el tema hasta su fulgurante estribillo, todo ello siguiendo un ritmo cabalgante, y todo ello para redondear una estructura de lo más clásica en la que, como no podía ser de otra forma, no faltarán los juegos de “twin guitars” que nos brindan Xabi Barón y Feli Jiménez. Muchos son los nombres que se me vienen a la cabeza escuchando los temas de Óxido, sin que eso tenga ninguna clase de connotación negativa. Es más, me atrevería a decir que esa es una de sus grandes bazas, saber conjugar de forma solvente un montón de elementos que inevitablemente te retrotraen a otras formaciones y que hace que los temas no sean completamente ajenos al oyente y que, alguna forma, ese acabe siendo el sello de la banda. Y es que en temas como la propia “I’ m The Storm”, son capaces, sin necesidad de pisar el acelerador, de sonar terriblemente heavy’s, gracias en gran medida a su solidez rítmica y al tratamiento épico de las voces de Iñigo de Miguel a la hora de atacar su estribillo.

Algún tinte más setentero tiene la melodía que sirve para inaugurar “Broken In Pain”, y es que tanto su rotundo riff como el refuerzo vocal a la hora de rematar cada uno de los versos para luego dejar paso a su rotundo estribillo de voces dobladas hará que el tema tenga un rollito más hard & heavy. Aunque por supuesto no faltará el intercambio guitarrero en su extenso desarrollo instrumental durante la parte central del tema. Mucho más rotundo y contundentes resultan los riffs que se encargarán de liderar esa fulgurante acometida que lleva por título “Knock On Hell”, donde, ahora sí, el quinteto pisará el acelerador golpeándonos inmisericordemente mientras el registro de Iñigo, al más puro estilo Dee Snider, se encarga de proclamar su estribillo antes de que abocarnos sobre un desarrollo instrumental que puede llegar a recordar a los Accept de los ochenta.

El contraste entre desarrollos intensos preñados de épica y pasajes más lentos e intimistas llegará de manos de “Lacking Wind”, un portentoso uptempo no exento de unas buenas dosis de melodía y que se verá rematado por la fantástica interpretación de Iñigo. Tomando prestados algunos guiños del power metal nos encontramos con “Vhallhalla Or Hell”, que nos propone un ritmo ágil y muy dinámico, con la sección rítmica proporcionando el soporte ideal para que sus rotundas guitarras nos conduzcan hasta un matador estribillo que desembocara en otro fantástico ejercicio solista.

Un afilado riff servirá para dar el pistoletazo de salida a la final “Burn In Flames”, que contiene un refuerzo vocal para impulsar el inicio de cada uno de sus versos para posteriormente abocarnos sobre otro estribillo altamente coreable. Desde la década de los ochenta varias han sido las bandas en nuestro país que han hecho algo parecido a lo que nos proponen Óxido en este “I’ m The Storm”, y no puede decirse que siempre el resultado haya sido satisfactorio. Sin embargo, en el que caso que nos ocupa los navarros han salido airosos ante el desafío de adaptar algunos de sus mejores temas y plasmarlos en la lengua de Shakespeare. Y es que los que hemos tenido ocasión de ver a Óxido en directo sabemos que son una banda profesional, con calidad y un amplio bagaje a sus espaldas. Y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar aquí: una banda de heavy metal dispuesta a volarnos la cabeza con algunas de sus temas más emblemáticos. Ojalá tengan la suerte que merecen y que este lanzamiento les sirva también para hacerse oír más allá de nuestras fronteras.


 

Lista de Temas:


1. Scars Will Hurt

2. I’m The Storm

3. Broken In Pain

4. Knock On Hell

5. Lacking Wind

6. Vallhalla Or Hell

7. Burn In Flames





No hay comentarios:

Publicar un comentario