Mirar el listado de bandas con las que ha colaborado Wampyrion, miembro fundador de Funeral Storm, a lo largo de su longeva trayectoria es comprobar que nos encontramos ante una figura relevante y con mucho peso dentro de la escena del Black metal griego. Este proyecto se inició a principios del presente siglo bajo la denominación de Raven Throne, y aunque en un principio estaba concebido como un “one man project”, finalmente se acabó convirtiendo en una banda al uso, contando con el vocalista Stefan Necroabyssious y el guitarrista Arcania, que fueron quienes grabaron su primer largo: “Arcane Mysteries”, que vio la luz en mayo de 2019.
Tras haber mostrado en su prometedor debut su pasión por el Black metal oscuro, recio, cadencioso, con muchos toques melódicos, y en el que percibe una inclinación especial a la hora de crear unas atmósferas apocalípticas y con cierta ambientación épica, el combo griego regresa ahora reforzado contando con el guitarrista Merihem. Por si todo lo anteriormente expuesto no fuera aliciente suficiente para adentrarse en este “Chthonic Invocations”, sus letras se centran ahora de forma exclusiva en la muerte, -en cualquiera de sus múltiples formas-, ya que Arcania y Wampyrion vivieron prácticamente aislados durante la pandemia, mientras que Necroabyssious estuvo gravemente enfermo.
Una intrigante e inquietante melodía de órgano será la que a modo de introducción dé forma a la inicial “Whispers From The Beyond”, invitándonos a entrar en el macabro y ocultista universo de Funeral Storm. Pese a que el estilo del combo griego está perfectamente encuadrado dentro del Black metal, lo cierto es que son plenamente reconocibles las influencias del heavy metal tradicional, y es que andanadas incendiarias y apocalípticas como “Behold The Dark”, tendrán en sus desarrollos espacio para dar buena cuenta de unas infecciosas melodías que se acabarán clavando en tu subconsciente a la vez que van envenenando el tema junto a los alaridos de Necroabyssious haciéndolo sonar aún más seminal y macabro a la hora de abordar sus lúgubres pasajes intermedios.
“The Void”, es una humeante cabalgada en descenso directo hacia el averno, con la batería repicando inmisericordemente mientras la oscura tenacidad de las guitarras servirá para conducir una andanada que te hará agitar frenéticamente la cabeza duramente su primera parte para posteriormente dejar que las voces demoniacas, enmarcadas dentro de un tempo más cadencioso, se encarguen de proclamar el título del corte caldeando el ambiente antes de someternos a otro desquiciante envite de tintes apocalípticos. Absolutamente imparable, demoledor, “Funeral Pyre”, probablemente sea el corte más directo, salvaje e incisivo de todo el plástico, enmarcado dentro de una ambientación ritualista, y con aire ceremoniosos, que se verá potenciados por la forma de encarar la letra de Wampyrion, como si fuera un líder espiritual exaltando los ánimos de sus seguidores, y en el que también colarán un sutil teclado que se hará notar en algunos momentos puntuales en un estudiado segundo plano. El cambio de registro para abocarnos sobre tesituras más malignas, -aún si cabe-, llegará de manos de “The Epitaph Of The Dead”, que plasma su vena más netamente “old School”, con un bajo taladrante apuntillando el aniquilador ataque de las guitarras creando una atmósfera fría y densa junto a una infranqueable pared de sonido.
Ese esencia más netamente metalera, que comentaba anteriormente, que poseen Funeral Storm quedará plasmada en el marcado y sólido riff que comanda “The Covenant Of Old”, un tema de ambientación siniestra, con un extraño sintetizador que servirá para crear una atmósfera muy ochentera. Una estructura similar sigue “Mistress Of The Night (The Gathering Begins)”, aunque en esta ocasión no vamos a encontrar sutiles arreglos que puedan distraer la atención del oyente, y es que el penúltimo corte del álbum es otra de las que perfectamente podría haber sido compuesta y grabada a mediados de la década de los noventa: rotunda, machacona, poseedora de una estructura bastante lineal y un desarrollo instrumental de lo más melódico en su parte intermedia que curiosamente hace que el corte acabe resultando terriblemente adictivo .
La rúbrica definitiva para este segundo largo del combo griego correrá por cuenta de la sorpresiva “The Calling Of The Father”, sin apenas distorsión en su intrigante parte instrumental, salvo la guitarra final que ha incluido Dimitris Delos, y con una ambientación funesta, y en la que no pueden faltar las melodías ceremoniales junto a una nueva ristra de lo que parecen ser oscuras invocaciones. En definitiva, buen trabajo de Funeral Storm, una banda que sin desmarcarse de los parámetros más prototípicos del Black metal ha conseguido confeccionar un álbum que puede llegar a superar las barreras estilísticas ya que resulta de fácil escucha para los que gustan de las sonoridades más oscuras dentro del heavy metal clásico.
DISCOGRAFICA:HELL HEADBANGERS RECORDS.
Lista de Temas
- Whispers from the Beyond (Intro)
- Behold the Dark
- The Void
- Funeral Pyre
- The Epitaph of the Dead
- The Covenant of Old
- Mistress of the Night (The Gathering Begins)
- The Calling of the Father
No hay comentarios:
Publicar un comentario