sábado, 22 de junio de 2024

AXEL RUDI PELL-RISEN SYMBOL



Fiel a la cita con sus seguidores el virtuoso y prolífico guitarrista alemán Axel Rudi Pell regresa a la carga con una nueva entrega discográfica “Risen Symbol”, y como viene siendo habitual lo hace acompañado de su equipo habitual en los últimos años: al bajo nos encontramos al que fuera ya su compañero en los tiempos de Steeler: Volker Krawczak, al teclista Ferdy Doernberg, al polifacético batería americano Bobby Rondinelli, y al inconmensurable vocalista neoyorquino Jhonny Gioeli. Imagino que nadie a estas alturas se debe acercar a una nueva obra del guitarrista de Bochum sin tener referencias previas de ese personal estilo que aúna a la perfección la garra y la accesibilidad del heavy metal ochentero, fogonazos del power metal melódico, la emotiva elegancia de sus baladas, las excentricidades neoclásicas… lamentablemente aunque a nivel de popularidad Axel Rudi Pell siempre ha estado por detrás, en cuanto a popularidad se refriere, de otros referentes de las seis cuerdas, lo cierto es que esto no ha sido óbice para que el guitarrista haya desarrollado una prolífica carrera en solitario desde que a finales de la década de los ochenta publicará “Wild Obsession”

Indudablemente para todos los seguidores del “hacha alemán” el principal activo y lo que marca este nuevo trabajo es la forma de encarar sus nuevos temas, y es que las composiciones de “Risen Symbol” evocan de alguna forma al material contenido en lo que fueron dos de sus trabajos más destacados a mediados de la década de los noventa: “Black Moon Pyramid” (1996) y “Magic” (1997). Sin embargo, y sin querer desmerecer al gran Jeff Scott Soto, para un servidor sigue siendo absolutamente fundamental dentro de la propuesta de Mr. Pell la presencia de Jhonny Gioeli, quien vuelve a deleitarnos con el punch de un registro que combinaa fuerza, sensibilidad y elegancia, a partes iguales demostrando, una vez más, que es uno de los cantantes más completos si hablamos de la escena actual del hard & heavy. En cuanto a la producción, como viene siendo habitual, se ha vuelto a encargar el propio Axel Rudi Pell, y es que nadie mejor que él puede saber cómo deben sonar sus composiciones. Aunque me gustaría destacar que, personalmente, no me ha acabado de convencer, ya que en algunos momentos me ha parecido que algunos instrumentos no estaban al volumen necesario en la mezcla final. Donde tampoco ha habido novedades ha sido en la portada, muy conectada con la de sus anteriores entregas, y de cuyo diseño ha vuelto a encargarse Kai Hoffmann (vocalista de los rockeros góticos alemanes Secret Discovery).

“The Resurrection”, es un inquietante y escueto pasaje instrumental en el que las sonoridades de corte oriental serán las encargadas de anunciarnos la llegada de “Forever Strong”, cuyos compases iniciales estarán marcados por unos contundentes redobles del incombustible Bobby Rondinelli que nos flanquearán el paso hacia un trallazo de incontestable heavy metal, dominado por un riff implacable que se encargará de dar forma un tema ágil y de dinamismo aplastante, que se verá rematado por un estribillo de esencia clásica, como Gioeli subiendo tonos e imprimiendo esa garra que siempre le ha caracterizando, para acabar completando un excelente arranque para esta nueva entrega de Mr. Pell, quien por supuesto nos dejará su tarjeta de visita en un desarrollo solista impregnado de virtuosismo y elegancia neoclásica.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria del maestro germano de las seis cuerdas, convendrá conmigo que si algo caracteriza a sus entregas de estudio es la cohabitación de temas de auténtico heavy metal con otras composiciones más encauzadas dentro del hard rock melódico, y es precisamente en esta segunda modalidad donde podemos encuadrar a “Guardian Angel”, de ritmo robusto y perfectamente marcado por su sección rítmica mientras que los teclados de Ferdy Doernberg y las guitarras se dejarán notar con fuerza cada vez que llega su pegadizo y coreable estribillo para acto seguido dejar que Mr. Pell campé a sus anchas después de que el vocalista neoyorquino tizne de fuerza su abrumador estribillo. En cualquier caso, un tema preñado de melodía y poseedor de un riff que te traslada directamente a la época del hard rock más potente. A lo largo de su longeva trayectoria muchos han sido los covers que ha grabado Axel Rudi Pell, mostrando siempre un respeto por los artistas más clásicos que marcaron su gustos personales y su sonido. Pues bien, en esta ocasión la elegida para llevarla a su particular terreno ha sido “Immigrant Song”, y lo cierto es que pese a ser plenamente reconocible durante sus estrofas, no me ha acabado de convencer, ya que creo que las variaciones que ha incluido a nivel instrumental no aportan nada al tema y de alguna forman acaban desvirtuando al clásico que abría el tercer largo de los legendarios Led Zeppelin.

El colchón que proporcionan los teclados de Ferdy Doernberg serán los que se encarguen de respaldar el rotundo riff que Mr. Pell ha elegido para liderar el melódico “Darkest Hour”, dejando que los arreglos vocales, reforzados por los coros, se encarguen de potenciar ese fantástico estribillo marca de la casa que servirá para que el guitarrista alemán nos muestre su faceta más clásica a la hora de encarar su desarrollo solistas. Siempre he pensado que Johnny Gioeli es una de los mejores vocalistas dentro del espectro del hard rock, y es que ese registro preñado de intensidad, garra y elegancia que posee el neoyorquino hace que su interpretación se adapte a la perfección a temas como “Ankharia”, una composición con un tempo bastante más comedido, en el que la ambientación y las sonoridades de corte oriental jugarán un papel destacado permitiendo al vocalista aportar unos matices épicos que hacen que el tema se convierta en uno de los más destacados del álbum, amén de volver a ratificar que otra de las grandes influencias del guitarrista germano ha sido siempre Mr. Ritchie Blackmore.

La elegida para invitarnos a retornar sobre ese heavy metal cargado de rotundo dinamismo, y que por momentos puede incluso llegar a entrar dentro de la categoría del power melódico, será “Hell’s On Fire”, con un marcado toque noventero y en donde nuevamente Mr. Pell vuelve a jugar sobre seguro proponiéndonos un estribillo directo, rotundo, que invita a ser coreado con el puño en alto, junto a unas pinceladas de esa vertiente neoclásica que siempre ha caracterizado la propuesta musical del de Bochum.Por supuesto, no podía faltar. A lo largo de su longeva trayectoria Axel Rudi Pell ha publicado varios trabajos recopilatorios exclusivamente dedicados a las baladas. Pues bien, la desgarradora “Crying In Pain”, se postula desde ya como candidata para aparecer en el siguiente volumen. Olvídate de las baladas lacrimógenas, ya que sus casi siete minutos de duración no transitan por esos derroteros. Y es que “el título” de balada viene más bien por ese tempo más comedido, ya que arranca con un sutil apoyo sonoro para que Gioeli suene rotundo y desgarrador durante los primeros compases de un tema que irá creciendo progresivamente en intensidad, acompañado primero del piano y los arreglos vocales, hasta que se sumen el resto de instrumentos para acabar creando una atmósfera cargada de épica para dar cobertura a ese fantástico y demoledor estribillo mientras que la guitarra de Mr. Pell suena intimista y elegante en sus excelsos pasajes instrumentales.

Otra de las que no está carente de velocidad y pegada es “Right On Track”, que podríamos etiquetar como de las más típicas dentro del personal estilo compositivo del guitarrista alemán, redondeando un tema potente y resultón, pero que no acaba de destacar por nada en particular, ya que conserva todas las señas de identidad que a lo largo de décadas ha forjado el sonido y su personalidad como artista en solitario. La elegida para cerrar el álbum será “Taken By Storm”, que arranca con unos compases que servirán para el lucimiento del vocalista neoyorquino para acabar transformándose en una pieza de ritmo sólido y muy marcado, que a ritmo de medio tiempo servirá para que la banda despliegue todo su potencial melódico aunque sin dejarse en el tintero esas sugerentes pinceladas de corte épico que tanto nos gustan a los seguidores del guitarrista alemán.

Me da la impresión que “Risen Symbol” es un trabajo que no decepcionará a los fieles seguidores de Axel Rudi Pell, ya que aunque no se desmarca en exceso de lo que han sido sus últimas entregas de estudio, si que me ha dado la impresión de que mira indisimuladamente al material que facturó en la segunda mitad de la década de los noventa. En cualquier caso, y a nivel personal, me ha parecido que el resultado final está un poco por debajo de lo que fue su anterior “Lost XXIII”. La fórmula está clara, y creo que de alguna forma ese puede ser uno de los mayores handicaps de “Risen Symbol”, y es que pese a su calidad, y al equipo que le acompaña, me da la impresión que está destinado a ser una referencia más dentro del extenso catálogo del guitarrista alemán.



DISCOGRAFICA: STEAMHAMMER


Lista de Temas:


1. The Resurrection (Intro)

2. Forever Strong

3. Guardian Angel

4. Immigrant Song

5. Darkest Hour

6. Ankhaia

7. Hell’s On Fire

8. Crying In Pain

9. Right On Track

10. Taken By Storm



No hay comentarios:

Publicar un comentario