lunes, 10 de junio de 2024

BAT-UNDER THE CROOKED CLAW

 


Muchas son las bandas que se han encargado de ratificar a lo largo de la historia que la alineación de trío, convenientemente aderezada con generosas dosis de autenticidad y macarrería, suele dar como resultado bombas de relojería sonora que acostumbran a combinar velocidad incendiaria, actitud punk y estribillos altamente coreables. Para todos los que nos declaramos seguidores del thrash/crossover la figura de Ryan Waste (Municipal Waste) ha sido fundamental para el resurgir de un género que desde la primera década de este siglo XXI volvió a revitalizarse. Sin embargo, dejando a un lado su trabajo al frente de los thrashers de Richmond, Mr. Waste también ha tenido tiempo de crear otra siniestra y oscura “criatura” denominada Bat. La génesis de este proyecto se remonta a hace más de una década cuando la amistad entre Ryan y el que fuera baterista de los insignes D.R.I., Felix Griffin, les llevó a que trabajar juntos. Para encargarse de las guitarras el bajista y vocalista llamó a su colega Nick Poulos (Municipal Waste, Volture), y a finales de ese mismo 2013 el trío presentó la demo “Primitive”.

Desde el mismo arranque la banda apostó por un heavy metal oscuro, muy incisivo, y en el que como no podía ser de otra forma no faltaban esas furibundas y humeantes acometidas marca de la casa que hacían que su propuesta estuviera salpicada de esencias speed metaleras, tal y como dejaron plasmado en lo que fue su ópera prima de 2016 “Wings Of Chains”, que publicaron bajo los auspicios del sello Hell Headbangers Records. Ocho años han pasado desde entonces, y aunque entre medias el trío nos dejó el Ep “Axestasy” (2019), lo cierto es que han cambiado algunas cosas en el seno de la formación americana. La primera: que ha entrado para hacerse cargo de la batería Chris Charge. Y la segunda, que pese a seguir apostando por un sonido bien anclado en el más absoluto underground la formación de Virginia se ha incorporado al roster de la todopoderosa Nuclear Blast. Pese a que “Under The Crooked Claw” no es un álbum conceptual si que cada una de sus composiciones es un corto relato de terror, y buena prueba de ello es el llamativo video-clip del tema “Rite For Exorcism”, que fue dirigido por Norman Cabrera.

Este segundo esfuerzo del combo americano se abre con “Una Torcia Illumina Il Cielo”, una escueta e inquietante introducción que servirá como preámbulo para la primera sacudida speedmetalera que llegará en forma de “Vampyre Lore”, que será la elegida para marcar los parámetros en torno a los que girará esta segunda entrega de Bat: velocidad incendiaria, rabia punk y unas guitarras netamente heavy metaleras, especialmente durante los desarrollos solistas, que servirán para dotar a su propuesta de una contundencia seminal. El ya mencionado “Rite For The Exorcism”, fue el primer adelanto del disco, y en él la banda se centra en una estructura menos speedica, mas rotunda si se quiere, en la que los riffs suenan muchos más robustos y medidos haciendo que todo resulte más intenso y pétreo, dejando de alguna forma entrever sus influencias más netamente clásicas.

Ese toque clásico que mencionaba anteriormente, y que les hace sonar terriblemente heavy metaleros, será el que marque temas como “Streetbanger”, comandada por un bajo muy marcado, un riff sólido y pertinaz junto a unas líneas vocales ásperas y corrosivas que te harán recodar por momentos a esa pléyade de bandas que se dedican a intentar emular los mejores años de los añorados Motörhead. Aunque la preponderancia del omnipresente bajo de Mr. Waste seguirá dejándose notar con fuerza durante “Just Buried”, será en este tema donde la banda vuelva a levantar mínimamente el pie del acelerador para mostrarnos su vertiente más melódica, incluyendo incluso un fugaz destello de guitarras dobladas, aunque sin perder en ningún momento ese filo incisivo, mordaz y amenazante, con unos coros que se encargarán de dotar a su estribillo de una cierta musicalidad.

La vertiente mas callejera, irreverente, y de esencia netamente punkarra, quedará plasmada en “Warshock”, que pasa por ser otra de las piezas en las que el trío no se ha molestado en disimular que uno de sus grandes referentes es la banda que liderara durante décadas el incombustible Lemmy Kilmister. En definitiva, gasolina de la buena si eres seguidor de esos temas rápidos, concisos, y hasta cierto punto sencillos, que no dejan de ser una invitación al desparrame, el headbanging y la diversión. Aunque en una primera escucha pueda parecer que la propuesta de Bat es de lo más rotunda y concisa, lo cierto es que si uno presta atención a sus composiciones podrá percibir varios detalles que sin duda merece la pena destacar. Y es que en temas como “Horror Vision”, podemos apreciar como el trío deja a un lado las estructuras más monolíticas para adentrarse en una estructura más compleja, que posee varios cambios de ritmo, -alternado su habitual velocidad con desarrollos más contemporizados-, y en donde destaca especialmente la labor del guitarrista Nick Poulos.

Sin embargo, no nos engañemos, parece que de lo que más gustan estos chicos es de apretar las tuercas, y cortes como “Battered”, resultan la excusa perfecta para que ejercites las cervicales, o si eres de los más animados y atrevidos te sumerjas de lleno en los circle-pits que sin duda se formarán frente al escenario cada vez que descarguen el tema en directo. Su dinámica habitual de temas cortos, sin excesivas florituras, ni grandilocuentes alardes instrumentales, se mantendrá a lo largo de “Revenge Of The Wolf”, con el bajo marcando su electrizante melodía para dejar que su demoledor riff de guitarra sea el que apuntale el tema junto al rasgado registro de Mr. Waste.

Las reminiscencias de la N.W.O.B.H.M., también tendrán reservado su espacio en fogonazos incendiarios y altamente corrosivos como “Marauders Of Doom”, con la guitarra de Nick Poulos cabalgando desbocada mientras la sección rítmica se encarga de darle cobertura junto a unas rugosas y agresivas líneas vocales. Esa flema gamberra, macarra e irreverente será la que marque “Electric Warning”, una pieza construida sobre un riff de lo más contundente y que se verá refrendado por la forma en la que Mr. Waste afronta sus partes vocales creando esa fusión que te recordará a algunas de aquellas míticas formaciones que aglutinaban en su propuesta elementos del punk, el hardcore y el metal.

Varios son los temas que de alguna forma podrían definir a la perfección la propuesta de Bat, y sin duda uno de ellos es “Bastardized Force”, una andanada repleta de velocidad y furia que nos proporciona argumentos para agitar las cervicales mientras coreamos su título con el puño en alto acompañando el aguardientoso registro de Mr. Waste. En definitiva, un tema aparentemente sencillo, de estructura lineal, pero que contiene unos riffs absolutamente explosivos. Una sensación similar me deja la última composición del álbum “Final Strike”, aunque en esta ocasión volvemos a emparentar esos riffs de esencia speed metalera con la preponderancia de una sección rítmica que parece sacada del libro de estilo de bandas como Venom o los Motörhead más acelerados y gamberros.

No, no puede decirse que Bat hayan inventado nada nuevo en este “Under The Crooked Claw”, aunque por otro lado he de reconocer que siempre resulta satisfactorio enfrentarse a un trío que rebosa actitud y que parece tener las ideas claras sobre a donde quiere llevar su propuesta. Velocidad, mucha mala leche, actitud a raudales, y la pasión por el cine de terror parecen ser las líneas maestras de una banda que esperemos nos siga legando trabajos tan eléctricos y excitantes como este “Under The Crooked Claw” en los próximos años, ya que con ellos la diversión está garantizada.



DISCOGRAFICA:Nuclear Blast


Lista de Temas:


1. Una Torcia Illumina Il Ciel

2. Vampyre Lore

3. Rite For Exorcism

4. Streetbanger

5. Just Buried

6. Warshock

7. Horror Vision

8. Battered

9. Revenge of the Wolf

10. Marauders of Doom

11. Electric Warning

12. Bastardized Force

13. Final Strike








No hay comentarios:

Publicar un comentario