No nos engañemos. Por mucho que nos pese el heavy metal no deja de ser un negocio, y como tal no es ajeno a las cambiantes modas del mercado. Ha habido épocas en las que muchas bandas han visto el filón de las voces agudas, los teclados y las melodías aceleradas. También hemos visto como todo se tornaba mucho más melódico y como el exceso de almíbar provocaba que todo fuera excesivamente edulcorado. Incluso hemos sido testigos del boom y la expansión de las sonoridades más extremas. Vimos el renacer del thrash, a un montón de bandas intentando sonar como Mötorhead, el resurgir de los postulados más clásicos con la N.W.O.T.H.M...,. No, con esto no quiero decir que estas tendencias sean algo malo, en absoluto, ya que nos permiten descubrir bandas y seguir añadiendo nuevos valores a los carteles de los festivales. Pero no hay que ser ingenuo, ni intentar tapar con un dedo el sol.
Desde que algunos, como un servidor, disfrutaron intensamente de las aventuras náuticas de Running Wild, Savatage o Symphony X, entre otros ha pasado mucho tiempo. Pero a nadie se le escapa que en los últimos años, y gracias al arraigo que han logrado entre las nuevas generaciones de seguidores del metal bandas como Alestorm, Rumahoy o Visions OF Atlantis, la temática pirata se ha convertido en algo recurrente. No se si estaremos ante una banda que puede llegar a convertirse en animadora dentro del circuito de festivales durante los próximos años. Pero de lo que no me cabe la menor duda es que Pirate Queen han irrumpido con fuerza dentro de la escena internacional. Pocas referencias previas tenemos de ellas. Y, sí digo de ellas, porque son una formación íntegramente femenina, que según anuncian provienen del Triángulo De Las Bermudas.
Musicalmente hablando nos encontramos a una banda que practica un power metal melódico, de voces elegantes, y en donde no faltan varios guiños y giros que les aproximan a las ambientaciones fronterizas con lo sinfónico, aunque sin sonar en ningún momento excesivamente recargadas o rimbombantes, incluyendo también algún fugaz destello de épica metalera, e incluso algún tamiz de corte gótico. Como ya comenté anteriormente, Pirate Queen, como buenas “lobas de mar” versan las letras de sus composiciones en las aventuras marítimas. Además para aumentar, aún más si cabe, la mística y el misterio que gira en torno a ellas, comentan que regresan a la carga después de quinientos años con el metal como bandera y dispuestas a conquistar el mundo a base de brindarnos shows repletos de contundencia, buenas melodías y estribillos altamente coreables. Aunque hasta donde ha podido indagar un servidor, la banda aún no ha tenido ocasión de demostrar su valía en directo, por lo menos de forma oficial.
Con una melodía que invita a embarcarnos en su particular navío y surcar con ellas los mares, nuestra particular travesía se inicia con la descriptiva “Pirates From The Sea”, que como si de una declaración de intenciones se tratara sirve para que “nuestras piratas” plasmen a la perfección las líneas de maestras de su propuesta, dejando clara su innegociable apuesta por las buenas melodías, tanto instrumentales como vocales. Y es que su grandilocuente apertura acabará abocándonos sobre un ritmo dinámico, de tintes marciales, y altamente contagioso, que sin duda hará botar al personal en sus descargas, para posteriormente dejar constancia de su faceta mas netamente power con una rotunda andanada que se verá culminada por unos estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto. Evidentemente como en cualquier travesía marítima que se precie no podía faltar, de una u otra forma, la presencia de las sirenas, y precisamente será a lo largo del escueto y ambiental “Siren´s Tears”, donde su seductor cántico acompañado del graznar de las gaviotas y el crujir de las tablas del navío nos ponga en situación.
“Ghosts”, pasa por ser el que probablemente sea su tema más complejo y ambicioso hasta el momento. Y es que el tercer corte del disco destaca por la brutal interpretación de Her Majesty Maria Aurea, alcanzando unas altísimas tonalidades. Pero es que el resto de la “tripulación” se muestra absolutamente intratable, con una sección rítmica que suena sólida y compacta para crear la cobertura perfecta tanto para sus certeros riffs como para esos fraseos solitas que se encargaran de poner la puntilla a un corte de lo más dinámico y accesible. Unas melodías de guitarra que invitan a ser coreadas serán las que se encarguen de dar el pistoletazo de salida a “In The Search Of Eldorado”, otra pieza que contiene ingredientes para convertirse en favorita en todas sus descargas. Y es que esa mezcolanza de sonidos potentes y accesibles junto a desarrollos más ambientales son la receta perfecta para acabar cautivando del oyente.
Sin duda los momentos más rápidos, y por consiguiente más incisivos y trepidantes, llegarán durante los compases iniciales de “Santa Lucia”; que arranca de forma fulgurante para posteriormente adentrarnos en una pieza de estructura camaleónica, en la que los arreglos orquestales se dejarán notar con fuerza, y en donde la garra de las guitarras, con eses destellos netamente power, acabarán ganando la partida a los desarrollos mas elegantes y sinfónicos. Unas cuidadas armonías vocales servirán para introducirnos de lleno en el tempo marcado, reptante, y netamente heavy metalero, que nos propon el quinteto durante “Open Fire” impregnando el ambiente de melodías orientales para dar forma a un medio tiempo que poco a poco ira creciendo hasta desembocar en un armonioso y elegante estribillo, -conveniente aderezado con unos sugerentes arreglos de cuerda-, que servirá para el lucimiento de Her Majesty Maria Aurea.
Para dar un poco más de minutaje a esta ópera prima de Pirate Queen, la banda ha optado por ofrecernos dos versiones diferentes del tema “Ghosts”. La primera, con una duración algo más recortada y que presentan bajo el epígrafe de “radio edit”. Mientras que la siguiente es la canción en formato instrumental. El tiempo dirá que dan de si estas Pirate Queen. Su primera toma de contacto no me ha parecido un mal trabajo, aunque me ha resultado algo pretencioso que presentarán “Ghosts”, como su primer largo, ya que no dejan de ser únicamente 5 composiciones como tal, un breve interludio ambiental como es “Siren´s Tears”, y dos versiones más de su tema más popular hasta el momento: el propio “Ghosts”. Tienen buenos mimbres: temas resultones, suenan bien, tienen imagen, y potencial. Eso sí, ahora tocará comprobar como evoluciona su propuesta de cara al futuro y, lo que es más importante, si son capaces de superar con éxito esa prueba de fuego que son los directos.
DISCOGRÁFICA:Despotz Records
Lista de Temas:
1. Pirates From The Sea
2. Siren's Tears
3. Ghosts
4. In The Search Of Eldorado
5. Santa Lucía
6. Open Fire
7. Ghosts (Radio Edit)
8. Ghosts (Instrumental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario