INICIO

lunes, 17 de junio de 2024

REVEREND HOUND-DEAL IN STEEL



Estoy seguro de que para la gran mayoría Reverend Hound será una banda todavía por descubrir. Los alemanes llevan prácticamente dos décadas en activo, aunque sus primeros años lo hicieran bajo la denominación de Savage. Pese a que durante estos primeros años su personalidad sonora estaba más versada hacia el thrash metal, lo cierto es que la experiencia y los diferentes músicos que han ido desfilando por su seno han acabado abocándoles hacia un heavy metal muy cañero, con zarpazos incisivos, pero en el que también goza de una importancia fundamental la melodía, los coros y el heavy metal de corte tradicional, tal y como dejaron plasmado en lo que fue su primer largo “Release The Hounds”, que vio la luz de forma independiente en la segunda mitad de 2015. Desde entonces varios han sido los cambios que ha sufrido la formación bávara. Sin duda los más llamativos la incorporación del vocalista Wolfgang Gräbner, y más recientemente el batería Andi Lorenz que es quien completa el núcleo duro que conforman el bajista Markus Brendel y los guitarristas fundadores Thomas Meyns y Sebastian Weinstock.

Se han tomado su tiempo a la hora de lanzar la continuación de lo que fue su debut el ya mencionado “Release The Hounds”, seguramente más de lo que a ellos les hubiera gustado, y es que los germanos anunciaron su intención de sacar nuevo material en 2019, pero lamentablemente no pudo ser. Por supuesto que todo el parón pandémico también influyó a la hora de retrasar sus planes, y el último varapalo fue verse en 2022 sin batería ni posibilidades de salir a la carretera, algo que consiguieron solucionar a finales de ese mismo año tras lograr volver a los escenarios poniendo fin a un largo periodo de ausencia de los mismos. Fue durante 2023 cuando la banda se encargó de dar forma a los 8 composiciones que conforman su nueva obra “Deal In Steel”, que ha fue mezclada y masterizada por Dan Baune en los Noise Foundry Productions, Bremen, Germany, y producida por su guitarrista Thomas Meyns.

Ya desde el mismo arranque con las melódicas guitarras dobladas que se encargan de dar el pistoletazo de salida a “The Night”, la banda deja patente que algunas de sus más destacadas influencias son bandas compatriotas como Accept, Grave Digger o Primal Fear. Y es que la apuesta rotunda e indisimulada del combo bávaro por esa clase de heavy metal resulta totalmente incontestable, ya que combinan de forma solvente la velocidad, la garra, y la melodía haciendo que sus piezas estén cargadas de ese aplastante dinamismo que catapultado por la rotunda pegada de la batería hará que ejercites las cervicales justo antes de levantar el puño para corear sus pegadizos estribillos. Como ya comenté anteriormente, durante sus primeros años el combo alemán esquinaba más su propuesta hacia tesituras thrashicas, y eso se notará en la cruda rugosidad que encierran los riffs que marcan el arranque de “Hounds Of The Sea”, aunque será tan sólo un espejismo ya que nos enfrentamos a un número que irradia clasicismo heavy metalero por los cuatro costandos, y en donde los coros servirán para darle un plus de garra a su descomunal estribillo, para posteriormente abalanzarnos de lleno sobre un desarrollo, en plan cabalgada, que seguro hará que te vengan a la cabeza algunas de las bandas más influyentes de la N.W.O.B.H.M.

El fulgurante inicio de “Days Of Warth” nos brindará una sucesión de riffs a lo Priest de principios de los ochenta que servirán para dotar al tema de un dinamismo implacable para abocarnos sobre un estribillo y una melodía altamente coreable mientras Wolfgang alterna sus habituales tonalidades agudas con otros registros más incisivos. Y es que aunque este tercer tema del disco es uno de los más cortos, en cuanto a minutaje se refiere, lo cierto es que sirve para que las guitarras de Meyns y Weinstock campen a sus anchas firmando un destacable pasaje instrumental cargado de virtuosismo y melodía. Por supuesto que teniendo en cuenta las influencias del metal ochentero en la propuesta del combo germano no podían faltar temas de ambientación himnica y con reminiscencias netamente truemetaleras como “Glory”.

Nuevamente las guitarras volverán a coger un puntito más contundencia, aproximándose a la frontera del thrash metal gracias en gran medida a la implacable tenacidad de la sección rítmica, durante “Seeds Of Faith”, en la que la banda nos muestra su vertiente más incisiva y mordaz, dejando claro que aunque la melodía es importante en su propuesta, -solo hay que fijarse en la musicalidad de su estribillo-, la potencia metalera también juega un papel fundamental en su sonido.

Las guitarras se tornaran netamente speed metaleras durante el despegue del que probablemente sea el tema más veloz de todo el plástico “Rain”, que nos deja al quinteto pisando el acelerador al máximo mientras Wolfgang nos presenta sus registros más agudos antes de que unos rotundos coros hagan acto de presencia para junto a su fulgurante intercambio solista a cargo de ambos hachas convertir la pieza en uno de los momentos más destacados de este segundo largo de los de Munich. Mucho más robusto y cadencioso, -aunque sin perder en ningún momento su implacable pegada-, suena “Fallen Angels”, que es la elegida para que el quinteto vuelva a centrar las coordenadas de su propuesta sobre un heavy de corte tradicional, salpicado de unas buenas dosis de melodía junto a ese toque épico que se verá refrendado en el increscendo de su vibrante estribillo.

El sorpresivo final estará marcado por el inicio más introspectivo y relajado de “A Cry For Light”, con el vocalista empleando tonalidades graves para acto seguido proponernos un rotundo cambio de registro abocándonos sobre un corte de heavy metal matizado con diferentes elementos power, y en donde una vez más volverá a destacar su doble ataque de guitarras junto a un estribillo altamente adictivo, que por momento puede llegar a recordarte a bandas como Riot. En definitiva, no me ha dado la impresión de  que “Deal In Steel” tenga el potencial suficiente para acabar convirtiéndose en la obra definitiva de Reverend Hound. Sin embargo, pienso que significa un paso adelante muy importante con respecto a lo que presentaron en "Release The Hounds". En cualquier caso,  creo que la formación germana todavía tiene mucho margen de mejora, y más si consiguen que su particular mezcla de heavy metal, thrash y power acabe sonando aún más personal.



DISCOGRAFICA:METALIZER RECORS


Lista de Temas:


01. The Night

02. Hounds of the Sea

03. Days of Wrath

04. Glory

05. Seeds of Faith

06. Rain

07. Fallen Angels

08. A Cry for Light




No hay comentarios:

Publicar un comentario