lunes, 27 de mayo de 2024

SONS OF CULT-DESOLATION



Resulta cuanto menos curioso que en nuestro país hay un puñado de músicos que, pese a llevar en activo varias décadas, nunca han alcanzado el reconocimiento que sin duda merecen. Hablar de Vicente Payá es citar a uno de los músicos más prolíficos y polivalentes que ha dado la escena nacional en las últimas cuatro década. Es imposible que cualquiera que lea estas líneas, y lleve varios lustros siguiendo la escena metal, no haya escuchado su nombre. Eso sí,  otra cosa es que lo recuerde. Sin duda para muchos Vicente es uno de los indiscutibles pioneros dentro del death metal en nuestro país con sus Unbounded Terror. Quizás residir en las Islas Baleares haya supuesto un obstáculo para que sus proyectos acabaran alcanzando la notoriedad que indudablemente  merecían, pero es que si uno indaga un poco en su biografía podrá comprobar como no le hace ascos a ningún estilo. Para los amantes del thrash dejó su impronta en Shock Wave y actualmente forma parte del proyecto thrashero de otra leyenda del metal nacional como es Dave Rotten:Holycide. Para los que prefieran el doom metal salpicado de pinceladas góticas le podrán disfrutar en Golgotha. Mientras que los que opten por  el stoner  “pueden darle” al proyecto que creó junto a María J. Lladó: Bisonte. Y la lista sería prácticamente inacabable.

Sin embargo todos los músicos tienen sus raíces, el punto de partida que constituyen  un puñado de formaciones que de alguna forma le inyectaron el veneno del heavy metal, aunque posteriormente la vida o los “descubrimientos” le llevaran por otros derroteros. Y ese creo que es el caso de Vicente Payá en este proyecto denominado Sons Of Cult que nació en 2020 y que lanzó su ópera prima en 2023 bajo el descriptivo título de “Back To The Begining”. Dejando a un lado cualquier conexión con la escena extrema, Sons Of Cult centran su propuesta en ese heavy metal rudo, áspero,  potente, aplastante, centrado en unas ambientaciones oscuras y en unos riffs pétreos y totalmente demoledores. En cualquier caso, no esperes encontrar registros agudos, ni grandes exhibiciones técnicas en sus desarrollos solistas. No, su estilo no transita por esos derroteros. Lo dicho, lo suyo es algo que podríamos denominar, -sin que el término pretenda ser despectivo-, “rústico”, con algunas indiscutibles conexiones con bandas de la escena americana como por ejemplo Manilla Road o Cirith Ungol.


Pese a que pueda parecerlo por todo lo anteriormente expuesto, en absoluto Sons Of Cult son un “one man project”, indudablemente podríamos decir que dentro de las limitaciones propias del underground Vicente es su cara más conocida, pero eso no quita que haya que destacar y elogiar las aportaciones del equipo que le acompaña y que está compuesto por el batería Jordi Segura, la bajista Vicky Offidani, el guitarrista Dan Garcia y el vocalista Jaume Vilanova. Tras las buenas críticas cosechadas por su impactante debut la banda regresa ahora a la carga con un nuevo trabajo en formato de Ep bajo el título de “Desolation”. Las baterías de estas  cuatro nuevas composiciones fueron grabadas en  Tomeu Crespí mientras que el resto de los instrumentos se registraron en los Black Night Studios de Mallorca. Todo el proceso de mezcla, masterización y producción se llevó a cabo en los Montseny Studios de Guadalajara, bajo la batuta de Nexus 6. Mientras que de su apocalíptica portada se encargó Noah.   


Algo que personalmente creo que se nota desde el mismo arranque con “Here We Are” en este nuevo lanzamiento del combo balear es la enjundia y la personalidad que la formación ha adquirido. Es más, de alguna forma, aunque sin perder su marcada identidad, creo que si se nota que ha habido más “manos inspiradoras”, es decir que puede percibirse que ha habido una mayor colaboración entre los miembros de la banda a la hora de escribir los temas, y eso ha sumado nuevos matices a su propuesta. Como decía el tema que sirve para la apertura es una composición de ritmo pétreo, muy marcado, en el que uno pueden percibirse fácilmente los aromas épicos y en el que destaca tanto la marcada personalidad que imprime el registro de Jaume Vilanova, como lo cuidados que están los desarrollos solistas. Sin duda una excelente carta de presentación que deja claro que Sons Of Cult  desde que publicaron  su prometedor “Back To The Beginning” no han dejado de crecer.


He de admitir que me ha dejado un tanto desconcertado el riff que protagoniza los compases iniciales de la composición que presta título al EP, “Desolation”, ya que posee unos tintes rockeros que personalmente no esperaba encontrarme en un tema Sons Of Cult. El cualquier caso, lo que no cambia es la implacable solidez de una sección rítmica que será la que se encargue de conducir el corte mientras las guitarras van ganando en intensidad para construir una pared sonora rotunda, infranqueable,  pero a la vez altamente melódica. Nunca he pensado que la finalidad de   Sons Of Cult sea innovar. Sin embargo, tampoco es que se dediquen a mirar descaradamente al pasado. Eso si, lo que si podemos percibir a la perfección es la alargada sombra de algunas de las formaciones  que conformaron el underground dentro de la escena heavy americana de principios, mediados. de los ochenta,  y que creo les han inspirado a crear este particular proyecto. De modo que me voy a ahorrar los nombres pero creo que todos convendremos que en temas como “Now It´s My Turn”, son más que evidentes. Y es que la mezcla de heavy metal rotundo, aplastante y  oscuro a partes iguales, con voces melódicas y en tonalidades graves sigue contando con el beneplácito y el apoyo de una nutrida facción de seguidores dentro de la escena metalera.


Seguramente habrá muchos que busquen la esencia del heavy metal en la rapidez, otros pondrán el foco en la contundencia. No obstante, no creo equivocadamente mucho al decir que los baleares han tratado en todo momento de focalizar sus esfuerzos en pos de la intensidad, tanto instrumental como a la hora de tratar las líneas vocales. Y un claro ejemplo lo encontramos en “Too Late Again”, que arranca con unas guitarras envolventes que te irán atrapando hasta imbuirte de lleno en su desarrollo para dejar que las etéreas tonalidades de Jaume Vilanova, no exentas de matices melódicos, se encarguen de poner la puntilla. Son únicamente cuatro temas nuevos, poco más quince minutos de heavy metal oscuro, melódico y épico. Y aunque no son suficientes para colmar las ansias de los que ya disfrutamos intensamente de lo que fue su ópera prima “Back To The Beginning”, si que sirven para ratificar que la banda continúa estable, creciendo y apostando por evolucionar ligeramente su sonido sin perder sus marcadas señas de identidad. En cualquier caso, esperemos que no pase mucho tiempo, y que dentro de poco tengamos entre las manos el segundo largo de Sons Of Cult.




DISCOGRAFICA:FIGHTER RECORDS


Lista de Temas:


1. Here We Are
2. Desolation
3. Now it's My Turn
4. Too Late Again




No hay comentarios:

Publicar un comentario